Periodos de la Psicología Precientífica

Description

Mind Map on Periodos de la Psicología Precientífica, created by Luisa G B on 04/10/2017.
Luisa G B
Mind Map by Luisa G B, updated more than 1 year ago
Luisa G B
Created by Luisa G B over 6 years ago
922
3

Resource summary

Periodos de la Psicología Precientífica
  1. Clásico
    1. Sus primeros desarrollos fueron en Babilonia, Egipto, Fenicia, India y China, luego surgió el desarrollo de la ciencia teórica de la antigua Grecia Los primeros pensadores griegos rechazaban las formas de explicación sobrenaturales o religiosas y defendían las modalidades de explicación naturalistas y matemáticas. En la antigua Grecia se desarrollaron dos perspectivas teóricas generales :
      1. Naturalistas
        1. Tales de Mileto (c. 624-546 a.C)) primer teórico importante, fundador de la escuela jónica. La característica distintiva del pensamiento de la tales fue la introducción que hizo de los modos de teoriza abstractos, críticos y especula torios. Las tesis que propuso se ofrecían como hipótesis, no como dogmas. Inicio la tradición critica del pensamiento científico.
          1. Anaxímedes de Mileto (c. 588-524 a.c) . Primero en ofrecer explicaciones sobre la naturaleza y las propiedades de los elementos naturales en términos de modificaciones de un elemento primario subyacente. . Su rudimentario esfuerzo al intentar explicar las diferencias de las propiedades cualitativas como la temperatura y cuantitativas como la densidad presagio los fundamentos característicamente cuantitativos de la ciencia física moderna.
            1. Heráclito de Éfeso (c. 540-480 a.c) al. La visión fundamental de Heráclito sobre el mundo natural está presente en el pensamiento científico al reconocer la multiplicidad, el cambio subyacente y continuidad parientes como por ejemplo la multiplicidad de los átomos y las células del cuerpo remplazándose continuamente.
              1. Empédocles de Agrigento (c. 495-435 a.C) Su teoría influencio sobre todo en la medicina y la psicología. Al plantear que la salud consistía en un equilibrio apropiado entre cuatro elementos que hay en nuestro cuerpo y sangre, de aquí surgieron muchas teorías biológicas y psicológicas. Desarrollo una teoría rudimentaria de la evolución de Darwin, como la mutación aleatoria de las formas biológicas.
                1. Los atomistas La teoría de los griegos Leucipo de Mileto (c. 500-450 a.c) y su discípulo Demócrito de Mileto(c. 460-370 a.c), representa la culminación de la tradición naturista en la antigua Grecia. Sostenían que los elementos fundamentales son “los átomos y el vacío”. Afirmaban que los átomos son partículas solidas que solo se diferencian en sus propiedades y se unen por medio de “las transposiciones y entrelazamientos de cuerpos”, infinitos, indivisibles e invisibles y sus movimientos y vínculos en el vacío son responsables de la creación y destrucción de los elementos de la naturaleza
                2. Los Formalistas
                  1. Parménides de Elea (c. 515-470 a.C.) Sostenía que la realidad es inmutable , se le caracteriza como el teórico del Ser. Se le atribuye el método dialéctico: La exploración sistemática de argumentos en favor y en contra. Principal teórico de la escuela eleática.
                    1. Pitágoras de Samos (c. 572-497 a.C.), Pitágoras de Samos (c. 572-497 a.C.) y sus discípulos hicieron aportaciones importantes a las matemáticas, astronomía y física. Formularon los principios básicos de la aritmética descría en los Elementos de Euclides de Alejandría. Explico la formación del Universo en términos matemáticos y se le adjudica el descubrimiento de la escala musical. Formulo distinciones ontológicas y epistemológicas entre los objetos abstractos de las matemáticas y los elementos de la naturaleza. Indicaba que las relaciones matemáticas y lógicas son relaciones eternas perfectas. Distinguió ente lo “inteligible y sensible”. Identifico al cerebro como el órgano principal del pensamiento.
