LO INCONSCIENTE, EL ELLO Y EL YO

Description

Mind Map on LO INCONSCIENTE, EL ELLO Y EL YO, created by Estephania Rivera on 09/05/2018.
Estephania Rivera
Mind Map by Estephania Rivera, updated more than 1 year ago
Estephania Rivera
Created by Estephania Rivera almost 6 years ago
25
0

Resource summary

LO INCONSCIENTE, EL ELLO Y EL YO
  1. LO INCONSCIENTE
    1. Metapsicologia
      1. Parte más abstracta y teórica del psicoanálisis
        1. La serie de trabajos sobre la metapsicología son los escritos teóricos más importantes en los escritos de Freud
          1. Culminación de los trabajos de Freud sobre Metapsicología
            1. El concepto de que existen procesos anímicos inconscientes es fundamental en la teoría psicoanalítica.
      2. Freud afirma que el supuesto de lo inconsciente tiene existencia lógicamente necesaria y científicamente legítima y que debe ser interpretado para dar cuenta de los pensamientos conscientes.
        1. Enuncia que es insostenible que todo cuanto ocurre en la vida anímica de la persona deba ser notorio para la conciencia y que la mayor parte del conocimiento consciente poseen un estado de latencia, es decir de inconciencia (necesario) y es legitimo porque existen múltiples pruebas de su existencia.
        2. La multivocidad de lo inconsciente y el punto de vista tópico
          1. Todo lo reprimido es inconsciente pero no todo lo inconsciente es reprimido. Lo inconsciente abarca actos latentes por ahora (preconsciente), pero que lo son de forma descriptiva; procesos reprimidos que de devenir conscientes contrastarían conflictivamente con lo consciente (dinámico).
            1. Un acto psíquico atraviesa por dos fases entre las cuales se encuentra la censura., en la primera fase es inconsciente y pertenece al sistema Icc; si es rechazado por la censura se le deniega el pasaje a la segunda fase; y si pasa pertenece al sistema Cc. Pero no es conciente sino susceptible de conciencia (preconsciente).
              1. La fase Cc de la representación significa una retranscripción de la representación, que se produce en la nueva localidad psíquica, manteniéndose la originaria inconsciente. (Supuesto tópico).
                1. La transposición consiste en un cambio de estado del mismo material, meramente funcional, en la misma localidad. (Supuesto funcional).
            2. Sentimientos inconscientes
              1. La posibilidad de una condición inconsciente faltaría entonces por entero a sentimientos, sensaciones, afectos.
                1. Un sentimiento para ser sentido debe ser conciente, entonces la posibilidad de una condición inconsciente falla por entero a sentimientos o afectos.
                  1. En la práctica psicoanalítica se habla de amor, odio, furia, etc., inconscientes, y aun así se haya inevitable la extraña combinación, Conciencia inconsciente de culpa.
                    1. Se llama inconsciente a la moción afectiva originaria aunque su afecto nunca lo fue porque solo su representación fue reprimida. Los destinos del afecto pueden ser: persistir como tal, ser mudado en un monto de afecto cualitativamente diverso, o ser sofocado.
                      1. No hay afectos inconscientes como hay representaciones inconscientes. Dentro del sistema Icc hay formaciones de afecto que al igual que otras pueden venir concientes. Las representaciones son investiduras de huellas mnémicas mientras que los afectos son procesos de descarga cuyas exteriorizaciones se perciben como sensaciones.
              2. Tópica y dinámica de la represión
                1. La represión se lleva a cabo en la frontera entre los sistemas Icc y Prcc. Se trata de una sustracción de investidura. La representación reprimida conserva su investidura ya que sigue produciendo efectos en el Icc.
                  1. El supuesto funcional superó al tópico, al afirmar no una retranscripción, sino una mudanza de investidura, un cambio de estado.
                    1. Tiene que haber otro proceso que mantenga la represión y cuide a la represión primordial de su producción y permanencia: la contrainvestidura que protege al sistema Prcc contra el asedio de la representación inconsciente.
                      1. En la histeria de angustia se trata de una moción de amor que demandaba transponerse al Prcc, pero la investidura Prcc se le retiró y la Icc fue descargada como angustia.
                2. Las propiedades particulares del sistema Icc
                  1. El núcleo del Icc consiste en mociones de deseo, o representantes de la pulsión que quieren descargar su investidura. Cuando pulsiones de metas distintas son activadas al mismo tiempo, confluyen en una formación de meta intermedia, en un compromiso.
                    1. Dentro del Icc no existe la negación; esto es introducido por la censura como sustituto de la represión. En el Icc hay contenidos investidos con más o menos intensidad.
                      1. Prevalece una movilidad mucho mayor de las intensidades de investidura. El proceso de desplazamiento permite a una representación entregar a otra toda su investidura, y la condensación tomar sobre sí la investidura de muchas otras. En cambio dentro del Prcc rige el proceso secundario.
