MANUAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICO

Description

Mind Map on MANUAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICO, created by WENDY ANAHI on 16/03/2018.
WENDY  ANAHI
Mind Map by WENDY ANAHI, updated more than 1 year ago
WENDY  ANAHI
Created by WENDY ANAHI about 6 years ago
74
0

Resource summary

MANUAL DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA E INDICADORES DE DESEMPEÑO EN EL SECTOR PÚBLICO
  1. PRÓLOGO
    1. Guía para la Construcción de la Matriz de Indicadores para Resultados. En el mismo se realiza una serie de recomendaciones que muestra de forma simplificada, esquematizada y homogénea, los conceptos metodológicos básicos para la construcción de una Matriz de Indicadores para Resultados de Programas presupuestarios.
    2. II El proceso de Planeación, Programación y Presupuesto
      1. II.1 Gestión para Resultados
        1. En los últimos treinta años, economías de diversos países, rompieron paradigmas en cuanto al enfoque de la administración de los recursos públicos, por dos razones principales:
          1. La necesidad de hacer más con los mismos recursos.
            1. COMO
            2. La necesidad de rendir cuentas a los ciudadanos, cada vez más exigentes con la eficiencia, en la asignación y uso de los recursos públicos
              1. RESULTADO:
                1. Surge el enfoque de Gestión para Resultados (GpR).
                  1. Es un modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional que pone más énfasis en los resultados que en los procedimientos.
                    1. La Gestión para Resultados cobra sentido con el establecimiento de los objetivos (resultados esperados), a partir de los cuales se organiza la gestión pública para alcanzarlos.
                      1. La GpR se fundamenta en cinco principios. Dichos principios resultan cruciales en la determinación de la política pública, durante todo el proceso de gestión y en el arreglo institucional que las hace posibles.
          2. II.2 Marco jurídico
            1. El marco legal y normativo incluye disposiciones para implantar un presupuesto con enfoque en el logro de resultados en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal, municipal). Conforme a lo anterior, las principales disposiciones consisten en:
            2. II.3 Presupuesto basado en Resultados
              1. En la figura siguiente se presenta de manera simplificada el proceso de Planeación Nacional, al cual debe alinearse la Iniciativa de Presupuesto basado en Resultados.
                  1. El PbR busca elevar la cobertura y la calidad de los bienes y servicios públicos, cuidando la asignación de recursos particularmente a los que sean prioritarios y estratégicos para obtener los resultados esperados.
              2. II.4 El Sistema de Evaluación del Desempeño
                1. Se define como el conjunto de elementos metodológicos que permiten realizar una valoración objetiva del desempeño de los programas, bajo los principios de verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer el impacto social y económico de los programas y de los proyectos, esto para:
                  1. 1. Conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social y económico de los programas.
                    1. 2. Identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto.
                      1. 3. Mejorar la calidad del gasto mediante una mayor productividad y eficiencia de los procesos gubernamentales.
                        1. El SED realiza el seguimiento y la evaluación constante de las políticas y programas de las entidades y dependencias de la APF, para contribuir a la consecución de los objetivos establecidos en el PND y los programas que se derivan de éste.
                          1. Los indicadores del SED forman parte del presupuesto, incorporan sus resultados en la Cuenta Pública y son considerados para mejorar los programas y para el proceso de elaboración del siguiente presupuesto.
                            1. Uno de los objetivos perseguidos por el SED es verificar el grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores de desempeño (estratégicos y de gestión). En la figura que se presenta a continuación se identifican los principales elementos y objetivos del SED.
              3. III Metodología de Marco Lógico
                1. III.1 En qué consiste la Metodología de Marco Lógico
                  1. La Metodología de Marco Lógico (MML) es una herramienta que facilita el proceso de conceptualización, diseño, ejecución, monitoreo y evaluación de programas y proyectos. Su uso permite:
                    1. • Presentar de forma sistemática y lógica los objetivos de un programa y sus relaciones de causalidad;
                      1. • Identificar y definir los factores externos al programa que pueden influir en el cumplimiento de los objetivos;
                        1. • Evaluar el avance en la consecución de los objetivos, así como examinar el desempeño del programa en todas sus etapas.
