Regimen Liberal y Conservador

Description

Presidentes de Guatemala que estuvieron en el mandato de 1821 a 1944.
Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela
Mind Map by Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela, updated more than 1 year ago
Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela
Created by Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela almost 6 years ago
28
0

Resource summary

Regimen Liberal y Conservador
  1. Presidentes
    1. Liberales
      1. Juan Barrundia (1824 - 1826)
        1. Durante su administracion se tomo autoridad para combatir las ordenes regulares de la Iglesia Catolica. Fue miembro del partido Conservador. Adopto codigos de Livingston, los cuales tradujo el mismo, fueron publicados el 1 de Enero de 1837.
          1. Pedro Molina Mazariegos (1829 -1831)
            1. Firmo el primer tratado internacional de la Republica Federal Centroamericana, fue Ministro de Relaciones Exteriores, y Presidente de la Academia de Ciencias. Tambien fue diputado de la asamblea guatemalteca.
              1. Mariano Galvez (1831 - 1838)
                1. Sus obras principales fueron la instruccion publica, supresion de las fiestas religiosas y feriados, la fundacion del Museo Nacional. Autorizo el matrimonio Civil y tambien decreto la ley del divorcio en Guatemala.
                  1. Pedro Jose Valenzuela (1838)
                    1. Fue presidente interino de Guatemala, tambien fue vicejefe del Estado de Guatemala, y miembro del Consejo de Estado.
                      1. Jose Venancio Lopez Requema (1841 - 1842)
                        1. Estuvo en el poder durante 5 meses. Fue vocal y regente de la Supremo Tribunal, diputado de la Camara de Representantes. Fue uno de los fundadores del Colegio de Abogados
                          1. Miguel Garcia Granados (1871 - 1873)
                            1. Presidente provisional, modifico los decretos de la politica economica y diplomatica del regimen guatemalteco. Impulso la educacion laica
                              1. Justo Rufino Barrios (1873 - 1885)
                                1. Separo definitivamente la iglesia del Estado. Creacion del registro civil. Instauracion de la educacion laica en todos los colegios. Instauracion de la escuela primaria gratuita y obligatoria,
                                  1. Alejandro M. Sinibaldi (1885 - 1885)
                                    1. Presidente Interino ante la muerte del general Barrios, ratificado por el consejo de ministros. Poco despues emitio un decreto en el que dejaba al generalJuan Martin que actuara como mejor le conveniese a los interese del pais.
                                      1. Manuel Lisandro Barillas Bercian ( 1885 - 1892)
                                        1. Libero a los presos politicos , creo el banco Agricola Hipotecario. Expulsaron del pais al arzobispo Ricardo Casanova y Estrada y la disposicion por la cual se prohibia la entrada a curas extranjeros. Fundo la facultad de medicina del occidente. Y en 1888 creo la Escuela Normal de senoritas. Actualmente Instituto Normal Central de Senoritas Belen,
                                          1. Jose Maria Reina Barrios (1892 - 1898)
                                            1. Su gobierno fue lleno de vejamenes , encarcelmiento, persecuciones y espionaje. Al final de su periodo el pais sufria crisis economica. Su primer acto oficial fue despedir al consul guatemalteco en Francia por la treta que le jugo unos anos antes. Su gobierno se caracterizo por ser progresista y generoso.
                                              1. Manuel Estrada Cabrera (1898 - 1920)
                                                1. En este periodo de gobierno se incrementaron las restricciones de las libertades que habian existido durante el gobierno del general Reina Barrios. El 30 de Junio de 1912 fundo la academia militar bajo la direccion de oficiales espanoles .
                                                  1. Jose Maria Orellana (1921 - 1926)
                                                    1. Otorgo la consecion del corte de chicle en el departamento de Peten, la cual fue vendida a Percy W Shufeld quien llevo a cabo la explotacion de chicle sin pagar impuestos. Durante su gobierno de acuerdo a la ley Monetaria y de Conversion en 1924, el banco de Guatemala era el unico que tenia potestad de emitir monedas, y en 1925 se acunaron las monedas de Q1.00 1/2 de Q1.00 1/4 de Q1.00 10 centavos 5 centavos en plata .
                                                      1. Lazaro Chacon (1926 - 1930)
                                                        1. Chacon ocupo el cargo de presidente el mismo dia que Orellana murio. Fue candidato presidencial compitiendo contra Jorge Ubico, le gano las elecciones por su buena imagen y por ser una persona capaz de defender los intereses del pais. Creo nuevos centros educativos como la Escuela Normal de Maestras de parvulos.
                                                          1. Jose Maria Reina Andrade (1931 - 1931)
                                                            1. Reformo el gabinete presidencial y se enfoco en reorganizar los cuarteles militares guatemaltecos.