                      1. Zenón de Elea (c. 490-430 a.C) y Jenófanes de Colofón (c. 490-430 a.C) Miembros de la escuela eleática (integrantes provenían de Elea) Emprendieron un estudio filosófico ha ceca de Dios, dejando a un lado los antiguos Dioses Griegos. Zenón Propuso varios argumentos por reducción al absurdo, donde pretendía demostrar la falsedad de las premisas derivadas del sentido común sobre la multiplicidad, el cambio y el movimiento. Las paradojas de Zenón, pretenden demostrar la naturaleza ilusoria del movimiento, la más conocida estas es la carrera entre Aquiles y la tortuga (en nuestros tiempos la liebre y la tortuga)
                    2. Los Médicos
                      1. Alcmeón (c. 500 a.C) fundo una escuela de medicina en Crotona, así como Pitágoras estableció que el cerebro era el centro de la percepción y la cognición, ubico los nervios ópticos desde la retina hasta el cerebro.
                        1. Hipócrates (c. 460-377 a.C) llamado padre de la medicina también afirmaba que el cerebro era el centro de las capacidades psicológicas, así como centro de las emociones y de la locura y delirio. Definió la epilepsia como trastorno del funcionamiento del cerebro y transformo la concepción de Almeon de la salud. En consecuencia, recomienda tratamientos apropiados para restablecer el equilibrio de los humores, como alimentación apropiada, descanso, baño y reírse. Primero en practicar medicina Holística (poder curativo natural del cuerpo). Dio explicaciones sobre enfermedades sobre trastornos físicos y fisiológicos en su obra el arte de curar.
                        2. Los filósofos
                          1. Muchos pensadores llegaron a reflexionar sobre los fundamentos epistemológicos del naturalismo y el formalismo. En un ambiente intelectual donde las teorías rivales se respaldan con argumentos, llego a apreciarse y valorarse la habilidad en la argumentación por su valor intrínseco.
                            1. Sócrates (c. 469-399 a.c) le dio a la filosofía occidental su enfoque característico de los contextos y argumentos. Se concentro en cuestiones éticas y que la virtud es conocimiento.
                              1. Aristóteles (c. 384-322 a.c) Primer teórico griego en dedicar una obra completa a la psicología (sobre el Anima), otras contribuciones fueron sobre la memoria, sobre los sueños y la ética Nico maquea. Lo distinguió su inclinación empírica, sus investigaciones en biología y embriología. En la ciencia teórica de Aristóteles las formas más simples le ser sirven como materia para formas superiores.
                                1. Platón (c. 429-347 a.c) afirmaba que el conocimiento verdadero puede alcanzarse solo con una psique purificada del cuerpo material. Indico que el conocimiento puede ser alcanzable con el ejercicio de la razón. Según la teoría de la reminiscencia de Platón todo conocimiento es remembranza de conocimientos que posee la psique inmortal.
                            2. Medieval
                              1. La ciencia se desarrollo poco durante el periodo medieval, sin ningún interés general por la evaluación empírica de las teorías científicas, incluidas las teorías psicológicas. La mayoría de eruditos medievales se concentraban con desarrollar teorías subordinándose a las autoridades clásicas y teológicas.
                                1. El periodo Helenista
                                  1. Lapso entre la disolución de las ciudades estado-griegas y el surgimiento del Imperio Romano. Rechazo el pensamiento de los antiguos griegos. Los pensadores Helenistas pasaron de la especulación a filosofías de vida más prácticas. Esto ejerció una influencia en las prácticas religiosas y las actitudes morales romanas, pero contribuyo poco a la ciencia y psicología.
                                    1. Los escépticos, como Pirrón de Elis (c. 365-275 a.C), repudiaban todo pretensión del conocimiento. Defendiendo prácticas morales y religiosas locales predominantes.
                                      1. Los Cínicos Antístenes de Atenas (c. 445-364 a.C) y Diógenes de Sínope (c. 412-323 a.C) rechazaban el conocimiento clásico y la moralidad convencional y recomendaban una vida de independencia natural, libre de gobierno, costumbres y tradición. .
