PRINCIPIOS QUE ESTRUCTURAN EL SISTEMA LEGAL

Description

Mind Map on PRINCIPIOS QUE ESTRUCTURAN EL SISTEMA LEGAL, created by Catia Martinez on 04/12/2017.
Catia Martinez
Mind Map by Catia Martinez, updated more than 1 year ago
Catia Martinez
Created by Catia Martinez over 6 years ago
71
1

Resource summary

PRINCIPIOS QUE ESTRUCTURAN EL SISTEMA LEGAL
  1. Principio de Oralidad. Se encuentra recogida en varios instrumentos internacionales, y se le considera como un instrumento o medio facilitador de la esencia de la justicia básica y garantista de los derechos mínimos de sus destinatarios. En efecto, todo lo expuesto o argumentado por las partes o por el juzgador al ser expresados verbalmente (y consignados en las actas de la audiencia) permite la comunicación durante la audiencia y la actuación de las personas que participan, incluso se prevé la posibilidad del apoyo de un intérprete o traductor, si así se requiera.
    1. Principio de publicidad. Con referencia a la publicidad, la misma permite la participación de la comunidad, la que es finalmente la interesada en que la problemática se solucione, observando cómo los jueces cumplen su función; colocando de manifiesto y censurando los excesos, abusos o, si sucede, la impunidad. Al respecto, señalamos la siguiente jurisprudencia que abona nuestra posición: “La función política de control del poder judicial que cumplen los particulares, a través de su presencia en un acto judicial público, consiste, precisamente, en la verificación del cumplimiento de las condiciones, requisitos y presupuesto jurídicos por parte de quienes desempeñan la tarea de administrar justicia”.
      1. Principio de inmediación. En lo que respecta a la inmediación se refiere a la necesidad de que el juez que va a proferir la sentencia aprehenda el conocimiento directo que deviene del acopio probatorio, y así logre formar su convicción frente al caso propuesto. Es aquella posibilidad que tiene el juez de conocimiento de percibir directamente la práctica de pruebas para tomar la decisión acertada en el campo de la responsabilidad penal. De tal suerte que, la aplicación del mismo en un sistema procesal penal acusatorio resulta de cardinal importancia, por cuanto es precisamente durante el Juicio Oral cuando debe de practicarse las pruebas ante el juez que va a dictar sentencia (a excepción de las pruebas per-constituida y la anticipada). Según Roxin, el Juez debe proferir una sentencia de acuerdo con sus propias impresiones personales, que obtiene del acusado y de los medios de prueba en el curso del juicio oral.
        1. Principio de contradicción. Con referente a la contradicción, la misma supone la posibilidad que tienen las partes – llámense Ministerio Público y defensa del acusado – para sustentar sus planteamientos mediante la aportación de pruebas, de discusión o debate sobre las mismas y de la argumentación final o alegatos que pudieran sostener previo a la decisión final del juzgador. Este principio describe la naturaleza del Juicio Oral como estaba procesal comunicacional (dialógica) y dialéctica; es decir, en la debida y operativa oportunidad de que las partes hagan oír sus razones controlen y aporten circunstancias, aleguen sobre las mismas y efectúen sus respectivas peticiones ante el órgano de decisión, el que deberá fallar conforme a los elementos obrantes.
          1. Principio de presunción de inocencia. En sus orígenes, la inocencia se tomó como un estado de pureza absoluta; la lectura fue ideológica: se afirma que las personas al nacer llegan al mundo inocentes, y ese estado pervive en su existencia hasta la muerte. Las aplicaciones en el proceso penal de esta idea se transmite con igual intensidad: sólo la sentencia judicial puede variar el estado de inocencia; mientras que la “condena” es constitutiva, pues a partir de ello nace un estado jurídico nuevo.
            1. Principio de continuidad. Surgió en oposición al fragmentarismo discontinuo de los procedimientos escritos. En efecto, por la misma necesidad de los requisitos de percepción, no puede haber espacios temporales considerables entre los diversos actos producidos durante la audiencia. La prueba debe de estar viva en los sentidos de los jueces, que la deben tener palpitando en sus memorias, al tiempo de dictado de la sentencia; de allí que la instrumentación de la audiencia no apunte a hibernar la prueba como ocurre en el juicio escrito.
              1. conclusion.Su finalidad es la de resolver el conflicto lo más rápido posible (tomando en cuenta que la víctima busca una reparación inmediata y que el imputado quiere que el proceso y las limitaciones a sus derechos no sean extensas); también el evitar que le transcurso del tiempo, u otros casos, borren las impresiones del Juez respecto al debate, los argumentos y las pruebas desahogadas, elementos con lo que resolverá en forma inmediata (por eso el juez no puede conocer de otro juicio hasta en tanto no termine con el que está presidiendo), por lo que el Juez que dirige la audiencia, es el mismo que debe concluiría, y en caso de ser la audiencia, es el mismo que debe fallar o dictar sentencia al final.
                1. referencias bibliograficas. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3158/3.pdf. http://modumlegal.mx/desarrollo-de-los-principios-que-rigen-el-sistema-de-justicia-penal-acusatorio-y-oral-parte-1
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Mapa Mental - Estilos de Aprendizagem
      miminoma
      Tectonic Hazards flashcards
      katiehumphrey
      Physics Revision
      Tom Mitchell
      Marriage and Family Life - Edexcel GCSE Religious Studies Unit 3
      nicolalennon12
      med chem 2 final exam
      lola_smily
      English Basic Grammar
      tvazacconcia
      Biology Unit 1a - GCSE - AQA
      RosettaStoneDecoded
      Using GoConqr to study Maths
      Sarah Egan
      2_PSBD HIDDEN QUS By amajad ali
      Ps Test
      HEMORRAGIAS - OBST PATOLOGICA
      María José Alvarez Gazzano
      Legislative Branch
      Mr. Vakhovsky