Desarrollo del pensamiento lógico matemático.

Description

Mind Map on Desarrollo del pensamiento lógico matemático., created by guadalupearteaga on 21/09/2014.
guadalupearteaga
Mind Map by guadalupearteaga, updated more than 1 year ago
guadalupearteaga
Created by guadalupearteaga over 9 years ago
73
0

Resource summary

Desarrollo del pensamiento lógico matemático.
  1. Jean Piaget
    1. El pensamiento lógico del niño evoluciona en una secuencia de capacidades evidenciadas cuando el niño manifiesta independencia al llevar a cabo varias funciones especiales como son las de clasificación, simulación, explicación y relación. Sin embargo, estas funciones se van rehaciendo y complejizando conforme a la adecuación de las estructuras lógicas del pensamiento, las cuales siguen un desarrollo secuencial, hasta llegar al punto de lograr capacidades de orden superior como la abstracción.
      1. Este desarrollo va siguiendo un orden determinado, que incluye cuatro periodos o estadios de desarrollo, el sensorio-motriz, el preoperacional, el concreto y el formal, cada uno de estos periodos está constituido por estructuras originales, las cuales se irán construyendo a partir del paso de un estado a otro.
        1. Estadio Sensorio-motriz. Abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad aproximadamente y se caracteriza por ser un estadio prelingüístico. El niño aprende a través de experiencias sensoriales inmediatas y de actividades motoras corporales.
          1. Estadio de las operaciones concretas Se subdividen en: Subestadio del pensamiento preoperacional El símbolo viene a jugar un papel importante además del lenguaje, esto ocurre entre los 2-4 años aproximadamente. En el segundo nivel que abarca entre los 4-6 años aproximadamente el niño desarrolla la capacidad de simbolizar la realidad, construyendo pensamientos e imágenes más complejas a través del lenguaje y otros significantes. Sin embargo, se presentan ciertas limitaciones en el pensamiento del niño como: egocentrismo, centración, realismo, animismo, artificialismo, precausalidad, irreversibilidad, razonamiento transductivo.
            1. Subestadio del pensamiento operacional concreto A partir de los 7-11 años aproximadamente. En este nivel el niño logra la reversibilidad del pensamiento, además que puede resolver problemas si el objeto esta presente. Se desarrolla la capacidad de seriar, clasificar, ordenar mentalmente conjuntos. Se van produciendo avances en el proceso de socialización ya que las relaciones se hacen más complejas.
              1. Estadio de las operaciones formales: Abarca de los 11 a los 15 años. En este periodo el adolescente ya se desenvuelve con operaciones de segundo grado, o sea sobre resultados de operaciones. En este nivel el desarrollo cualitativo alcanza su punto más alto, ya que se desarrollan sentimientos idealistas. El niño o adolescente maneja además las dos reversibilidades en forma integrada simultanea y sincrónica.
            2. Piaget concibe la inteligencia como la capacidad de adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entre dos mecanismos: la acomodación y la asimilación.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Spanish Questions
            Niat Habtemariam
            Weimar Revision
            Tom Mitchell
            B7: Further Biology
            Matthew Law
            Physical Description
            Mónica Rodríguez
            How Parliament Makes Laws
            harryloftus505
            Structure of the League of Nations
            saskiamitchell.19
            Edexcel Additional Science Biology Topic 2- Life Processes
            hchen8nrd
            Characters in "An Inspector Calls"
            Esme Gillen
            GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
            Andrea Leyden
            New GCSE Maths required formulae
            Sarah Egan
            4. The Skeletal System - bones of the skull
            t.whittingham