“EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”Mario Tamayo, y Tamayo - Parte N°2

Description

“EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”Mario Tamayo, y Tamayo - Parte N°2
Angi Mora
Mind Map by Angi Mora, updated more than 1 year ago
Angi Mora
Created by Angi Mora about 6 years ago
1442
0

Resource summary

“EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA”Mario Tamayo, y Tamayo - Parte N°2
  1. El modelo de proyectos de investigación
    1. Es una guía de investigación para el desarrollo del diseño de la investigación, y consta de tres puntos:
      1. EL TEMA
        1. Debe ser escogido a partir de una realidad, derivando problemas investigables y se caracteriza por encontrar una problemática en la realidad, dentro de un factor que será el tema de la investigación. En este se procede a reconocer los saberes previos las bibliografías, palabras claves, búsqueda y selección de la información.
          1. Factores de orden subjetivo: Interés - Capacidad para desarrollar - Tiempo necesario para el tema escogido - Contra con los recursos necesarios - Disponibilidad del material
            1. Factores de orden objetivo: Verificar si el tema llena requisitos exigidos - Que sea de interés - Utilidad del tema - Que presente un nuevo enfoque
          2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
            1. Es un punto de partida de la investigación, que se basa o nace a partir de una inconsistencia entre teoría y realidad, donde que cabe una necesidad o problemática que debe ser abordada.
              1. TITULO DEL PROBLEMA : Es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema. Por tal razón, si el título es muy largo, conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo, generalmente existen tres maneras para la formulación de un título que son
                1. 1. Por síntesis: cuando condensa la idea central de la investigación.
                  1. 2. por asociación: cuando se relaciona con otra idea o ideas en tomo a la investigación.
                    1. 3. Por antítesis: cuando se presenta todo lo contrario de lo que va a tratar la investigación.
                    2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Establece la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos de manera tal que los datos se recolectan teniendo claros esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde, por lo tanto, conviene hacer distinción entre:
                      1. 1.Problemas
                        1. 4. Problemas del investigador.
                          1. 3. Problemas de la investigación.
                            1. 2. Problemas de investigación.
                              1. 5. Y problemas a investigar.
                              2. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: Es la complejidad de la realidad del problema, en relación con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento más o menos adecuado a la realidad. El planteamiento del problema pone de manifiesto tres aspectos que deben tenerse en cuenta desde el principio:
                                1. 1. Descripción del problema.
                                  1. 2. Elementos del problema.
                                    1. 3. Formulación del problema.
                                    2. ELEMENTOS DEL PROBLEMA : Son elementos las características de la situación problema imprescindibles para el enunciado del problema, es decir, sumados los elementos del problema se tiene como resultado la estructura de la descripción del problema. Para que la lista obtenida de los elementos del problema adquiera verdadero significado, el investigador procurará hallar las relaciones que existen entre los hechos, por una parte, y entre las explicaciones, por otra, y tratará de relacionar aquéllos con éstas.
                                      1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: consiste en la estructuración de toda la investigación en su conjunto, de tal modo que cada una de las piezas resulte parte de un todo y que ese todo forme un cuerpo lógico de investigación. La primera etapa en la formulación de la investigación es reducir el problema a términos concretos y explícitos. A pesar de que la selección de un tema de investigación haya sido determinada por consideraciones ajenas a las científicas, la formulación de este en forma de problema de investigación es el primer peldaño a subir en la investigación científica, luego debe estar influenciado por las condiciones del procedimiento científico y una vez identificado y analizado el problema en sus componentes principales, debemos estar en condiciones de formularlo en forma de pregunta o en forma descriptiva, pero siempre teniendo en cuenta que el enunciado debe presentar el objetivo fundamental del estudio en forma explícita y en sus dimensiones exactas.
                                        1. 1. Variables o aspectos principales que intervienen.
                                          1. 2. Relaciones entre ellos.
                                            1. 3. Cuáles argumentos (teorías) justifican esas relaciones.
                                            2. CARACTERISTICAS DE LOS PROBLEMAS CIENTIFICOS: para que un problema sea considerado científico debe reunir un conjunto de condiciones: • Ser soluble por procedimientos de investigación que la comunidad considere apropiados. • Debe ser planteado dentro de las normas vigentes del método científico y resuelto con las técnicas más conducentes.
                                              1. EVALUACIÓN DEL PROBLEMA: es donse trata de criterios generales, aplicables a toda suerte de problemas y
                                                1. 1. No debe ser un problema trivial, sino uno que contribuya efectivamente al conocimiento y/o a la aplicación práctica de sus resultados.
                                                  1. 2. Debe ser investigable, esto es, debe ser un problema para el cual sea factible encontrar solución por los procedimientos usuales de la investigación científica.
                                                    1. 4. Al preparar la investigación deben tenerse en cuenta exigencias éticas propias de cada organización profesional, tales como no experimentar con seres humanos y respetar el derecho de la vida privada de las personas. Hoy en día las asociaciones científicas tienen códigos éticos propios que obligan a sus miembros.
