Componentes de una computadora

burbugita11
Mind Map by burbugita11, updated more than 1 year ago
burbugita11
Created by burbugita11 over 5 years ago
48
0

Description

Mind Map on Componentes de una computadora, created by burbugita11 on 09/17/2014.

Resource summary

Componentes de una computadora
1 REFRIGERACION

Annotations:

  • son ventiladores y disipadores
1.1 Tipos de REFRIGERACION
1.1.1 Refrigeración por aire “activa”

Annotations:

  • En este sistema de refrigeración, el ventilador situado sobre el disipador evacuará el calor transmitido por el disipador y lo expulsará.
1.1.1.1 Un disipador
1.1.1.2 Un ventilador
1.1.1.3 Refrigeración por aire “pasiva”

Annotations:

  • Se utilizan en los gabinetes de computadoras y otros dispositivos electrónicos para refrigerarlos. Por lo general el aire caliente es sacado desde el interior del dispositivo con los coolers.
1.1.1.3.1 esta compuesto de un disipador
1.1.1.3.2 es totalmente silencioso.
1.1.1.3.3 Refrigeración liquida “pasiva”

Annotations:

  • La refrigeración liquida (o watercooling) pasiva utiliza la conductividad natural del material de que están hechos los disipadores (que reciben el agua que ha sido calentado por los diferentes componentes en el circuito del watercooling). Que yo conozca el único fabricante de watercooling pasivo es Zalman. La ventaja de este sistema es que es silencioso. El ruido podría ser causado por la bomba, pero los fabricantes teniendo en cuenta esto fabrican bombas silenciosas.
1.1.1.3.3.1 equipo más silencioso,
1.1.1.3.3.2 fabricante de watercooling pasivo es Zalman.
1.1.1.3.3.3 Refrigeración liquida “activa”

Annotations:

  • La refrigeración liquida “activa” es construida del mismo modo que la anterior, pero el calor almacenado por el disipador es expulsado directamente por los ventiladores situados sobre estos disipadores permitiendo alcanzar un delta muy cercano a cero (delta °C= temperatura del componente – temperatura ambiente).
1.1.1.3.3.3.1 sistema de altas perdidas de carga y el de bajas perdidas de carga
1.1.1.3.3.3.1.1 es muy utilizado para el overclocking
1.1.1.3.3.3.2 DIFERENTES ELEMENTOS A REFRIGERAR EN EL PC

Annotations:

  • El PC posee diversos componentes que soportan temperaturas más o menos elevadas y por lo tanto necesitan ser refrigeradas.
1.1.1.3.3.3.2.1 La tarjeta gráfica

Annotations:

  • La [ tarjeta gráfica] es un componente esencial del PC y necesita una buena ventilación. En primer lugar veamos los sistemas de ventilación que vienen de fábrica. Hay dos sistemas: la ventilación “pasiva” (sin ventilador) y la “activa” (con ventilador).
1.1.1.3.3.3.2.1.1 Los sistemas pasivos

Annotations:

  • Los sistemas pasivos son muy utilizados con las tarjetas gráficas de entrada de gama. Por lo general están constituidos de un pequeño disipador de plástico que permite ser integrado en las micro carcasas o en un media center. También podemos encontrarlos con algunas tarjetas de gama alta. Sin embrago, el sistema allí es mucho más sofisticado. Por lo general, los heatpipes salen del GPU y van detrás de la tarjeta a fin de disipar el calor mediante la circulación del aire presente dentro de la carcasa. En el caso de que la carcasa no esté lo suficientemente ventilada, la temperatura del GPU puede aumentar y habrán problemas…el PC se apagará si las opciones de seguridad relativas a la temperatura están activadas y podría quemarse si estas opciones de seguridad están desactivadas.
1.1.1.3.3.3.2.1.1.1 utilizados con las tarjetas gráficas de entrada de gama.
1.1.1.3.3.3.2.1.1.2 están constituidos de un pequeño disipador de plástico
1.1.1.3.3.3.2.1.1.3 Los sistemas “activos”

Annotations:

  • Los sistemas “activos” son los más utilizados y cubren todas las gamas. Todos están compuestos de un disipador sobre el que es fijado un ventilador. Por lo tanto, la eficiencia dependerá de algunos criterios:
1.1.1.3.3.3.2.1.1.3.1 El diámetro del ventilador
1.1.1.3.3.3.2.1.1.3.2 La velocidad de rotación
1.1.1.3.3.3.2.1.1.3.3 El diseño
1.1.1.3.3.3.2.1.1.3.3.1 Los materiales utilizados en el disipador
1.1.1.3.3.3.2.1.1.3.3.1.1 El tamaño del disipador
2 TARJETA MADRE