                          1. Las principales ventajas de la MML son:
                            1. 1. Propicia una expresión clara y sencilla de la lógica interna de los programas, proyectos y de los resultados esperados con su ejercicio, y con ello, el destino del gasto público asignado a dichos programas y proyectos.
                              1. 2. Propicia que los involucrados en la ejecución del programa trabajen de manera coordinada para establecer los objetivos, indicadores, metas y riesgos del programa.
                                1. 3. Facilita la alineación de los objetivos de los programas o proyectos entre sí, y con la planeación nacional
                                  1. 4. Estandariza el diseño y sistematización de los Programas presupuestarios, por ejemplo, una terminología homogénea que facilita la comunicación.
                                    1. 5. Genera información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del Programa presupuestario, así como para la rendición de cuentas.
                                      1. 6. Proporciona una estructura para sintetizar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un programa o proyecto: MIR.
                                        1. Los principales usos de la MML se muestran a continuación:
                                          1. 1. Apoya la toma de decisiones sobre los programas y la asignación de recursos
                                            1. 2. Propicia la planeación participativa, y estimula el logro de acuerdos y su instrumentación.
                                              1. 3. Apoya al monitoreo/seguimiento y a la evaluación.
                                                1. Cuando se trata de programas, es importante considerar entre los involucrados que deben participar en las distintas etapas de la MML y sobre todo, en la elaboración de la MIR, además de la Unidad o Unidades Responsables de la ejecución del programa, a personal de las áreas de planeación, evaluación, programación y presupuestación, cuando menos.
                  2. III.2 Etapas de la Metodología de Marco Lógico .
                    1. Para la adecuada aplicación de la MML deben seguirse las siguientes etapas:
                        1. Definición del problema ¿Cuál es su objetivo?
                          1. • Establecer de manera clara, objetiva y concreta cuál es el problema que origina o motiva la necesidad de la intervención gubernamental
                            1. • Establecer: La necesidad a satisfacer ; o El problema principal a solventar; o El problema potencial; o La oportunidad por aprovechar; o La amenaza por superar
                              1. ¿En qué consiste?
                                1. • En identificar de entre las demandas sociales u oportunidades de desarrollo, la prioritaria que tiene posibilidades de ser resuelta a través de la acción gubernamental, y que está alineada con los objetivos del PND y sus programas derivados. • Este estudio debe incluir el análisis de los involucrados en el problema. • Este análisis y definición debe partir de un diagnóstico de la problemática identificada
                                  1. ¿Para qué se utiliza?
                                    1. • Para orientar la acción gubernamental a resultados específicos y concretos que entreguen más y mejores bienes y servicios a la población o área de enfoque, o bien que representan oportunidades de bienestar y progreso.
                                      1. Definición del problema ¿Cuál es su objetivo?
                                        1. Establecer: La necesidad a satisfacer ; El problema principal a solventar; o El problema potencial; La oportunidad por aprovechar; La amenaza por superar
                                          1. ¿En qué consiste?
                                            1. • En identificar de entre las demandas sociales u oportunidades de desarrollo, la prioritaria que tiene posibilidades de ser resuelta a través de la acción gubernamental, y que está alineada con los objetivos del PND y sus programas derivados.
                                              1. ¿Para qué se utiliza?
                                                1. Para orientar la acción gubernamental a resultados específicos y concretos que entreguen más y mejores bienes y servicios a la población o área de enfoque, o bien que representan oportunidades de bienestar y progreso.
                                                  1. Análisis del problema ¿Cuál es su objetivo?
                                                    1. Analizar el origen, comportamiento y consecuencias del problema definido, a fin de establecer las diversas causas y su dinámica, así como sus efectos, y tendencias de cambio
                                                      1. ¿En qué consiste?