                                                              1. Jorge Ubico Castaneda (1931 - 1944)
                                                                1. El regimen de ubico se caracterizo por los intentos de establilizar las finanzas del Estado, para lo cual redujo el gasto publico. Impulso las obras publicas, como construccion de carreteras.
                                                                  1. Federico Ponce Vaides (1944 - 1944)
                                                                    1. Ubico dejo en el poder a una junta militar integrada por los generales Eduardo Villagran, Federico Ponce Vaides, y Buenaventura pineda. Al poco tiempo la junta decidio dejar en el poder a Federico Ponce Vaides. A quien la Asamblea Nacional nombro presidente provisional . En su gobierno se acentuaron las persecuciones y la intimidacion politica.
      2. Conservadores
        1. Gabino Gainza (1821 - 1822)
          1. Logro que Guatemala fuera independiente de Espana, la emancipacion fue oficializada en un documento, que hoy se conoce como Acta de Independencia de Guatemala, en el que Gainza firma en primer lugar.
            1. Vicente Filisola (1822 - 1823)
              1. Gainza abandono el pais rumbo a Mexico, dejando el pais en manos de Filisola. Abandono el territorio el 6 de Marzo dejando el cargo a Felipe Codallos. En 1833 fue nombrado comandante de las Provincias Orientales Internas
                1. Alejandro Diaz Cabeza de Vaca (1824)
                  1. Tras la independencia de Centro America, fue presidente de la Junta Gubernativa de 1822 y Jefe interino del Estado de Guatemala en 1824. Tambien presidio la instalacion del Congreso Constituyente, el 16 de septiembre de 1824.
                    1. Jose Cecilio del Valle (1824)
                      1. Fue presidente de Guatemala por un periodo de seis meses, Fue el encargado de redactar y firmar el acta de Independencia el 15 de Septiembre de 1821. Tuvo muchos cargos publicos en Guatemala y Mexico, razones por las que fue un personaje con grandes logros.
                        1. Jose Domingo Estrada (1821)
                          1. Gano la presidencia de forma fraudulenta. Tuvo el control absoluto de toda la poblacion. Logro modificar el articulo 66 de la Constitucion en 1879.
                            1. Mariano de Aycinena y Pinol (1827 - 1829)
                              1. Guatemala no tenia ejercito, pero Aycinena logro reclutar doscientos voluntarios y asi repeler el sitio. Su dictadura fue de indole dictatorial. Prohibio la libertad de prensa y el ingreso de libros a Guatemala demtipo liberal. Decreto la pena de muerte con efecto retroactivo y formo el decreto fatal de 1827. Restituyo los diezmos obligatorios para el clero secular de la iglesia Catolica.
                                1. Mariano Rivera Paz (1838 - 1841)
                                  1. Cerro la frontera para evitar una invasion y saco de la carcel a muchos de los reos peligrosos para que se enistaran en las filas del Ejercito. Fue el primer presidente del Estado de Guatemala despues de que la Federacion se hubiera separado.
                                    1. Rafael Carrera y Turcio (1844 - 1848) y (1851 - 1865)
                                      1. En los anos de 1844 a 1847 fue Jefe de Estado. Y de 1847 a 1848 y 1851 a 1865 fue presidente vitalicio. En 1847 proclamo la creacion de la Republica de Guatemala. Durante su gobierno se inicio en el pais el cultivo de cafe. Ademas fomento el Cultivo de la grana y estimulo la mineria. Durante este gobierno se construyo el Hospital San Juan de Dios. Se creo el primer cuerpo de Policia Nacional.
                                        1. Vicente Cerna Sandoval (1865 - 1871)
                                          1. Continuo con el sistema politico conservador y mantuvo en el cargo a los mismos funcionarios de carrera. Continuo con la construccion del puerto de San Jose. Introdujo el telegrafo. Decreto el 9 de Junio de 1869 la aplicacion del sitema metrico decimal.
                                            1. Carlos Herrera y Luna (1920 - 1921)
                                              1. Es considerado uno de los presidentes mas perspicaces de negocios de Guatemala. Creo el Ingenio Pantaleon (una reconocida industria azucarera guatemalteca)
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Régimen Liberal y Conservador
      Helen Estefany Orellana Quitanilla
      RÉGIMEN CONSERVADOR Y LIBERAL
      Miriam Ismatul
      Régimen liberal y conservador
      Wendy Amarilis Martínez Jerónimo
      Mapa de goconqr Regimen Liberal y Conservador
      Dárika Julissa Barrios Ochoa
      Presidentes Liberales y Conservadores
      Evelyn Pamela Machan Guzman
      Régimen Liberal y Conservador
      Angela Del Cid Chinchilla
      La fotosintesis
      la-cobo14
      Etapas del reinado de Fernando VII
      natalie192
      Régimen Conservador y Liberal
      Mildred Mabel Rosales López
      RÉGIMEN CONSERVADOR Y LIBERAL
      Angel Mazariegos
      Test psicología del adolescente
      Yerrika Yalexandra Zamora Gómez