                                        1. Epicuro de Samos (c. 341-270 a.C) y su discípulo Lucrecio (c. 99-55 a.C) desarrollaron una filosofía de la felicidad individual basada en el atomismo de Democrito y la negación de la posibilidad de una vida posterior a la muerte. El epicureísmo fue lafilosofía de la moderación basada en razón, la elección y la disciplina
                                          1. Zenón de Citio (c. 333-326 a.C) se baso en el atomismo de Democrito y se conoció como estoicismo. Según Zenón, todo en la naturaleza está pensado de acuerdo con un plan divino. Cada uno tiene un papel y destino prescrito por Dios.
                                        2. Ciencia alejandrina
                                          1. El centro de conocimiento y enseñanza se traslado de Atenas a Alejandría-Egipto, donde se creó una gran Universidad y la gran biblioteca de Alejandría (contenía unos 250.000 volúmenes).
                                            1. Herófilo de Calcedonia (c. 333-326 a.C), considerado el padre de la anatomía, y su colega Erasítrato (c. 304-250 a.C), considerado padre de la fisiología, exploraron las funciones del sistema nervioso determinando que los miembros eran los responsables de transmitir los impulsos de los sentidos al cerebro y este a los músculos, especulado que los impulsos se debían a partículas materiales muy pequeñas que cruzaban a través de los nervios huecos. Al ser acusados de diseccionar criminales vivos su obra desacredito la disección en todo el imperio y prohibieron su práctica
                                              1. Euclides (c. 325-265 a.C), en su obre Los Elementos integro y organizo el conjunto de conocimientos aritméticos y geométricos desarrollados por los egipcios, los babilonios y los pitagóricos y derivo teoremas, como el de Pitágoras, a partir de axiomas evidentes en sí mismos.
                                                1. Arquímedes de Siracusa (c. 287-212 a.C), fundó la ciencia de la hidrostática con su trabajo Sobre los Cuerpos Flotantes. Invento el método para medir las gravedades específicas de las sustancias por desplazamiento. En Sobre el Equilibrio de los Planos, derivo teoremas que regían la operación de las palancas mecánicas.
                                                  1. Claudio Ptolomeo de Tolemaida (c. 100-170 a.C), convirtió la teoría geo centrista en su Almagesto. Donde los planetas orbitaban entorno a la tierra fija. También realizo experimentos sobre el color y la reflexión y refracción de la luz, que demostró en su Óptica.
                                                2. Roma y la Ciencia
                                                  1. Aunque los romanos fueron grandes ingenieros y arquitectos (produjeron acueductos, baños, caminos, etc.) pero desarrollaron poco en términos de ciencia natural y psicología. Aun así, preservaron las obras de los griegos clásicos, transcribieron obras de Platón y Arquímedes y la aristocracia enviaba a estudiar a sus hijos en Alejandría
                                                    1. El filosofo Lucrecio (c. 99-55 a.C), fue uno de los pocos que mostro interés obras de sus predecesores y desarrollo el atomismo de Epicuro en su poema De rerum natura. La ciencia fue sofocada por el cristianismo, que se convirtió en religión oficial del imperio romano en el año 380 d.C.
                                                      1. Galeno (c. 130-200 d.C), se formó en Alejandría sus principios se convirtieron en dogmas en la época medieval, sostenía que cualquier forma, órgano y sistema estructural del cuerpo humano tiene su propio propósito o función distinta, detallado en Sobre la Utilidad de las Partes del Cuerpo. Dio explicación del papel de los espíritus “vitales” (donde el corazón era el responsable de destilarlos y regulaban el movimiento) o animales” (responsables de las funciones perceptuales y cognitivas) en las funciones biológicas y psicológicas. Además, desarrollo la teoría de Hipócrates sobre los tipos de personalidad.
                                                    2. Neoplatonismo
                                                      1. Estas teorías se conectaron con elementos místicos y espirituales de la filosofía platónica, dando paso al desarrollo inicial del cristianismo.