                                                        1. Una de las alternativas para el análisis del problema consiste en el ordenamiento de las causas y los efectos detectados en un esquema tipo ‘árbol’ (Árbol de Problemas), donde el problema definido es el punto de partida, el tronco, las causas son las raíces y los efectos la copa. Deben relacionarse entre sí estableciendo causas directas e indirectas. Se expresan en sentido negativo.
                                                          1. ¿Para qué se utiliza?
                                                            1. Para conocer la naturaleza y el entorno del problema, lo que permitirá resolverlo (establecer las acciones para solventar cada una de las causas que lo originan).
                                                              1. Definición del objetivo ¿Cuál es su objetivo?
                                                                1. Definir la situación futura a lograr que solventará las necesidades o problemas identificados en el análisis del problema
                                                                  1. ¿En qué consiste?
                                                                    1. En la traducción de causas-efectos en medios-fines.
                                                                      1. ¿Para qué se utiliza?
                                                                        1. Para identificar medios de solución a la problemática detectada.
                                                                          1. Selección de alternativa¿Cuál es su objetivo?
                                                                            1. En analizar y valorar cuidadosamente las opciones de acción más efectivas para lograr los objetivos deseados.
                                                                              1. ¿Para qué se utiliza?
                                                                                1. • Para determinar las actividades y medios que integran la estructura del programa
                                                                                  1. Definición de la Estructura Analítica del Programa presupuestario ¿Cuál es su objetivo?
                                                                                    1. Asegurar la coherencia interna del programa, así como la definición de los indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados generados por la acción gubernamental, y con ello, el éxito o fracaso de su instrumentación.
                                                                                      1. ¿En qué consiste?
                                                                                        1. • En analizar y relacionar la coherencia entre el problema, necesidad u oportunidad identificada (incluyendo sus causas y efectos) y los objetivos y medios para su solución, así como la secuencia lógica (vertical) entre los mismos.
                                                                                          1. ¿Para qué se utiliza?
                                                                                            1. Para perfilar los niveles del resumen narrativo de la MIR.
                                                                                              1. Elaboración de la MIR ¿Cuál es su objetivo?
                                                                                                1. Sintetizar en un diagrama muy sencillo y homogéneo, la alternativa de solución seleccionada, lo que permite darle sentido a la intervención gubernamental.
                                                                                                  1. ¿En qué consiste?
                                                                                                    1. En establecer y estructurar el problema central, ordenar los medios y fines del árbol de objetivos, en un programa.
                  3. IV Cómo construir la Matriz de Indicadores para Resultados
                    1. IV.1 Alineación de los Programas presupuestarios con el PND
                      1. El PND establece los ejes de política pública, a partir de los cuales se determinan los objetivos nacionales, las metas y las estrategias que rigen la acción del gobierno.
                        1. Cada dependencia y entidad dentro de la Administración Pública debe tener claridad acerca de cómo contribuye al logro de lo planteado en el PND, de manera que todos los programas constituyan un esfuerzo coordinado en torno a prioridades claras y estratégicas.
                      2. IV.2 Qué es la Matriz de Indicadores para Resultados...
                        1. Es Una herramienta que permite vincular los distintos instrumentos para el diseño, organización, ejecución, seguimiento, evaluación y mejora de los programas, resultado de un proceso de planeación realizado con base en la Metodología de Marco Lógico.
                          1. La MIR organiza los objetivos, indicadores y metas en la estructura programática, vinculados al Programa presupuestario (Pp). Con base en ello, sólo deberá existir una MIR por Pp.
                            1. Es una herramienta de planeación estratégica que en forma resumida y sencilla:
                              1. Establece con claridad los objetivos del Pp y su alineación con los objetivos de la planeación nacional y sectorial; • Incorpora los indicadores que miden los objetivos y resultados esperados, y que son también un referente para el seguimiento y la evaluación; • Identifica los medios para obtener y verificar la información de los indicadores; • Describe los bienes y servicios que entrega el programa a la sociedad, para cumplir su objetivo, así como las actividades e insumos para producirlos; e • Incluye supuestos sobre los riesgos y contingencias que pueden afectar el desempeño del programa
                              2. IV.2.1 Contenido de la MIR
                                1. La siguiente figura muestra los elementos a considerar en la Matriz de Indicadores para Resultados:
                                  1. Filas
                                    1. Fin: Indica la forma en que el programa contribuye al logro de un objetivo estratégico de orden superior con el que está alineado (Objetivo de la Dependencia, del Sector o del PND).