                                                      1. 3. La investigación que conduzca a una solución debe ser razonable, para lo cual debe satisfacer los siguientes requisitos:
                                                        1. a) Se dispone de tiempo suficiente para realizarla.
                                                          1. b) Se dispone de los sujetos (personas, animales, comunidades, situaciones en general), para realizar las observaciones necesarias.
                                                            1. c) Hay recursos suficientes y apropiados. Entre ellos cabe mencionar oficinas, teléfonos, transporte, aparatos científicos, personal auxiliar y dinero suficiente para gastos diversos.
                                                          2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN: el objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de los propósitos por los cuales se lleva a cabo la investigación.
                                                            1. a) Objetivo general: Consiste en enunciar lo que se desea conocer, lo que se desea buscar y lo que se pretende realizar en la investigación; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulación de objetivos específicos.
                                                              1. b) Objetivos específicos: Los objetivos generales dan origen a objetivos específicos que son los que identifican las acciones que el investigador va a realizar para ir logrando dichos objetivos. Los objetivos específicos se van realizando en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados.
                                                                1. c) Objetivos metodológicos: ayudan a lograr los objetivos propuestos. El objetivo metodológico nos ayuda en el logro operacional de la investigación, indicando las estrategias de cómo lograr los objetivos específicos. Este objetivo es necesario tenerlo en cuenta en el proceso investigativo de los objetivos específicos, pero no se acostumbra a realizar un enunciado formal de los mismos ya que en el manejo metodológico del proceso, luego del marco teórico se indicará la estructura metodológica de la investigación.
                                                                2. MARCO TEÓRICO: Permite explicar el camino a seguir. Estrategia metodológica que permite obtener el nuevo conocimiento, como solución al problema que enfrentamos. El marco teórico nos amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas, y cumple las siguientes funciones
                                                                  1. 1. Delimitar el área de la investigación: seleccionar hechos conectados entre sí, mediante una teoría que da respuesta al problema formulado.
                                                                    1. 2. Sugerir guías de investigación: en la elaboración del marco teórico pueden verse nuevas alternativas de enfoque para tratar el problema.
                                                                      1. 3. Compendiar conocimientos existentes en el área que se va a investigar.
                                                                        1. 4. Expresar proposiciones teóricas generales, postulados, marcos de referencia, los cuales pueden servir como base para formular hipótesis.
                                                                        2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: En los antecedentes se trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar el enfoque metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar conclusiones existentes en torno al problema planteado. -En la presentación de antecedentes se busca aprovechar las teorías existentes sobre el problema con el fin de estructurar el marco metodológico. Debe estar en función del problema y ser un medio seguro para lograr los objetivos de este. Además permiten que el investigador no corra el riesgo de investigar lo que ya está hecho.
                                                                          1. DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS: Algunos conceptos están estrechamente ligados a objetos ya los hechos que representan, por eso cuando se define se busca asegurar que las personas que lleguen a una investigación determinada conozcan perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el término o concepto a través de toda la investigación. -la función de la definición consiste en presentar los rasgos principales de la estructura de un concepto para hacerlo más preciso, delimitándolo de otros conceptos, a fin de hacer posible una exploración sistemática del objetivo que representa. Para ello es necesario tener en cuenta las siguientes reglas:
                                                                            1. • Dar la esencia. La definición debe dar esencia de lo que se intenta definir, es decir, su naturaleza sus notas características, sus límites.
                                                                              1. • Evitar tautologías. No debe directa e indirectamente contener el objetivo. Ejemplo: la economía es la ciencia que estudia los fenómenos económicos.
                                                                                1. • Debe ser afirmativa. Toda definición debe expresarse siempre en términos afirmativos, nunca en términos negativos.
                                                                                  1. • Empleo del lenguaje claro. Debe expresarse en palabras claras y asequibles, no debe -contener metáforas o figuras literarias.
                                                                                  2. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS: La hipótesis puede surgir como una tentativa del investigador pata solucionar el problema que investiga. Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante presentado en el problema, o también para indicar la forma como deben ser organizados según e! tipo de estudio.
                                                                                    1. Caracteristicas básicas de la hipótesis: : l. Debe probarse. 2. Establece una relación de hechos. 3. los hechos que relaciona son variables. 4. La relación que se establece es de causa-efecto.
                                                                                      1. Importancia de la hipótesis: La importancia de la Hipótesis se deriva del nexo entre teoría y la realidad empírica entre el sistema formalizado y la investigación. Son instrumentos de trabajo de la teoría y de la investigación en cuanto introducen coordinación en el análisis y orientan la elección de los datos; en este aspecto puede afirmarse que la hipótesis contribuye al desarrollo de la ciencia. Así mismo a la labor de investigación.
