BASES CONCEPTUALES DE LA SEXUALIDAD

Edilma  Esquivel Núñez
Mind Map by Edilma Esquivel Núñez, updated more than 1 year ago
Edilma  Esquivel Núñez
Created by Edilma Esquivel Núñez over 2 years ago
927
1

Description

Origen del sexo y su naturaleza biopsicosocial Aproximaciones conceptuales

Resource summary

BASES CONCEPTUALES DE LA SEXUALIDAD
1 El origen del sexo y su naturaleza biopsicosocial
1.1 Etimológicamente, el término sexo proviene del término latino sexum y este, a su vez, del término secare , que significa: separar (Rathus, Nevid, y Fichner-Rathus, 2002).
1.2 La evolución de las especies dio un salto cualitativo fundamental: el paso de la reproducción asexual a la sexual.
1.3 El origen de la sexualidad se establece en el momento en que la reproducción sexual exige la creación de dos formas, de dos sexos.
1.4 Desde un punto de vista filogenético, el sistema reproductivo es esencial para ello. En el origen la reproducción es asexual.
1.5 Una célula madre se divide en dos células hijas idénticas (mitosis). Las ventajas de la reproducción asexual se centran fundamentalmente en su facilidad y rapidez.
1.6 La reproducción sexual ha sido la opción más eficaz. Esencialmente, el intercambio genético de dos seres hace posible que se creen otros diferentes e irrepetibles.
1.7 Los cuerpos han tenido que diferenciarse para hacer posible la fecundación. Fisiológicamente, la diferenciación también ha generado los sistemas conductuales necesarios que hacen posible la reproducción.
1.8 El origen del sexo, de la sexualidad, se establece en el momento en el que aparece el dimorfismo sexual.
1.9 El origen del erotismo, del deseo sexual, de la atracción sexual, de la respuesta diferencial a estímulos con valor erótico, forma parte también del proceso de sexuación.
1.10 La homosexualidad, la transexualidad, las identidades sexuales, son el resultado del proceso de sexuación cuyo origen parte de la génesis del dimorfismo.
1.11 El proceso de sexuación tiene una evidente dimensión psicológica, no podemos entendernos a nosotros mismos sin la dimensión sexual.
1.12 El proceso de sexuación posee también una dimensión social en la medida en que la especie humana es gregaria. La sexuación se expresa en relaciones interpersonales y comportamientos sexuales.
1.13 El hecho social ha influido en la sexuación de una manera determinante en el desarrollo de las identidades sexuales. Considerado el género como el conjunto de atribuciones que la cultura ha ido desarrollando respecto a la realidad sexo
1.14 La regulación de la sexualidad en la humanidad ha sido una de las principales palancas de control social
1.15 Hay tres pilares básicos en los que se sustenta la sexualidad humana: las bases biológicas, psicológicas y sociales
2 Algunas aproximaciones conceptuales
2.1 Los humanos somos seres constitutivamente sexuados por mor de la propia evolución de las especies, la sexualidad es la manera de vivir tal realidad.
2.2 Merleau-Ponty (1945), la sexualidad es una realidad existencial, no podemos entendernos a nosotros mismos sin ella, como tampoco nuestra manera personal de situarnos en el mundo.
2.3 La “erótica”. Se trata de la expresión del modo de vivir la propia sexuación, es todo aquello que una persona hace para expresar su propia sexuación, se refiere a los modos de expresar la propia identidad y el deseo erótico que se manifiesta a través de imágenes, de símbolos, de emociones y sentimientos.
2.4 El coito hace referencia a la experiencia profundamente íntima que se produce en el encuentro entre dos personas
2.5 Para Félix López, (1989). La sexualidad no sólo mediatiza todo nuestro ser, sino que también es mediatizada por él. Esta mediación se produce a través de procesos biofisiológicos, cognitivo - lingüísticos, y afectivo - emocionales
2.6 La dimensión sexual forma parte del eje que lo constituye. Por tanto, el ser humano está mediatizado por su propia sexuación, por el desarrollo de su constitución sexuada, por sus bases biofisiológicas, por su herencia genética
2.7 Los procesos cognitivos mediatizan la sexualidad en la medida en que la estructura cognitiva conforma la identidad, los contenidos del deseo erótico, las actitudes y los comportamientos
2.8 El deseo erótico es una de las dimensiones esenciales de la sexualidad. Es vivido como una experiencia emocional subjetiva. Como toda emoción, genera una tendencia de acción hacia la búsqueda del placer a través de experiencias eróticas, vividas de manera autoerótica o compartida, con personas del mismo o distinto sexo.
2.9 Freud (1972), indica que la pulsión sexual es una realidad limítrofe entre lo biológico y lo psíquico enormemente flexible, de tal modo que el deseo sexual puede ser satisfecho directa y libremente, puede ser reprimido, aplazado, sublimado, etc.
Show full summary Hide full summary

Similar

BASES CONCEPTUALES DE LA SEXUALIDAD
ANGELA YURANI AGUILAR CARDONA
Hitler and the Nazi Party (1919-23)
Adam Collinge
A-Level Physics: Course Overview
cian.buckley+1
Realidad De Nuestra Identidad Cultural
53831
Biology (B2)
anjumn10
Whole Number Glossary L1
Lee Holness
GRE Verbal Reasoning Vocabulary Flashcards 1
Sarah Egan
Signos de puntuación
Marybel Manotas
mi mapa conceptual
Magda Hernandez
Tipos de luz
Yiseth M. A
Periodismo radiofónico
Carlos Guerrero