Proceso de desarrollo en los adultos...

Description

Tarea final.
JESSICA TATIANA ALZATE GARCIA
Mind Map by JESSICA TATIANA ALZATE GARCIA, updated more than 1 year ago
JESSICA TATIANA ALZATE GARCIA
Created by JESSICA TATIANA ALZATE GARCIA over 6 years ago
26
0

Resource summary

Proceso de desarrollo en los adultos...
  1. Perspectivas, enfoques y teorías del desarrollo.
    1. 1. perspectiva mecanisista o conductista: En esta se postula que el comportamiento del hombre como animal, esta supeditado a las consecuencias que recibe del medio ambiente sean estas reforzantes o castigantes.
      1. 2. Perspectiva organicista o psicogenética: Se postula que el pensamiento del hombre se va desarrollando en estructuras cognitivas las cuales generan esquemas mas complejos y en esto se combina la maduración y la experiencia del sujeto. Al igual que se desarrolla la moral con lo bueno y lo malo. ETAPAS: sensorio motriz, pre operatoria, operatoria concreta y operatoria formal (La etapa operatoria formal corresponde al adolescente y al adulto).
        1. 3. Perspectiva psicoanalítica o psicodinámica: En esta se habla del psicoanálisis y la presión que ejerce para que el individuo permanezca activo. Habla que os estados de animo del hombre juegan un papel importante desde este punto de vista y que gracias a que la energia se centra en partes del cuerpo sus ETAPAS DEL DESARROLLO SON: oral, anal, fálica, latencia y genital.
          1. 4. Perspectiva humanista: Esta esta en contra de todas las anteriores y postula que los seres humanos tenemos la misma habilidad para controlar nuestras vidas y el desarrollo de las mismas ciertas capacidades como lo son: creatividad, evaluación y autorrealización. Fundamenta que la naturaleza humana es neutra y buena. AL igual que habla de las necesidades que se deben ir superando para llegar a la satisfacción de su vida. Entre esas están: Fisiológicas, seguridad, pertenencia y amor, estima y al final la autorrealización.
          2. La edad Adulta Temprana.
            1. Esta va desde los 20 años hasta los 40 años, dentro de esta etapa se desarrollan los acontecimientos mas importantes, como dejar el hogar paterno, conseguir empleo, formar una familia. Y dentro de esta se ven reflejados los siguientes desarrollos.
              1. FÏSICO: (FUNCIONAMIENTO SENSORIAL Y PSICOMOTOR) Entre esta etapa se evidencia que el sujeto se caracteriza por su fuerza, energía y resistencia. Al igual que el movimiento, agilidad y los sentidos.
                1. Factores a resaltar: Estado de salud,
                2. INTELECTUAL: Aquí se desarrollan la inteligencia (fluida - cristalizada) y el conocimiento
                  1. La inteligencia fluida es el proceso de percibir relaciones, formar conceptos, razonamientos y abstracciones. Se le considera como dependiente del desarrollo neurológico y relativamente libre de las influencias de educación y cultura.
                    1. La inteligencia cristalizada comprende la habilidad de recordar y usar la información aprendida por ende va ligada de la educación y de la experiencia cultural. Este tipo de inteligencia se mide por pruebas de vocabulario, información general y respuestas a los dilemas sociales.
                    2. Desarrollo Moral: Este esta constituido por la experiencia que tenga el sujeto y con base a esta toma sus decisiones las cuales estas revaluadas con lo correcto y lo justo
                      1. Desarrollo intelectual y de la personalidad, este se evidencia cuando el sujeto atraviesa los ámbitos universitarios o laborales
                        1. En esta se concentra el modelo de crisis normativa y el modelo de programación de eventos. En la primera se describe el desarrollo humano desde el punto de vista de una secuencia definitiva de cambios sociales y emocionales, relacionados con la edad. En la segunda se ve el resultado de las épocas vividas e indica que sí los eventos en la vida suceden como se espera todo seguirá un curso suavemente, de no ser así genera estrés y afecta dicho desarrollo.
                        2. Periodos Superpuestos: Edad pre-adulta (0 a 22 años), los años formativos desde la concepción hasta el final de la adolescencia. Edad adulta temprana (17 a 45 años), en la que la gente hace elecciones de vida significativas y exhibe la mayor energía pero también experimenta el mayor estrés. Edad adulta intermedia (40 a 65 años), en la cual la mayoría de la gente ha reducido en cierto modo las capacidades biológicas, pero ha aumentado las responsabilidades sociales. Ultima etapa de la edad adulta (60 años en adelante), la fase final de la vida.