Annotations:

  • La tarjeta madre es el componente más importante de un computador, ya que en él se integran y coordinan todos los demás elementos que permiten su adecuado funcionamiento. De este modo, una tarjeta madre se comporta como aquel dispositivo que opera como la plataforma o circuito principal de una computadora.
2.1 ESTA CONFORMADO POR:
2.1.1 El Procesador

Annotations:

  • Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendrá un mejor o peor rendimiento.
2.1.1.1 Memoria Cache

Annotations:

  • La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario esta definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede añadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa mucha mejoría al ir aumentando el tamaño del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb. 
2.1.1.1.1 Partes de una tarjeta madre
2.1.1.1.1.1 Zócalo de conexión para el microprocesador

Annotations:

  • Ya explicamos que la función fundamental de la tarjeta madre es el manejo de las comunicaciones desde y hacia el microprocesador. Por lo tanto, para que se dé esta comunicación, debe existir un medio de interconexión entre ambos dispositivos; este medio físico es el zócalo o socket. Es en este conector, es donde se aloja el microprocesador.
2.1.1.1.1.1.1 Chipset

Annotations:

  • El chipset, es circuito integrado que se encarga de manejar todas las señales lógicas que van al microprocesador o salen de este dispositivo.
2.1.1.1.1.1.1.1 Zócalos de conexión para la memoria RAM

Annotations:

  • La memoria RAM (Random Access Memory, memoria de acceso aleatorio) es el almacén temporal de datos del microprocesador; ahí toma y deposita la información numérica (instrucciones o datos de trabajo) que precisa para sus operaciones; los datos sólo se mantienen mientras la computadora esté alimentada de energía eléctrica, y por ello se pierden cuando el equipo se apaga (tener presente que el dispositivo de base donde se mantiene grabada la información aunque se interrumpa la energía eléctrica, es el disco duro).
2.1.1.1.1.1.1.1.1 Ranuras de expansión

Annotations:

  • Ya hemos dicho que una de las razones principales del gran éxito de las PC, es su enorme capacidad de crecimiento, que a su vez descansa en las tarjetas auxiliares que se conectan en ranuras de expansión (slots) especiales.
2.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Ranura AGP

Annotations:

  • Esta ranura, especialmente diseñada para conectar la tarjeta de video, posee la suficiente velocidad y ancho de banda como para manejar el enorme flujo de datos que requieren las modernas aplicaciones multimedia; por ejemplo, los juegos o las películas en DVD o los archivos VCD.
2.1.1.1.1.1.1.1.1.2 Ranura PCI

Annotations:

  • Es la ranura de expansión que más se utiliza en la actualidad, porque proporciona una adecuada velocidad de transferencia de datos sin grandes costos.
2.1.1.1.1.1.1.1.1.3 16Ranura ISA-

Annotations:

  • e trata de un verdadero "fósil viviente", porque apareció con la segunda generación de computadoras personales; y desde entonces, fue un estándar usual para casi todos los sistemas de tercera, cuarta e incluso quinta generación (aunque con ésta, aparece la ranura PCI). Leer más: http://www.monografias.com/trabajos88/tarjetas-madre/tarjetas-madre.shtml#ixzz3DblZUqCN
2.1.1.1.1.1.1.1.1.4 Ranura CNR

Annotations:

  • Estándar propuesto por Intel, para facilitar la conexión de un módem con una tarjeta de audio (CNR son las siglas de Communications Rising Card o "tarjeta para comunicaciones").
2.1.1.1.1.1.1.1.1.5 Conectores para discos

Annotations:

  • Todavía en las PC de cuarta generación, se usaba una tarjeta periférica que tenía la función de controlar la comunicación desde y hacia las unidades de disco (disquete, disco duro, CD-ROM, etc.). Pero a partir de las máquinas de quinta generación, esta interfaz se incluyó en la propia placa base; por tal motivo, ahora los discos se conectan directamente a la motherboard.
2.1.1.1.1.1.1.1.1.5.1 Puertos I/O

Annotations:

  • Para comunicarse con elementos externos, la plataforma PC dispone de una amplia variedad de puertos de entrada y salida de datos. Se conocen genéricamente como "puertos I/ O". Normalmente, en una placa principal típica encontramos lo siguiente:
2.1.1.1.1.1.1.1.1.5.1.1 Puertos seriales

Annotations:

  • Permiten la comunicación con dispositivos de baja velocidad; por ejemplo, un módem externo, un ratón, etc. Estos puertos, son los de más lento desempeño en una PC.
2.1.1.1.1.1.1.1.1.5.1.2 Puertos paralelos

Annotations:

  • Comúnmente, se utilizan para conectar la impresora; pero también suelen usarse para el escáner, discos externos, etc. Aunque son más rápidos que los puertos seriales, los puertos paralelos tienen una grave limitación en su velocidad de transferencia.
2.1.1.1.1.1.1.1.1.5.1.3 Puertos USB

Annotations:

  • Permiten comunicarse más rápidamente con los elementos externos, y mejoran el maneje de varios dispositivos a la vez.
2.1.1.1.1.1.1.1.1.5.1.4 Puerto del teclado y puerto del ratón

Annotations:

  • Como su nombre lo indica, son conectores que reciben las señales provenientes del teclado y del ratón. Se conocen genéricamente como "entradas PS/2", porque aparecieron junto con los sistemas PS2 de IBM. Físicamente, estos conectores son idénticos entre sí; pero no son intercambiables.
2.1.1.1.1.1.1.1.1.5.1.5 BIOS

Annotations:

  • Son las siglas en inglés de Basic Input/Output System (sistema básico de entradas y salidas). Se trata de un pequeño circuito, que permite interconectar sin problemas al sistema operativo y al hardware de la máquina.
3 DISPOSITIVO DE VIDEO

Annotations:

  • es una tarjeta de expansión para una computadora, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.
3.1 Existen 4 Tipos de Tarjetas de vídeo
3.1.1 virtual

Annotations:

  •  es por medio de Memoria compartida con tu Memoria RAM; La placa base (motherboard, placa madre) debe tener una entrada para el monitor si cuenta con esta función.
3.1.2 AGP

Annotations:

  •  es una entrada "antigua" para tarjeta dedicada de gráficos, mejor velocidad que la PCI. 
3.1.3 PCI

Annotations:

  •  (PCI, "Interconexión de Componentes Periféricos") consiste en un bus de PC estándar para conectar dispositivos periféricos directamente a su placa base, en este caso conectar una Tarjeta de video, pero al no ser un Bus dedicado para esta tarea, fluirá lenta la información y por lo tanto tu juego. 
3.1.4 PCI- Express

Annotations:

  • esta de igual forma es utilizando el bus PCI pero con una tecnología de altas velocidades y ya solo dedicado para tarjetas de video, esta es de ultima Generación y es el Estandar Actual.  En la 2,3 y 4, el monitor se conecta directamente a esas tarjetas de video. 
4 UNIDADES OPTICAS

Annotations:

  • Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de leer, escribir y reescribir datos por medio de un rayo láser en las superficie plástica de un disco. Estas unidades pueden estar montadas dentro del gabinete de la computadora, estar adaptadas en un case 5.25" para funcionar de manera externa ó bien, ser una unidad externa de fábrica. Estas unidades se conectan a la computadora y permiten el uso de diversos tipos de discos, como DVD-ROM, CD-ROM, etc.
4.1 Quemador de CD

Annotations:

  • Las quemadoras son una unidad optica que lee el disco correspondiente y ademas ofrece el beneficio de poder grabar o quemar discos para el respaldo de la informacion del usuario
4.2 CD / DVD

Annotations:

  • proporcionan el espacio necesario para archivar programas y otras piezas grandes de información que no requieren una velocidad rápida de acceso.
4.3 HD-DVD

Annotations:

  • provee el espacio necesario para los programas y otras piezas grandes de información que no requiere velocidad de acceso rápido archivado.
4.4 BLUE RAY

Annotations:

  • también conocido como Blu-ray o simplemente BD (en inglés: Blu-ray Disc) es un formato de disco óptico de nueva generación desarrollado por la BDA (siglas en inglés de Blu-ray Disc Association), empleado para vídeo de alta definición y con una capacidad de almacenamiento de datos de alta densidad mayor que la del DVD.
4.5 floppy drive

Annotations:

  • es el dispositivo o unidad que lee y escribe los disquetes, es decir, es la unidad lectora/grabadora de disquetes.son todos unidades de almacenamiento optico (utilizan un rayo de luz para leer la informacion)
5 MEMORIA RAM

Annotations:

  •  es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada. Se le llama RAM por que es posible acceder a cualquier ubicación de ella aleatoria y rápidamente.
5.1 Tipos de RAM

Annotations:

  • Hay muchos tipos de memorias DRAM, Fast Page, EDO, SDRAM, etc. Y lo que es peor, varios nombres. Trataremos estos cuatro, que son los principales, aunque mas adelante en este Informe encontrará prácticamente todos los demás tipos.
5.1.1 DRAM

Annotations:

  • Dinamic-RAM, o RAM DINAMICA, ya que es "la original", y por tanto la más lenta.Usada hasta la época del 386, su velocidad típica es de 80 ó 70 nanosegundos (ns), tiempo éste que tarda en vaciarse para poder dar entrada a la siguiente serie de datos. Por ello, es más rápida la de 70 ns que la de 80 ns.Físicamente, aparece en forma de DIMMs o de SIMMs, siendo estos últimos de 30 contactos.
5.1.1.1 Fast Page (FPM):

Annotations:

  • a veces llamada DRAM (o sólo "RAM"), puesto que evoluciona directamente de ella, y se usa desde hace tanto que pocas veces se las diferencia. Algo más rápida, tanto por su estructura (el modo de Página Rápida) como por ser de 70 ó 60 ns.Usada hasta con los primeros Pentium, físicamente aparece como SIMMs de 30 ó 72 contactos (los de 72 en los Pentium y algunos 486).
5.1.1.1.1 EDO

Annotations:

  • o EDO-RAM, Extended Data Output-RAM. Evoluciona de la Fast Page; permite empezar a introducir nuevos datos mientras los anteriores están saliendo (haciendo su Output), lo que la hace algo más rápida (un 5%, más o menos).Muy común en los Pentium MMX y AMD K6, con velocidad de 70, 60 ó 50 ns. Se instala sobre todo en SIMMs de 72 contactos, aunque existe en forma de DIMMs de 168.
5.1.1.1.1.1 SDRAM

Annotations:

  • Sincronic-RAM. Funciona de manera sincronizada con la velocidad de la placa (de 50 a 66 MHz), para lo que debe ser rapidísima, de unos 25 a 10 ns. Sólo se presenta en forma de DIMMs de 168 contactos; es usada en los Pentium II de menos de 350 MHz y en los Celeron.
5.1.1.1.1.1.1 PC100

Annotations:

  • o SDRAM de 100 MHz. Memoria SDRAM capaz de funcionar a esos 100 MHz, que utilizan los AMD K6-2, Pentium II a 350 MHz y computadores más modernos; teóricamente se trata de unas especificaciones mínimas que se deben cumplir para funcionar correctamente a dicha velocidad, aunque no todas las memorias vendidas como "de 100 MHz" las cumplen.
5.1.1.1.1.1.1.1 PC133

Annotations:

  • o SDRAM de 133 MHz. La más moderna (y recomendable).
5.2 SIMMs y DIMMs

Annotations:

  • Se trata de la forma en que se juntan los chips de memoria, del tipo que sean, para conectarse a la placa base del ordenador. Son unas plaquitas alargadas con conectores en un extremo; al conjunto se le llama módulo. El número de conectores depende del bus de datos del microprocesador, que más que un autobús es la carretera por la que van los datos; el número de carriles de dicha carretera representaría el número de bits de información que puede manejar cada vez.
5.2.1 SIMMs

Annotations:

  • Single In-line Memory Module, con 30 ó 72 contactos. Los de 30 contactos pueden manejar 8 bits cada vez, por lo que en un 386 ó 486, que tiene un bus de datos de 32 bits, necesitamos usarlos de 4 en 4 módulos iguales. Miden unos 8,5 cm (30 c.) ó 10,5 cm (72 c.) y sus zócalos suelen ser de color blanco. .shtml#ixzz3DsEleIFd
5.2.1.1 DIMMs
5.3 Otros tipos de RAM
5.3.1 BEDO

Annotations:

  • una evolución de la EDO, que envía ciertos datos en "ráfagas". Poco extendida, compite en prestaciones con la SDRAM.
5.3.1.1 Memorias con paridad