                                      1. Propósito: Es el objetivo del programa, la razón de ser del mismo. Indica el efecto directo que el programa se propone alcanzar sobre la población o área de enfoque
                                        1. Componentes: Son los productos o servicios que deben ser entregados durante la ejecución del programa, para el logro de su propósito.
                                          1. Actividades: Son las principales acciones y recursos asignados para producir cada uno de los componentes.
                                            1. Columnas
                                              1. Resumen narrativo u objetivos: En la primera columna se registran los objetivos por cada nivel de la Matriz. El resumen narrativo u objetivos pueden ser usados de manera indistinta.
                                                1. Indicadores: En la segunda columna se registran los indicadores, que son un instrumento para medir el logro de los objetivos de los programas y un referente para el seguimiento de los avances y para la evaluación de los resultados alcanzados
                                                  1. Medios de verificación: En la tercera columna, se registran las fuentes de información para el cálculo de los indicadores. Dan confianza sobre la calidad y veracidad de la información reportada.
                                                    1. Supuestos: En la cuarta columna se registran los supuestos, que son los factores externos, cuya ocurrencia es importante corroborar para el logro de los objetivos del programa y, en caso de no cumplirse, implican riesgos y contingencias que se deben solventar
                                                      1. IV.2.2 Secuencia de elaboración de la MIR
                                                        1. La elaboración de una Matriz de Indicadores para Resultados implica realizar ordenadamente cada una de las etapas de la metodología de marco lógico para lograr un mejor proceso de planeación:
                                                            1. ¿Qué es la población o área de enfoque?
                                                              1. Los beneficiarios de un Pp pueden ser poblaciones o áreas de enfoque; en el caso concreto de áreas de enfoque se hace referencia a beneficiarios que no pueden ser referidos como poblaciones.
                                                                1. los elementos mínimos que debemos establecer en la expresión del problema son:
                                                                  1. 1. Población o área de enfoque. 2. Descripción de la situación o problemática central (identificar el problema real no los síntomas). 3. Magnitud del problema: línea base
                                                                    1. Errores frecuentes en la definición del problema:
                                                                      1. • Identificarlo como ausencia de solución (p.e.: es incontrolable la deserción de estudiantes de familias con ingresos por debajo de tres salarios mínimos en la educación media superior). • Definirlo como la falta de un servicio (p.e.: hay que procurar transporte de los estudiantes a los centros de educación media superior).
                                                                        1. SECUENCIA
                                                                          1. Definición del problema
                                                                            1. La razón de ser de un programa de gobierno es atender: • Una necesidad o problema de una población o área de enfoque específica o • Aprovechar un potencial o una oportunidad estratégica de desarrollo.
                                                                              1. Características en la definición del problema
                                                                                1. Resume la situación problemática de forma clara y breve. • Se formula como un hecho negativo, o como una situación que debe ser revertida. • Define la población afectada o área de enfoque (p.e.: estudiantes de familias con ingresos por debajo de 3 salarios mínimos).
                                                                                  1. Análisis del problema
                                                                                    1. Árbol del problema, el cual nos permite identificar a partir del problema definido, su origen, comportamiento y consecuencias, con el objeto de establecer las diversas causas que lo originaron y los efectos que genera.
                                                                                      1. El árbol del problema se utiliza para conocer la naturaleza y el entorno del problema, lo que permitirá resolverlo, es decir, establecer las acciones para solventar cada una de las causas que lo originan. • El problema definido se ubica en el tronco del árbol. • Las causas, se desprenden del tronco hacia abajo, es decir, son las raíces del árbol.
