NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo

Description

Mind Map on NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo, created by Sebastian Hernandez on 04/11/2017.
Sebastian  Hernandez
Mind Map by Sebastian Hernandez, updated more than 1 year ago
Sebastian  Hernandez
Created by Sebastian Hernandez over 6 years ago
210
0

Resource summary

NIC 7 Estado de Flujos de Efectivo
  1. Objetivo
    1. Suministrar las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez, para la toma de decisiones, y los movimientos históricos de estos a través de la presentación de un estado de flujos de efectivo, clasificados según que procedan de actividades de explotación, de inversión y de financiación.
    2. Alcance
      1. Esta Norma exige a todas las empresas que presenten un estado de flujos de efectivo, en razón a que las empresas necesitan efectivo por las mismas razones, por muy diferentes que sean las actividades que constituyen su principal fuente de ingresos ordinarios, por lo que necesitan recursos para desarrollar su actividad
      2. Beneficios de la información sobre flujos de efectivo
        1. Evalúa la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, permitiendo a los usuarios desarrollar modelos para evaluar y comparar el valor actual de los flujos netos de efectivo de diferentes empresas, y posibilita la comparación de la información sobre el rendimiento de la explotación de diferentes empresas
        2. Definiciones
          1. Efectivo: Compuesta por la caja y los depósitos bancarios.
            1. Equivalentes al efectivo: inversiones a corto plazo que son fácilmente convertibles en efectivo
              1. Flujos de efectivo: Entradas y salidas de efectivo y equivalentes de este.
                1. Actividades
                  1. Explotación: Actividades que constituyen la principal fuente de ingresos ordinarios de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como de inversión o financiación.
                    1. Ejemplo : 1 Cobros procedentes de las ventas de bienes y prestación de servicios 2. Cobros procedentes de regalías, cuotas, comisiones y otros ingresos ordinarios 3. Pagos a proveedores por el suministro de bienes y servicios 4. Pagos a empleados y por cuenta de los mismos, entre otros
                    2. Inversión: son las de adquisición, enajenación o abandono de activos a largo plazo, así como de otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes al efectivo.
                      1. Ejemplos: 1. Pagos por la adquisición de inmovilizado material, inmaterial y otros activos a largo plazo 2. Cobros por ventas de inmovilizado material, inmaterial y otros activos a largo plazo 3. Pagos por la adquisición de instrumentos de pasivo o de capital, emitidos por otras empresas, así como participaciones en negocios conjuntos 4. Cobros por venta y reembolso de instrumentos de pasivo o de capital emitidos por otras empresas, así como inversiones en negocios conjuntos , entre otros
                      2. Financiación: Producen cambios en el tamaño y composición de los capitales propios y de los préstamos tomados por la empresa.
                        1. Ejemplos: 1. Cobros procedentes de la emisión de acciones u otros instrumentos de capital 2. Pagos a los propietarios por adquirir o rescatar las acciones de la empresa 3. Cobros procedentes de la emisión de obligaciones, préstamos, bonos, cédulas hipotecarias y otros fondos tomados en préstamo, ya sea a largo o a corto plazo 4. Reembolsos de los fondos tomados en préstamo, entre otros
                    3. Efectivo y equivalentes al efectivo
                      1. Son tenidos para responder con las obligaciones a corto plazo, para ser reconocido como equivalente de efectivo deberá ser fácilmente convertido en efectivo y a un riesgo mínimo. Los flujos de efectivo no incluirán ningún movimiento entre las partidas que constituyen el efectivo y equivalentes al efectivo. La gestión del efectivo comprende también la inversión de los sobrantes de efectivo y equivalentes al efectivo.
                      2. Presentación del estado de flujos de efectivo
                        1. Debe informar acerca de los flujos de efectivo habidos durante el ejercicio, clasificándolos en actividades de explotación, de inversión o de financiación. La empresa presentara su estado de flujo de efectivo según sus necesidades siempre y cuando presente la información necesaria para que los usuarios puedan evaluar el impacto y situación de la empresa.
                        2. Metodos
                          1. Indirecto
                            1. Se comienza presentando la pérdida o ganancia en valor netos, cifra que se corrige luego por los efectos de las transacciones no monetarias, por todo tipo de partidas de pago diferido y devengos que son la causa de cobros y pagos en el pasado o en el futuro, así como de las partidas de pérdidas o ganancias asociadas con flujos de efectivo de actividades clasificadas como de inversión o financiación.
                            2. Directo
                              1. Se presentan por separado las principales categorías de cobros y pagos en términos brutos Se puede realizar a través de los siguientes procedimientos 1. utilizando los registros contables de la empresa 2. Ajustando las ventas y el coste de las ventas (para el caso de las entidades financieras, los intereses recibidos e ingresos asimilables y los intereses pagados y otros gastos asimilables)
                            3. Flujos de efectivo en moneda extranjera
                              1. Se convertirán a la moneda funcional en moneda extranjera, el tipo de cambio entre ambas monedas en la fecha en que se produjo cada flujo. Los flujos de efectivo de una dependiente extranjera se convertirán utilizando el tipo de cambio entre la moneda funcional y la moneda extranjera, en la fecha en que se produjo cada flujo en cuestión.
                              2. Componentes de la partida efectivo y equivalentes al efectivo
                                1. La empresa debe revelar los componentes de la partida de efectivo y equivalentes al efectivo, y debe presentar una conciliación de los saldos que figuran en su estado de flujos de efectivo con las partidas equivalentes en el balance.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                ExamTime's Getting Started Guide
                                PatrickNoonan
                                Creando un conjunto de fichas
                                PatrickNoonan
                                C1, C2, C3 keywords
                                Jessica Phillips
                                Circle Theorems
                                I Turner
                                Biological Psychology - Stress
                                Gurdev Manchanda
                                Key word flashcards
                                I M Wilson
                                AQA Biology 12.1 cellular organisation
                                Charlotte Hewson
                                GCSE REVISION TIMETABLE
                                TheJileyProducti
                                Poppies - Jane Weir
                                Jessica Phillips
                                Memory-boosting tips for students
                                Micheal Heffernan
                                Specific Topic 7.3 Timber selection
                                T Andrews