                        1. Los procesos del Icc son atemporales, no están ordenados ni se modifican por el transcurso del tiempo. La temporalidad es una forma de trabajo de la conciencia.
                          1. No conocen un miramiento por la realidad. Están sometidos al principio de placer, su destino depende de la fuerza que posean y que cumplan con la regulación placer-displacer.
                3. EL ELLO Y EL YO
                  1. El psicoanálisis es un instrumento destinado a posibilitar al yo, la conquista progresiva del ello.
                    1. Modelo estructural del aparato psíquico
                      1. El principio que distinguió con toda claridad de «el inconsciente» fue «el yo» Freud abandonó en este contexto, como marca diferenciadora, la condición de ser «conciente», y a partir de ese momento comenzó a considerarla simplemente como algo que podía adscribirse o no a un estado psíquico
                        1. Todo nuestro saber está ligado siempre a la conciencia, todas las percepciones que nos vienen de afuera (percepciones sensoriales ); y, de adentro es lo que llamamos sensaciones y sentimientos.
                          1. El yo se enriquece a raíz de todas las experiencias de vida que le vienen de afuera ; pero el ello es su otro mundo ex• terior, que él procura someter el yo quiere mediar entre el mundo y el ello, hacer que el ello obedezca al mundo
                    2. El yo y el ello es la última de las grandes obras teóricas de Freud. Ofrece una descripción de la psique y su operación que a primera vista es nueva y aun revolucionaria
                      1. El ello es totalmente amoral, el yo se empeii.a por ser el ser humano, mientras más limita su agresión hacia afuera, tanto más severo -y por ende más agresivo- se torna en su ideal del yo.
                        1. Mientras más un ser humano sujete su agresión, tanto más aumentará la inclinación de su ideal a agredir a su yo
                          1. La desmezcla del amor en agresión no se ha producido por una operación del yo, sino que es la consecuencia de una regresión consumada en el ello
                            1. El Yo está más enfocado hacia el exterior, y nos lleva a pensar en las consecuencias prácticas de lo que hacemos y los problemas que puede generar una conducta demasiado desinhibida. Esto hace que se enfrente al Ello para aplacar las pulsiones que emanan de él, para lo cual utiliza los mecanismos de defensa.
                      2. El principio de placer, que rige irrestrictame¡'te en el ello, por el principio de realidad. Para el yo, la percepción cumple el papel que en el ello corresponde a la pulsión. El yo es el representante de 10 que puede llamarse razón y prudencia, por oposición al ello, que contiene las pasiones.
                        1. Si el yo fuera sólo la parte del ello modificada por el influjo del sistema percepción, el subrogado del mundo exterior real en lo anímico, estaríamos frente a un estado de cosas simple una elección erótica de objeto en una alteración del yo es, además, un camino que permite al yo dominar al ello y profundizar sus vínculos con el ello,
                          1. Cuando el yo cobra los rasgos del objeto, por así decir se impone él mismo al ello como objeto de amor, busca repararle su pérdida diciéndole: «Mira, puedes amarme también a mí; soy tan parecido al objeto el ideal del yo satisface todas las exigencias que se plantean a la esencia superior en el hombre.
                            1. Freud proponía que el Ello o Id es la estructura de la psique humana que aparece en primer lugar. A diferencia de lo que ocurre con el Yo
                              1. El Ello se mueve a partir del principio del placer inmediato, y por eso lucha por hacer que las pulsiones primarias rijan la conducta de la persona, independientemente de las consecuencias a medio o largo plazo que eso pueda conllevar. Por ello se suele considerar que el Ello es "la parte animal" o "instintiva" del ser humano.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Acids and Bases
                      silviaod119
                      Cold War (1945-1975)
                      sagar.joban
                      KEE1
                      harrym
                      English Language
                      livbennett
                      Cells, Tissues and Organs
                      yusanr98
                      American West - Key Dates
                      Rachel I-J
                      A Level: English language and literature techniques = Structure
                      Jessica 'JessieB
                      Common Irish Words
                      silviaod119
                      GCSE English Language Overview
                      philip.ellis
                      Romeo & Juliet Quotes
                      Lucy Hodgson
                      Část 3.
                      Gábi Krsková