AMPIACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN   DE LOS MÉTODOS MIXTOS

Ligia Esperanza Muñoz Velasquez
Mind Map by , created about 2 years ago

Mind Map on AMPIACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN   DE LOS MÉTODOS MIXTOS, created by Ligia Esperanza Muñoz Velasquez on 10/27/2017.

4
1
0
Tags No tags specified
Ligia Esperanza Muñoz Velasquez
Created by Ligia Esperanza Muñoz Velasquez about 2 years ago
CHEMISTRY C1 2
x_clairey_x
Chemistry (C1)
Phobae-Cat Doobi
Circle Theorems
I Turner
Touloper
field.sophie
Teaching Using GoConqr's Tools
Micheal Heffernan
The Handmaid's Tale: Quote's
oliviamilford
REVISION TIMETABLE
v.r.123
Physics - Energy, Power & Work
dominique22
Relationships Anthology
andrew_w_scholl
Product Design Revision
10getleys
AMPIACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN   DE LOS MÉTODOS MIXTOS
1 Los métodos mixtos no nos proveen de soluciones perfectas,   sin embargo, hasta hoy, son la mejor alternativa para indagar   científicamente cualquier problema de investigación.   Conjuntan información cuantitativa y cualitativa,   y la convierten en conocimiento sustantivo y profundo.  ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI
2 DEFINICIÓN DEL ENFOQUE MIXTO
2.1 Van y Cole (2004) quienes los nombran como “metodología sintética interpretativa”. Estos autores comentan que los enfoques cuantitativo y cualitativo son métodos y que el mixto es una metodología. Stenner y Stainton (2004) lo llamaron “cuali‐cuantilogía”
2.2 Para Creswell y Plano Clark (2006), los métodos mixtos son una estrategia de investigación o metodología con la cual el investigador o la investigadora recolecta, analiza y mezcla (integra o conecta) datos cuantitativos y cualitativos en un único estudio o un programa multifases de indagación. Tashakkori y Teddlie (2009 y 2003) señalan que los métodos mixtos constituyen una clase de diseños de investigación, en la que se emplean las aproximaciones cuantitativa y cualitativa en el tipo de preguntas, métodos de investigación, recolección de datos, procedimientos de análisis
3 VENTAJAS Y BONDADES DEL MÉTODO MIXTO
3.1 Los(as) investigadores(as) pueden usar las fortalezas de un método para cubrir las debilidades potenciales del otro.
3.2 Normalmente produce evidencia más contundente para soportar las conclusiones a través de la convergencia y corroboración de descubrimientos. Se puede agregar mayor perspicacia y más elementos para entender elfenómeno estudiado. Es más difícil que el investigador o la investigadora pase por alto cuestiones relevantes sobre el fenómeno de interés. Incrementa la posibilidad de generalizar los resultados. Produce un conocimiento más completo, holístico e integral para informar a la teoría y la práctica.
4 RETOS DEL ENFOQUE MIXTO
4.1 ‐ En ocasiones puede ser difícil conducir una investigación cuantitativa y cualitativa en el mismo proyecto, por razones de falta de recursos, experticia, tiempo, desconocimiento de usuarios, etc. Por lo general requiere un equipo de investigación que trabaje “mano a mano”, estrechamente, como los “muéganos”. Los investigadores e investigadoras necesitan no sólo saber cómo efectuar estudios cuantitativos y cualitativos, sino cómo integrar o mezclar de manera efectiva los resultados de ambas aproximaciones. Derivado del primero (implícito, la investigación mixta es más costosa y requiere mayor tiempo. El investigador debe confrontar a los “fundamentalistas” o puristas de ambas aproximaciones (CUAN y CUAL). Al proponerla se tiene que justificar la aproximación cuantitativa, cualitativa y mixta, así como explicar problemas paradigmáticos
4.2 El reto de la representación, que se refiere a la dificultad para “capturar” las experiencias vívidas y realistas de los participantes mediante un texto en general y en particular con palabras y números.
4.3 El reto de la legitimización, que implica la dificultad de obtener descubrimientos, resultados e inferencias que sean creíbles, confiables, transferibles y con posibilidad de confirmación.
4.4 El reto de la integración, que involucra la dificultad de combinar datos cuantitativos y cualitativos, ya sea de manera secuencial o en paralelo. A veces resulta muy difícil su reunión en una misma base de datos y en ocasiones se contradicen.

Media attachments