                                                                                        1. Resulta relevante:
                                                                                          1. Ubicar en el nivel adecuado, causas y efectos. • Identificar qué causas pueden ser atendidas por el programa. • Tener a la vista los problemas vinculados al problema central, que pueden generar sinergias con otros programas. • Evitar definir los problemas, las causas y efectos a partir de la estructura ya establecida de un programa (objetivos, componentes y actividades).
                                                                                            1. Definición del objetivo
                                                                                              1. El objetivo se define a partir del problema central identificado anteriormente. • La solución de este problema, expresado en el objetivo y el resultado esperado que comprenderá el programa, se convierte en la razón de ser del programa.
                                                                                                1. Un objetivo se define para:
                                                                                                  1. Fijar claramente el resultado esperado o solución precisa a la que se debe llegar; • Movilizar y hacer converger los diversos esfuerzos hacia dicho resultado esperado; y • Servir de referencia para monitorear los avances y evaluar el logro alcanzado.
                                                                                                    1. Los elementos mínimos que debemos establecer en la expresión del objetivo son:
                                                                                                      1. 1. Población o área de enfoque. 2. Descripción del resultado esperado o de la solución precisa del problema a la cual se debe llegar. 3. Magnitud de la nueva situación: meta
                                                                                                        1. El análisis del objetivo se realiza con base en el diseño de un árbol del objetivo, el cual nos permite describir la situación que se alcanzará cuando se solucionen los problemas detectados en el árbol del problema.
                                                                                                          1. Selección de la alternativa
                                                                                                            1. Los medios propuestos para alcanzar el objetivo, se consideran aquéllos que están en el ámbito de competencia de la unidad responsable del programa.
                                                                                                              1. La selección de la alternativa se realiza aplicando la siguiente secuencia sobre el árbol de objetivos:
                                                                                                                1. Identificar la cadena de medios-objetivo–fines que puede tener mayor incidencia sobre las causas– problema–efecto, que se pretende superar; • Identificar la cadena de medios–objetivo-fines que tiene mayor aceptación social y consenso entre los involucrados; • Identificar la cadena de medios–objetivo-fines que está dentro del ámbito de competencia de la Unidad Responsable del programa.
                                                                                                                  1. De las alternativas identificadas se seleccionará la que cuente con mayor pertinencia eficiencia y eficacia
                                                                                                                    1. Estructura Analítica del Programa presupuestario
                                                                                                                      1. • La Estructura Analítica del Programa presupuestario es la herramienta que explica la razón de ser de un programa, mediante la descripción de la coherencia entre el problema, necesidad u oportunidad identificado (incluyendo sus causas y efectos) y los objetivos y medios para su solución, así como la secuencia lógica (vertical) entre los mismos. • La EAPp se elabora con base en el árbol del problema y el árbol de objetivos.
                                                                                                                        1. La EAPp permite:
                                                                                                                          1. Asegurar que el objetivo equivale a la solución del problema que origina la acción pública. • Constatar que los medios son precisos tanto para la solución de cada una de las causas del problema como para el logro del objetivo. • Perfilar el Fin, el Propósito, los Componentes y las Actividades de la MIR
                                                                                                                            1. Elaboración de la Matriz de Indicadores para Resultados (MIR)
                                                                                                                              1. En el marco de la Matriz de Indicadores para Resultados, el resumen narrativo corresponde a la primera columna de la matriz. Éste equivale a los objetivos que se pretenden alcanzar con el Pp y se deriva de la EAPp
                                                                                                                                1. En el resumen narrativo de la MIR, se deben incorporar los 4 niveles de objetivos que corresponden a los tramos de control del proceso de un programa para alcanzar los impactos esperados:
                                                                                                                                    1. Indicadores
                                                                                                                                      1. Un indicador de desempeño, es la expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir logros
                                                                                                                                          1. Elementos del Indicador
                                                                                                                                            1. Nombre del indicador
                                                                                                                                              1. • El nombre expresa la denominación precisa con la que se distingue al indicador, no repite al objetivo. • Debe ser claro y entendible en sí mismo, pero no presentarse como definición. • No contiene el método de cálculo, pero debe ser consistente con el mismo.