                                                                                        1. Requisitos de las hipótesis: Pueden formularse hipótesis a diestra y siniestra, siempre y cuando sirvan de cimiento a la investigación, de lo contrario se corre el peligro de que la investigación se derrumbe. Por tal razón las hipótesis deben:
                                                                                          1. 1. Establecer las variables a estudiar, es decir, especificar las variables a estudiar, fijarles límites.
                                                                                            1. 2. Establecer relaciones entre variables, es decir, la hipótesis debe ser especificada de tal manera que sirva de base a interferencias que nos ayuden a decidir si explica o no los fenómenos observados. Se requiere que las hipótesis establezcan relaciones cuantitativas entre variables.
                                                                                              1. 3. Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, ya que éstos se cimientan, al menos en parte, sobre hechos ya conocidos en el campo de estudio. Por tanto, las hipótesis no deben establecer implicaciones contradictorias o inconscientes con Lo ya verificado en forma objetiva. Debe establecerse un todo armónico entre hipótesis y hechos.
                                                                                            2. VARIABLES: Cuando la investigación es cuantitativa, las variables se desprender de la hipótesis y su operacionalizacion permite prueba, para lo cual de apoya en procesos estadísticos. - Cuando la investigación es cualitativa, las variables se toman de la descripción del problema a partir de los hechos que la integran. El marco teórico debe ser fortalecido en la construcción de criterios de análisis, que enuncias características particulares del fenómeno objeto de estudio.
                                                                                              1. - Conceptos: con los cuales pensamos, observamos y explicamos.
                                                                                                1. - Variables: o características del mundo real ubicados en un lugar y tiempo definido.
                                                                                            3. METODOLOGÍA
                                                                                              1. El adecuado planteamiento de ésta garantiza que las relaciones que se establecen y los resultados o nuevos conocimientos obtenidos tengan el máximo grado de exactitud y confiabilidad. La metodología nos presenta los métodos y técnicas para la realización de la investigación.
                                                                                                1. Recolección de datos: explica el procedimiento, lugar y condiciones de la recolección de datos. Es decir, que permite identificar el cómo se hará la investigación. Es decir desde: Base de lecturas, encuestas, análisis, de documentos u observación directa de los hechos y también menciona los pasos que se darán.
                                                                                                  1. Observación: es la técnica más usada, es la percepción visual y se emplea para indicar todas las formas de percepción utilizadas para el registro de respuestas tal como se presentan a nuestros sentidos. Donde la Observación directa: Es aquella en donde el investigador puede observar y recoger datos mediante su propia observación.
                                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                                            Similar

                                                                                            Business Studies Unit 2
                                                                                            tara.springate
                                                                                            A Christmas Carol - Characters
                                                                                            chloeprincess10
                                                                                            To Kill A Mockingbird Complete Notes
                                                                                            jessica.moscrip
                                                                                            GCSE AQA Biology 2 Cells & Diffusion
                                                                                            Lilac Potato
                                                                                            8 Citações Motivacionais para Estudantes
                                                                                            miminoma
                                                                                            Teaching Using GoConqr's Tools
                                                                                            Micheal Heffernan
                                                                                            Atomic numbers and mass numbers quiz
                                                                                            Sarah Egan
                                                                                            Using GoConqr to learn French
                                                                                            Sarah Egan
                                                                                            FV modules 1-4 infinitives- ENTER ENGLISH
                                                                                            Pamela Dentler
                                                                                            The Lymphatic System
                                                                                            james liew
                                                                                            2PR101 1.test - 3. část
                                                                                            Nikola Truong