Annotations:

  • consisten en añadir a cualquiera de los tipos anteriores un chip que realiza una operación con los datos cuando entran en el chip y otra cuando salen. Si el resultado ha variado, se ha producido un error y los datos ya no son fiables. Dicho así, parece una ventaja; sin embargo, el ordenador sólo avisa de que el error se ha producido, no lo corrige. Es más, estos errores son tan improbables que la mayor parte de los chips no los sufren jamás aunque estén funcionando durante años; por ello, hace años que todas las memorias se fabrican sin paridad. .shtml#ixzz3DsFNrn54
5.3.1.1.1 ECC

Annotations:

  • memoria con corrección de errores. Puede ser de cualquier tipo, aunque sobre todo EDO-ECC o SDRAM-ECC. Detecta errores de datos y los corrige; para aplicaciones realmente críticas. Usada en servidores y mainframes.
5.3.1.1.1.1 Memorias de Vídeo

Annotations:

  • para tarjetas gráficas. De menor a mayor rendimiento, pueden ser: DRAM -> FPM -> EDO -> VRAM -> WRAM -> SDRAM -> SGRAM
5.4 DDR-SDRAM: (Doble Data Rate)
5.4.1 ¿Cómo es físicamente la DDR-SDRAM?

Annotations:

  • Los módulos de memoria DDR-SDRAM (o DDR) son del mismo tamaño que los DIMM de SDRAM, pero con más conectores: 184 pines en lugar de los 168 de la SDRAM normal.
5.4.2 ¿puedo instalarla en mi "antigua" placa base?

Annotations:

  • Lamentablemente, la respuesta es un NO rotundo.
6 FUENTE DE ALIMENTACION

Annotations:

  • la fuente de alimentación es el dispositivo que convierte la corriente alterna (CA), en una o varias corrientes continuas (CC), que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (computadora, televisor, impresora, router, etcétera).
6.1 Clasificación

Annotations:

  • Las fuentes de alimentación para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averías.
6.1.1 Fuentes de alimentación lineales

Annotations:

  • Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida.
6.1.2 Fuentes de alimentación conmutadas

Annotations:

  • Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida.
6.1.3 Fuentes de alimentación especiales

Annotations:

  • Entre las fuentes de alimentación alternas, tenemos aquellas en donde la potencia que se entrega a la carga está siendo controlada por transistores, los cuales son controlados en fase para poder entregar la potencia requerida a la carga.
6.2 Galería de imágenes
6.2.1 Fuente de alimentación para PC, formato ATX.
6.2.2 Fuente de alimentación para PC formato ATX (sin cubierta superior, para mostrar su interior).
6.2.3 Unidad de fuente de alimentación para equipo ATA, con los conectores estándar de 2004:
6.2.4 Conectores Molex: para placa madre de 20 pines (izq.), mini molex para unidad de disquete
6.2.5 Conectores Molex para dispositivos SATA (izq.) y para unidad de disco duro o unidad de disco óptico (derecha).
6.2.6 Fuentes de alimentación externas.
6.2.7 Fuentes de alimentación externas.
7 GABINETE
7.1 Gabinete sobremesa

Annotations:

  • A diferencia del gabinete torre y minitorre, su formato es horizontal. Está hecha para descansar sobre una mesa y usualmente soporta el monitor.
7.2 Gabinete torre

Annotations:

  • Se utiliza principalmente en los “servidores de red”, ya que por su tamaño almacena más componentes. Suele ser caro debido a la calidad y resistencia de los materiales con los que está construido y a los componentes de alto rendimiento que lo integran.
7.3 Gabinete integrado en la pantalla / All in one:
7.4 Gabinete minitorre
Show full summary Hide full summary

Similar

TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN
victoria garcia
Componentes de un ordenador
Carlos Macalopu Sandoval
COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA
luis chapoñan piñea
La computadora
Jonathan López Alvarado
Exam 70-410: Installing and Configuring Windows Server 2012 R2
Mike M
Presentations in English
Alice ExamTime
Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
Brianne Wright
Tema 1: La filosofía presocrática
Jocelyn Abigail Garcia Reyna
LOS FENÓMENOS DE LA VIOLENCIA Y EL POS CONFLICTO EN COLOMBIA
Paola Alvarado
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
ALMARAZ MORENO CITLALLI 191610299
Actos humanos
Stevens Guzman