                                                                                                                                                1. Definición del indicador
                                                                                                                                                  1. Debe precisar qué se pretende medir del objetivo al que está asociado; debe ayudar a entender la utilidad, finalidad o uso del indicador. No debe repetir el nombre del indicador ni el método de cálculo, la definición debe ser utilizada para explicar brevemente (máximo 240 caracteres) y en términos sencillos, qué es lo que mide el indicador.
                                                                                                                                                    1. Método de cálculo
                                                                                                                                                      1. Determina la forma en que se relacionan las variables establecidas para el indicador. Se establecen las siguientes recomendaciones: • En la expresión, utilizar símbolos matemáticos para las expresiones aritméticas, no palabras. • Expresar de manera puntual las características de las variables y de ser necesario, el año y la fuente de verificación de la información de cada una de ellas.
                                                                                                                                                        1. Unidad de medida
                                                                                                                                                          1. Hace referencia a la determinación concreta de la forma en que se quiere expresar el resultado de la medición al aplicar el indicador. • La unidad de medida deberá corresponder, invariablemente, con el método de cálculo del indicador y con los valores expresados en la línea base y las metas.
                                                                                                                                                            1. Frecuencia de medición
                                                                                                                                                              1. Hace referencia a la periodicidad en el tiempo con que se realiza la medición del indicador (periodo entre mediciones)
                                                                                                                                                                1. Línea base
                                                                                                                                                                  1. Es el valor del indicador que se establece como punto de partida para evaluarlo y darle seguimiento
                                                                                                                                                                    1. Metas
                                                                                                                                                                      1. Permiten establecer límites o niveles máximos de logro, comunican el nivel de desempeño esperado por la organización, y permiten enfocarla hacia la mejora. Al establecer metas, se debe: • Asegurar que son cuantificables. • Asegurar que están directamente relacionadas con el objetivo
                                                                                                                                                                        1. Sentido del indicador
                                                                                                                                                                          1. Hace referencia a la dirección que debe tener el comportamiento del indicador para identificar cuando su desempeño es positivo o negativo. Puede tener un sentido descendente o ascendente: • Cuando el sentido es ascendente, la meta siempre será mayor que la línea base. S
                                                                                                                                                                            1. Parámetros de semaforización
                                                                                                                                                                              1. Deberán establecerse los parámetros de semaforización que identifiquen si el cumplimiento del indicador fue el adecuado o esperado. • Mediante los parámetros de semaforización se indica cuando el comportamiento del indicador es: • Aceptable (verde) • Con riesgo (amarillo) • Crítico (rojo)
                                                                                                                                                                                1. Medios de verificación
                                                                                                                                                                                  1. En el marco de la Matriz de Indicadores para Resultados, los medios de verificación se informan en la tercera columna de la matriz. Representan la fuente de evidencias sobre los resultados logrados. Son las fuentes de información que se pueden utilizar para verificar el logro de los obj
                                                                                                                                                                                    1. Supuestos
                                                                                                                                                                                      1. En el marco de la Matriz de Indicadores para Resultados, los supuestos se informan en la cuarta columna de la matriz. • Cada supuesto corresponde a un riesgo que enfrenta el programa y que está más allá del control directo de la gerencia del programa.
                                                                                                                                                                                        1. Al completar los supuestos, deberemos revisar si la información de la MIR está completa y guarda consistencia. Para ello llevaremos a cabo tres análisis: 1. Análisis de los supuestos, 2. Análisis de la lógica horizontal, 3. Análisis de la lógica vertical.
