PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD BASES CONCEPTUALES DE LA SEXUALIDAD

Description

BASES CONCEPTUALES DE LA SEXUALIDAD
Javier Torrado
Mind Map by Javier Torrado, updated more than 1 year ago
Javier Torrado
Created by Javier Torrado about 6 years ago
1081
1

Resource summary

PSICOLOGÍA DE LA SEXUALIDAD BASES CONCEPTUALES DE LA SEXUALIDAD
  1. SEXO
    1. Etimológicamente, el término sexo proviene del término latino sexum y este, a su vez, del término secare, que significa: separar (Rathus, Nevid, y Fichner-Rathus, 2002).
    2. ETIMOLOGÍA
      1. La propia etimología del vocablo sexo nos remite al término latino secare, cuyo significado es cortar, separar, dividir.
      2. EVOLUCIÓN
        1. La evolución de las especies se logró a través de, no solo la creación de dos formas, sino un sistema de atracción entre ellas, origen del erotismo, del deseo sexual, de la atracción sexual, de la respuesta diferencial a estímulos con valor erótico.
        2. GÉNERO
          1. El conjunto de atribuciones que la cultura ha ido desarrollando respecto a la realidad sexo, estas configuran los constructos masculinidad-feminidad.
          2. DIIMORFISMO
            1. Si se utiliza el concepto «dimorfismo» desde su valor de referencia y no como la formación estereotipada de dos formas, es perfectamente comprensible el concepto de «diversidad». De ahí que la homosexualidad, la transexualidad, las identidades sexuales en general, sean también el resultado del proceso de sexuación cuyo origen parte de la génesis del dimorfismo. Por todo ello, el estudio científico de la sexualidad se caracteriza por su carácter multidisciplinar.
            2. DIMENSIÓN SOCIAL
              1. El éxito de la adaptación está relacionado con un sistema de relaciones que regulan las jerarquías, las prioridades de acceso a la cópula, los territorios, etcétera. Con el fin de hacer posible la estabilidad dentro de los grupos y, favorecer el intercambio con los otros grupos.
              2. SEXUALIDAD
                1. El origen de la sexualidad se establece en el momento en que la reproducción sexual exige la creación de dos formas, de dos sexos. La evolución de las especies pasa de la reproducción asexual a la sexual. Desde un punto de vista anatómico, los cuerpos han tenido que diferenciarse para hacer posible la fecundación. Tal y como afirma Merleau-Ponty (1945), la sexualidad es una realidad existencial, no podemos entendernos a nosotros mismos sin ella.
                  1. Herant Katchadourian (1979): a) La que hace referencia a la «división orgánica como hombres y mujeres», y a las cualidades que las distinguen. b) La que hace referencia al «comportamiento erótico» y a determinados aspectos físicos o de personalidad, asociada o relacionada con lo erótico. La cultura en general, desde el origen primitivo de socialización hasta nuestros días, ha ido conformando atribuciones a la realidad sexo, es decir, contenidos acerca del papel que se espera de las mujeres y de los hombres.
                    1. Efigenio Amezúa (1979) (1991) propone un triple registro para comprender la sexualidad: el sexo, la sexualidad y, la erótica.
                      1. Félix López: La sexualidad es el modo en que «integramos» y manifestamos en deseos y comportamientos los diferentes niveles del sexo (López, 1984). La sexualidad no sólo mediatiza todo nuestro ser, sino que también es mediatizada por él. Esta mediación se produce a través de procesos a) biofisiológicos, b) cognitivo - lingüísticos, y c) afectivo - emocionales (López y Fuertes, 1989).
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Blood Brothers (Characters)
                      nuhaheza
                      Shapes of molecules and intermolecular forces
                      eimearkelly3
                      GCSE English Literature: Of Mice and Men
                      mia.rigby
                      GCSE AQA Biology 1 Variation, Genetics & Reproduction
                      Lilac Potato
                      GCSE AQA Biology 1 Adaptations, Competition & Environmental Change
                      Lilac Potato
                      Science Additional B3 - Animal and Plant Cells Flashcards
                      Stirling v
                      Checking out me History by John Agard
                      Eleanor Simmonds
                      Regular Verbs Spanish
                      Oliver Hall
                      GCSE AQA Chemistry 2 Salts & Electrolysis
                      Lilac Potato
                      General questions on photosynthesis
                      Fatima K
                      Linking Rossetti and A Doll's House
                      Mrs Peacock