                                                        1. Filón de Alejandría (c. 20 a. C-50 d.C), Afirmaba que era Dios quien revela el conocimiento y este no puede alcanzarse por medio de la experiencia sensorial o la razón.
                                                          1. Plotino (c. 204-270 d.C), afirmaba que la psique inmaterial estaba encerrada en un cuerpo inmaterial inferior. Y que el mundo material era una copia del mundo divino.
                                                        2. Cristianismo
                                                          1. Se basa en la vida y enseñanzas de Jesús (c. 4 a.C-30 d.C), aunque al principio los cristianos fueron perseguidos se proclamó como la religión oficial del estado y se prohibió todo religión pagana, afectando el pensamiento científico y el desarrollo del conocimiento
                                                            1. San Agustín (354-430 d.C), en gran medida responsable de la neoplatonización del cristianismo y adicional reafirmo el planteamiento de Plotino donde el hombre debe dar la espalda al mundo de los sentidos y el placer carnal. Propuso muchas doctrinas entre estas el dualismo sustancial, el libre albedrio, la realidad de la caída de Adán y el pecado original. Encaminando su teología hacia Dios y el cielo.
                                                              1. Santo Tomas de Aquino (c.12225-1274) Revivido la concepción aristotélica de la psique humana como el conjunto de capacidades funcionales del cuerpo humano material. Cambio dio un paso adelante y entendió la razón activa como una capacidad funcional de la psique humana. En consecuencia, la teología cristiana posterior, ha tendido a concentrarse en la esperanza segura y cierta de la resurrección en lugar de una vida espiritual posteare a la muerte. Reconocida la naturaleza intencional de los pensamientos, las emociones, las motivaciones y los recursos.
                                                                1. San Anselmo (1033-1109) afirmo que la razón y la experiencia sensoria complementan la fe, y desarrollo argumentos famoso en los que pretendió demostrar la existencia de Dios. Pedro Lombardo (c. 1095-1160) sostenía que el conocimiento de Dios se obtiene por medio del conocimiento de las obras divinas, incluido el mundo natural y sus moradores humanos. San Alberto Magno (c.1193- 1280) hizo una reseña completa de las obras de Aristóteles y recomendaba la razón y la experiencia sensorial como fuentes legitimas de conocimiento. Pedro Abelardo (1079-1142) Tradujo y reseño las obras de Aristóteles. Elevo a un nuevo nivel el empleo de la razón y los argumentos, hizo renacer el método dialectico de los antiguos filósofos griegos.
                                                          2. Moderno
                                                            1. Con el humanismo se rechazó las especulaciones teológicas y cosmológicas para colocar a la persona en el centro de sus preocupaciones. En todas las esferas, el pensamiento fue centrándose cada vez más en el ser humano y cada vez menos en Dios. Esto hizo posible, atractiva y excitante, la reflexión natural (filosófica y científica) sobre el ser vivo en general, y sobre el alma en particular. La concepción medieval del mundo y del universo acabó siendo sustituida por otra científica, matemática y mecanicista.
                                                              1. Empiritista
                                                                1. John Locke (Wrington, Somerset, 29 de agosto de 1632-Essex, 28 de octubre de 1704) entiende que la mente al nacer es como una tabula rasa , un papel en blanco donde no hay nada escrito. Niega que existan ideas innatas. Se alza contra toda explicación a priori de la razón y sus principios. . El conocimiento no deriva de la intuición o de una actividad discursiva del espíritu, sino de la experiencia, tanto se aplique a los objetos sensibles como a operaciones internas de nuestro espíritu. Son los sentidos en contacto directo con los objetos externos la fuente más importante de nuestras ideas. La sensación es el fenómeno básico de la vida mental. A su vez, por reflexión entiende la toma de conciencia que acompaña a cada una de las sensaciones. Rechaza la posibilidad de ideas inconscientes, ninguna idea puede separarse de la conciencia.
