Construcción del yo

theleon64_
Mind Map by theleon64_, updated more than 1 year ago
theleon64_
Created by theleon64_ almost 6 years ago
267
0

Description

tarea de mapa conceptual carlos juan shephard

Resource summary

Construcción del yo

Annotations:

  •    --La observación de uno mismo permite separarnos un poco de nuestra subjetividad, para así vernos con un poco de distancia, como hace el pintor de vez en cuando para observar cómo va quedando su obra.   
1 Auto-conocimiento

Annotations:

  • Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin auto-conocimiento. De ahí la importancia del auto-conocimiento para el desarrollo personal.
1.1 Reflexión personal

Annotations:

  •    consiste en realizar una observación interior en torno a nuestros mecanismos psíquicos, nuestros hábitos y comportamientos, nuestros pensamientos, sentimientos, intereses, motivaciones, capacidades, etc.  Dicha observación la conocemos como introspección.   
1.1.1 La valoración de los logros y comportamientos

Annotations:

  •    es un escalón fundamental para conocerse, siempre que se concentre en los comportamientos frecuentes y cotidianos, y no sólo en los excepcionales y llamativos.    
1.1.1.1 El tipo de personalidad puede influir en dicha valoración:

Annotations:

  •    --Las personas tímidas, depresivas, con complejos de inferioridad, tienden a devaluar sus logros y a agrandar sus fracasos.    --Las personas emprendedoras, con alta autoestima, de temperamento colérico, pueden agrandar sus logros y obviar sus fracasos.
1.1.2 La opinión de los demás

Annotations:

  •  resulta importante en el conocimiento de uno mismo.  Es un punto de referencia y contraste de frente a nuestra opinión.  No obstante, puede conducirnos a engaños.   
1.1.2.1 ¿Por cuáles motivos podemos descubrir la falsedad de las opiniones de los demás? Cuando se ofrece:

Annotations:

  • --Por adulación (un amigo que llegó de Alemania). --Por quedar bien (un empleado ante su patrón).--Por mala intención (una opinión sobre un enemigo).--Por falta de criterios de quien la ofrece (ignorante sobre el tema).--Por deformación de la realidad (comunicación inadecuada).  **La unificación de las tres fuentes descritas podría contribuir al conocimiento equilibrado de uno  mismo.       
1.1.3 Barreras del auto-conocimiento
1.1.3.1 Primera barrera

Annotations:

  •  Consiste en la tendencia que tenemos las personas por pudor, modestia, soberbia o simplemente desconocimiento, a negar nuestros defectos y nuestras virtudes. Este rasgo sobresale más si hablamos de jóvenes adolescentes que están inmersos en un proceso de descubrimiento y cambio en su situación laboral, académica, familiar, afectiva y física.   
1.1.3.2 Gegunda barrera

Annotations:

  •  Reside en la propia naturaleza del auto-conocimiento, ya que no basta con descubrir una serie de datos o características de una manera fría y descriptiva. El conocimiento de uno mismo pasa por una toma de conciencia que se relaciona mucho más con los sentimientos y que requiere de tiempo, reestructuración de nuestros conceptos y confrontación con la propia realidad.   
1.1.3.3 Tercera barrera

Annotations:

  • El choque entre lo que somos y lo que queremos ser (cuando el joven pasa de la escuela al trabajo).  Mientras el joven ha estado estudiando ha ido dibujando en su mente aquello que le gustaría hacer, pero cuando llega la hora de incorporarse al mercado laboral es más importante lo que es capaz de hacer y lo que es capaz de demostrar que puede hacer.   
2 Autenticidad

Annotations:

  • es una respuesta inmediata, directa e inteligente ante cada situación. Es una respuesta que se pro­duce instantáneamente desde lo más profundo del ser.
2.1 A nivel existencial

Annotations:

  • “es la fidelidad al propio proyecto vital”.  Dicha fidelidad conlleva un enfrentamiento con la realidad desde sí mismo.
2.2 Conviene diferenciar la sinceridad de la autenticidad

Annotations:

  • pues aunque ambos se asemejan es innegable que la autenticidad sobrepasa en significado a la sinceridad.  Bernabé Tierno nos aporta esta clara diferencia: “Sinceridad es la adecuación entre lo que se piensa o se siente y lo que se dice.  Autenticidad es la adecuación entre lo que se piensa, se dice y se hace y lo que se debe hacer.  En definitiva, sólo seré auténtico cuando lo que piense, sienta y diga corresponda a la realidad de mi deber ser”  
2.3 Lo que no es la autenticidad

Annotations:

  • ^^La autenticidad no es automatismo, es decir, algo adquirido, algo extraño de uno mismo, aunque esté incorporado a nosotros. Por lo tanto, queda fuera de la noción de autenticidad.   ^^La autenticidad no es impulsividad, pues esta última es simplemente la expresión de algo de lo que hay dentro, pero no de lo que es más central, más esencial, sino de un aspecto o de una tendencia desordenada. El impulso tiene una finalidad propia, pero una finalidad que satisface sólo un aspecto de la personalidad. Por lo tanto, tampoco cae den­tro de este sentido más amplio, profundo y completo que queremos exponer al hablar de la autenticidad.^^Ni siquiera la sinceridad es lo mismo que la autenticidad. Sinceridad significa que una persona, al expresarse, no en­gaña, que habla de acuerdo con lo que siente, con lo que ve. Pero esto no basta para que la persona sea auténtica.  
2.4 Características de la autenticidad

Annotations:

  • *La autenticidad es una respuesta inmediata, directa e inteligente ante cada situación. Es una respuesta que se pro­duce instantáneamente desde lo más profundo del ser.
  • *La autenticidad es la sencillez. Es lo más sencillo que hay, porque es lo que surge después de que se ha eliminado lo complejo, lo compuesto, lo adquirido.   
  • *La autenticidad es la expresión más genuina de la liber­tad interior, libertad ésta que está en oposición a todo con­dicionamiento, que es la expresión directa de nuestro ser más profundo, podríamos decir más primario.
  • *Otro aspecto de la autenticidad es que proporciona la evidencia, la certeza, la claridad, en cada momento, para valorar toda situación. En realidad, la situación implica, ya en sí misma, nuestra respuesta, porque la situación y nuestra respuesta no son dos cosas distintas, sino que cons­tituyen una sola cosa.
2.5 El secreto de la autenticidad

Annotations:

  • El secreto de la autenticidad está sencillamente en la verdad, y por eso una persona auténtica se expresa tal y como es, con transparencia, sin dobleces, sin divisiones internas.  Ciriaco Izquierdo nos recalca de manera elegante esta realidad: “Ahí está el secreto, la autenticidad es el eje central de nuestra vida noble y digna, potencia nuestra fisonomía moral, unifica nuestra interioridad y es la expresión sincera de nuestro exterior, destierra la hipocresía y fortalece la dignidad personal.
2.5.1 Reflexionar

Annotations:

  • sobre lo que somos y quiénes debemos ser. 
2.5.2 Superar

Annotations:

  • nuestras dobleces y comportamientos enanos a través de una escala positiva de valores genuinos.
2.5.3 Entregar

Annotations:

  • nuestras vidas desde un servicio noble a los demás, con sentido de sacrificio, uniendo deseos y obras, intimidad personal y comportamiento externo.
2.5.4 Perfeccionar

Annotations:

  • mi imagen, ideal y persona en aras de conquistar la autenticidad con decisión, firmeza y perseverancia.
3 Autoestima
3.1 ¿Qué es la autoestima?

Annotations:

  • Es un estado interior de autoaceptación, de valoración y gozo de uno mismo, que suele manifestarse en alegría de ser uno mismo, en libertad interior, en capacidad de iniciativa personal ante la vida, en serenidad emocional y seguridad interna respecto a lo que uno es y hace, con independencia de lo que otros digan de él.
3.2 Características de la persona con autoestima positiva

Annotations:

  •  **  Cree firmemente en ciertos valores y principios, está dispuesta a defenderlos aún cuando encuentre fuertes oposiciones colectivas y se sienta lo suficientemente segura como para modificar esos valores y principios si nuevas experiencias indican que estaba equivocada.   **  Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio juicio, y sin sentirse culpable cuando a otros le parece mal lo que haya hecho.   **  No emplea demasiado tiempo preocupándose por lo que haya ocurrido en el pasado, ni por lo que pueda ocurrir en el futuro.  **  Tiene confianza por su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar por los fracasos y dificultades que experimente.  **  Se considera y realmente se siente igual, como persona, a cualquier otra persona aunque reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica.  **  Da por supuesto que es una persona interesante y valiosa para otros, por lo menos para aquellos con quienes se asocia.  **  No se deja manipular por los demás, aunque está dispuesta a colaborar si le parece apropiado y conveniente.   
3.3 Actitudes o posturas habituales que indican autoestima baja

Annotations:

  • --Autocrítica dura y excesiva que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma. --Hipersensibilidad a la crítica, por la que se siente exageradamente atacada/o, herida/o; echa la culpa de los fracasos a los demás o a la situación; cultiva resentimientos tercos contra sus críticos. --Indecisión crónica, no por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.  --Deseo innecesario por complacer, por el que no se atreve a decir NO, por miedo a desagradar y a perder la buena opinión del peticionario. --Perfeccionismo, autoexigencia esclavizadora de hacer "perfectamente" todo lo que intenta, que conduce a un desmoronamiento interior cuando las cosas no salen con la perfección exigida. --Culpabilidad neurótica, por la que se acusa y se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar nunca a perdonarse por completo. --Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aún por cosas de poca importancia, propia del hipercrítico a quién todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. --Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.
3.4 La autoafirmación

Annotations:

  • Es el segundo elemento que contribuye a potenciar la autoestima. Autoafirmarse consiste en valorar y respetar las propias ideas, sentir que lo que se hace es importante, porque es lo que uno ha decidido hacer, de forma voluntaria y libre. 
3.5 Vivir y lograr metas u objetivos

Annotations:

  •    es el tercer elemento que afianza y eleva la autoestima. El proponerse objetivos que vayan de acuerdo con las capacidades de cada uno, el tener proyectos y propósitos en la vida, tanto en el terreno profesional como en el personal o familiar, alimenta la autoestima. Pero esas metas han de ser diseñadas de forma consciente y objetiva, ya que sin un buen plan de acción, los objetivos se quedan únicamente en meras ilusiones que sólo acarrean frustración.   
3.6 Responsabilidad de sí mismo

Annotations:

  • La aceptación del hecho de que cada uno es responsable de su vida, de sus acciones y de la consecución de sus objetivos. Pensar y sentir que tiene derecho a la felicidad y que el poder alcanzarla es responsabilidad suya, será un paso adelante para poner en práctica un vivir consciente y activo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulário Inglês Básico
miminoma
SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
SAT Prep Group
AS Chemistry - Enthalpy Changes
Sarah H-V
Pathos in Battle
mouldybiscuit
Test your English grammar skills
Brad Hegarty
1PR101 1.test - 9. část
Nikola Truong
1PR101 2.test - Část 1.
Nikola Truong
Present Simple Vs Present Continuous
Luis Alcaraz
mi mapa conceptual
Magda Hernandez
mi mapa conceptual
Magda Hernandez
CONOCIMIENTO
Ceci Manzanillas