                          1. Ciclos estacionales del desarrollo, 1. Transición del adulto joven (17 a 22 años). 2. Ingreso a la estructura de la vida para la edad adulta temprana (22 a 28 años). 3. Transición de los 30 años. 4. Culminación de la estructura de vida para la edad adulta temprana (33 a 40 años).
                            1. Eventos de la vida como marcadores del desarrollo.
                              1. Amor = Matrimonio, este factor favorece la salud. = Éxito en el matrimonio. Violencia en el matrimonio, da como resultado el "Divorcio". Reincidencia matrimonial. - Vida de Solter@. - Cohabitación o concubinato. - Sexualidad (Entre personas no casadas y casadas. Sexo extramarital. - Paternidad o maternidad y no paternidad o maternidad
                        3. La edad Adulta Intermedia.
                          1. Esta va desde los 41 años en adelante y se evidencia la perdida del aspecto físico, la fuerza muscular; haciendo que se debiliten la espalda con los músculos de piernas y un poco en los brazos generándose un deterioro de lo que se poseía en la edad adulta temprana.
                            1. CAMBIOS FÍSICOS: Funcionamiento sensorial y psicomotor. Fuerza, coordinación y tiempo de reacción. Cambios en la capacidad reproductora y sexual. Menopausia.. El climaterio masculino. Apariencia y adaptación sexual. Pérdida de la capacidad de reserva física. Problemas de salud. Posibles causas de la MUERTE.
                              1. DESARROLLO INTELECTUAL: Inteligencia y cognición: Disminuye la inteligencia fluida y se incrementa la inteligencia cristalizada..
                                1. Cambios de cognición en la edad adulta intermedia. En esta los adultos se preocupan mas por hacer un buen uso de su conocimiento y habilidades por su propio interés. Hacen un mayor uso de su lógica formal, con lo cual el pensamiento es mas complejo y esta dirigido a otros aspectos.
                                2. TRABAJO: Para esta los sujetos deben encontrarse en la cumbre de sus carreras. En el caso de las mujeres seguirán encontrándose con discriminación de genero.
                                  1. TENSIONES EN EL TRABAJO: Falta de ascensos o aumentos de sueldo. Baja paga. Trabajo monótono y repetitivo. No participación en la toma de decisiones Carga pesada u horas extras de trabajo. Problemas de supervisión (sobre todo por gente joven). Descripciones no claras del trabajo. Un jefe que no estimula. Incapacidad o renuencia a manifestar frustración o ira. Dificultad para manejar las responsabilidades de hogar y trabajo. Insuficientes descansos (aumento de cansancio). Hostigamiento sexual (para ambos sexos).
                                    1. DESEMPLEO. Se pierde una parte de sí mismos y de su autoestima, lo cual les genera aflicción hasta la depresión,
                                  2. Cambio de carreras en la mitad de la vida.. Esto puede generarse por las espectativas de tener una vida mejor y más larga por lo que se comienza a pensar en que no puede seguir haciendo "x" lavor por los siguientes años, o también se asocia el factor desempleo por el cual buscan nuevas alternativas y mejoras en la su economia.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Mathematics Overview
                                  PatrickNoonan
                                  Social Influence
                                  smita089
                                  Pigeon English - apostrophe practice
                                  Bob Read
                                  Hitler's Chancellorship
                                  c7jeremy
                                  B2, C2, P2
                                  George Moores
                                  Electrolysis
                                  lisawinkler10
                                  Teaching students to be digitally literate
                                  Micheal Heffernan
                                  GCSE Revision Tips
                                  miminoma
                                  Using GoConqr to study History
                                  Sarah Egan
                                  English spelling rules
                                  Sarah Holmes
                                  Types of Learning Environment
                                  Brandon Tuyuc