                                                                  1. David Hume piensa que el único método viable para conseguir tal objetivo es investigar a fondo la naturaleza humana (Duque, 1977). Pretende fundar una Ciencia del hombre que sirva de apoyo a todas las demás Ciencias. Para explicar cómo las percepciones complejas se forman a partir de otras más simples Hume introduce la asociación . La asociación no sólo interviene en el plano de las percepciones sino también en el de las pasiones. Hay tres clases de asociación: por semejanza , contigüidad y causalidad . Estas leyes de la asociación intervienen, primeramente, en el proceso de generalización de las ideas individuales en razón de su representación y, en segundo lugar, intervienen en las combinaciones de nuevas ideas.
                                                                    1. David Hartley (1705 - 1757) Los contenidos mentales no existen como meros átomos o elementos aislados, sino también en combinaciones más complejas. Para explicar estas realidades nuevas introduce la asociación como mecanismo básico de la vida mental y principio explicativo de todos los fenómenos psicofísicos. Hartley sólo admitió un principio asociativo: el de la contigüidad, pero en dos formas fundamentales, la sucesiva y la simultánea.
                                                                      1. Thomas Reid (1710 – 1796)su Investigación sobre la mente humana desde los principios del sentido común para defender el conocimiento de la realidad exterior cuestionado por Hume. Niega que la mente sólo conozca los contenidos mentales (las ideas) y que sólo se pueda inferir de forma dudosa la existencia de los objetos reales representados en éstas. Sostiene, por el contrario, que tenemos un conocimiento inmediato (y adecuado) de las cosas. Las ideas o las representaciones de los objetos en la mente no son el fundamento del conocimiento de las cosas.
                                                                      2. Racionalismo
                                                                        1. Rene Descartes (La Haye en Touraine, Turena, 31 de marzo de 1596-Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650). Con su célebre principio cogito ergo sum (‘pienso, luego existo’). Sostiene que el alma está unida a todas las partes del cuerpo, siendo la glándula pineal el asiento principal del alma en el cuerpo. Alma y cuerpo son dos sustancias distintas, porque tienen dos atributos esenciales contrarios: el alma es pensamiento y el cuerpo extensión. Descartes defiende con tenacidad contra sus adversarios que la mente humana no es un modo de la sustancia corpórea. Son dos sustancias esencialmente distintas y por ello independientes
                                                                          1. Baruch Spinoza (1632-1677) Considera al hombre como organismo fisiológico. Spinoza reduce estas tres sustancias a una sola: sustancia divina infinita, que según la perspectiva que se adopte, se identifica bien con Dios o bien con la Naturaleza. Para Spinoza, la substancia es la realidad, que es causa de sí misma y a la vez de todas las cosas; que existe por sí misma y es productora de toda la realidad; por tanto, la naturaleza es equivalente a Dios. Dios y el mundo, su producción, son entonces idénticos.
                                                                          2. Criticismo
                                                                            1. Immanuel Kant sustituirá el sujeto psicológico real , metafísico (Descartes) o empírico (Hume), por otro epistémico de carácter lógico (trascendental). Un planteamiento que le llevará a negar la posibilidad misma de una Psicología científica.

                                                                        Media attachments

                                                                        Show full summary Hide full summary

                                                                        Similar

                                                                        10 Basic English Questions - Quiz 1
                                                                        Leo JC
                                                                        Biology 2b - Enzymes and Genetics
                                                                        Evangeline Taylor
                                                                        How to Develop the Time Management Skills Essential to Succeeding in IB Courses
                                                                        nina.stuer14
                                                                        Prática para o TOEFL
                                                                        miminoma
                                                                        Psychology subject map
                                                                        Jake Pickup
                                                                        PSYA1 - attachment, AQA psychology
                                                                        T W
                                                                        The Rise of the Nazis
                                                                        shann.w
                                                                        Muscles- Physiology MCQs PMU- 2nd Year
                                                                        Med Student
                                                                        CST Module 6a
                                                                        Jane Foltz
                                                                        Study tips/hacks
                                                                        Sarah Biswas
                                                                        MAPA MENTAL DISEÑO GRAFICO
                                                                        Lizbeth Domínguez