                                                                                                                                                                                          1. 1. Análisis de los supuestos
                                                                                                                                                                                            1. Previa a la incorporación de un riesgo como supuesto a la MIR se deberá analizar la pertinencia de hacerlo así.
                                                                                                                                                                                              1. 2. Análisis de la lógica horizontal
                                                                                                                                                                                                1. Si el programa está bien diseñado, se pueden examinar las relaciones causa-efecto, analizando la lógica horizontal de la matriz, de derecha a izquierda. La lógica horizontal se resume en los siguientes puntos: • Se han identificado supuestos para cada nivel del resumen narrativo
                                                                                                                                                                                                  1. 3. Análisis de la lógica vertical
                                                                                                                                                                                                    1. La lógica vertical de la matriz permite verificar la relación causa-efecto directa que existe entre los diferentes niveles de la matriz. Se analiza de abajo hacia arriba. Para verificar la relación causa-efecto, se deberán de realizar las siguientes preguntas de control: • ¿Las actividades son suficientes para lograr cada componente? • ¿Todas las actividades son necesarias para lograr los componentes?
                          2. V Consideraciones generales
                            1. V.1 Enfoques transversales....
                              1. Los enfoques transversales deben ser obligatorios al menos para los Pp que estén en los Anexos específicos del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación del año que corresponda (pues esto significa que tienen recursos asignados específicamente para ello). Adicionalmente el enfoque transversal deberá ser considerado en el caso de que sea factible su aplicación en la MIR y sea pertinente con los programas derivados del PND.
                                1. ¿Cómo reflejar el enfoque transversal en la MIR?
                                  1. En el resumen narrativo del nivel que corresponda según el tipo de programa definido anteriormente, y/o; • En los indicadores correspondientes del resumen narrativo que contiene el enfoque transversal. F
                              2. V.2 Sobre la integración de MIR para Pp con diversos actores
                                1. Para un Pp deberá existir una única MIR. Dado el caso que en un Pp participe más de una unidad responsable, dependencia o entidad, igualmente se deberá construir una única MIR, donde se contará con un único Fin y Propósito y la información contenida en las filas de Componente y Actividades será el agregado de la información de Componente y Actividades de cada unidad responsable, dependencia o entidad participante. En este caso, la Matriz deberá ser acordada en conjunto con las UR, dependencias y entidades participantes. Deberá existir un único responsable de administrar la MIR.
                                  1. De preferencia, en estos casos, la dependencia federal coordinadora o responsable de los recursos podrá coordinarse con los gobiernos de las entidades federativas para la elaboración de una sola matriz por programa o fondo. La dependencia federal coordinadora responsable del programa o fondo será la responsable de administrar la MIR.
                                    1. De esta forma se asegura la alineación entre las diferentes planeaciones estratégicas, y también la alineación de la labor institucional hacia la consecución de un objetivo nacional.
                                2. V.3 Nuevo enfoque para mejorar la Calidad de la Gestión y Gasto Público
                                  1. El PbR abarca todas las etapas del proceso presupuestario, desde la planeación-programación, hasta la evaluación y rendición de cuentas. En cada etapa intervienen diversos instrumentos como el Programa de Mediano Plazo (PMP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).
                                    1. La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) es una herramienta de planeación estratégica que permitirá vincular los distintos instrumentos durante todo el proceso, ya que incorpora la información de manera integral:
                                      1. Programación y presupuestación, con la asignación de presupuesto por Programa presupuestario. • Control, ejercicio y seguimiento, con el monitoreo de los avances físicos (objetivos-indicadoresmetas) y financieros. • Evaluación-Planeación, con la retroalimentación de los resultados de las evaluaciones para la mejora de los programas.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Gender Theorists
                                Hazel Meades
                                The Skeletal System - PE GCSE EdExcel
                                naomisargent
                                Italian: Basics
                                Selam H
                                An Inspector calls Themes
                                anya14
                                TOEFL Practice
                                aliking
                                A-level Psychology Key Terms & Definitions
                                Andrea Leyden
                                How did Hitler challenge and exploit the Treaty of Versailles 1933 - March 1938?
                                Leah Firmstone
                                An Inspector Calls: Eric Birling
                                Rattan Bhorjee
                                B3, C3, P3
                                George Moores
                                Topic 1 Quiz - Elements & The Periodic Table
                                Musicdudejoe
                                Tips for Succeeding on the Day of the Exam
                                Jonathan Moore