Mapa de goconqr Regimen Liberal y Conservador

Description

presidentes de loa lideres y conservadores que aportes dieron al regimen
Dárika Julissa Barrios Ochoa
Mind Map by Dárika Julissa Barrios Ochoa, updated more than 1 year ago
Dárika Julissa Barrios Ochoa
Created by Dárika Julissa Barrios Ochoa almost 6 years ago
42
0

Resource summary

Mapa de goconqr Regimen Liberal y Conservador
  1. Presidentes
    1. Liberales
      1. Pedro MOlina Mazariegos 1823-1829 y 1830
        1. fundó el periódico El Editor Constitucional el cual trataba ideas liberales. Fue usado como un medio para orientar las ideas liberales, ya que un año después se dio la declaración de la independencia. Su principal aporte a la nueva nación fue la formulación, en 1820, de un plan de enseñanza de medicina e ideas de expansión de la educación a nuevos sectores que antes carecían de ella.
          1. Juan barrundia 1824-1826 y 1829
            1. Barrundia hizo la traducción del Código Penal de Livingston al español, ya que fue hecho en Luisiana, al ser traducido al español fue adaptado a Guatemala. Una obra notable de José Francisco Barrundia fue la de haber ideado los préstamos al exterior, primordialmente de Estados Unidos. Esta idea fue presentada a la asamblea junto con la idea de apoyar la independencia del pueblo como una república libre y soberana.
              1. Mariano Zenteno 1829
                1. Es considerado como el fundador de la sociología peruana, iniciador del positivismo filosófico en su país y difusor del evolucionismo spenceriano; pero en su obra se percibe igualmente la huella de otros autores como Comte, Levi-Bruhl, Wundt, Simmel, Frazer y Tarde.
                  1. Gregorio Marquez 1831
                    1. Fue académico de número de cinco de las ocho Reales Academias de España (de la Lengua, de la Historia, de las Bellas Artes, Nacional de Medicina y de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales). Tuvo un papel destacado en la proclamación de la Segunda República española, como uno de los fundadores
                      1. Mariano Galvez 1831-1838
                        1. Una de las obras destacadas de Gálvez fue el florecimiento que le dio a la educación además de volver la enseñanza laica.Estableció el matrimonio civil y la ley del divorcio.Fundó el Museo y la Biblioteca Nacional. Gálvez fue quien introdujo la moción para que Guatemala y El Salvador detuvieran la guerra que existía entre ambos Estados.
                          1. Pedro Jose Valenzuela 1838
                            1. siendo Consejero de Estado se opuso al Tratado Wyke-Aycinena. Expresó que en un convenio de límites no debía hacerse cesión y venta de territorio guatemalteco, que el gobierno no era más que un administrador de los bienes nacionales, sin facultad alguna para enajenarlos, ya que el presidente había jurado conservar la integridad de la República.
                              1. Carlos Salazar Castro 1839
                                1. Su período de gobierno fue corto y sin muchos logros, se le señala de no haber tenido el talento de gobernar y de agradar a sus enemigos. Un suceso importante durante este gobierno lo protagonizó Rafael Carrera cuando se levantó en contra, con armas. Carlos Salazar decidió no contraatacar sino intentar hacerlo entrar en razón, esto representó un error de parte de Salazar al no ponerle un alto a Carrera.
                                  1. José Venancio López 1841-1842
                                    1. consiguió ampliar los fondos de la Universidad de San Carlos. En 1844 fue nombrado catedrático de Derecho Civil en dicha casa de estudios, cargo que ejerció por muchos años
                                      1. Juan Antonio Martínez 1848-1848
                                        1. La falta de experiencia fue notable durante su mandato, tuvo una serie de equivocaciones que lo tacharon de inhábil. A pesar de su inexperiencia política, Martínez supo manejar la moneda extranjera por su conocimiento y experiencia como banquero. Su gobierno estuvo lleno de presiones de parte de los políticos.
                                          1. Jose Bernardo Escobar 1848-1848
                                            1. La falta de experiencia fue notable durante su mandato, tuvo una serie de equivocaciones que lo tacharon de inhábil. A pesar de su inexperiencia política, Martínez supo manejar la moneda extranjera por su conocimiento y experiencia como banquero. Su gobierno estuvo lleno de presiones de parte de los políticos.apoyó la fundación de la República de Guatemala. Como Presidente de Guatemala dictó una amnistía para los presos políticos culpables de la sublevación de Los Altos.
                                              1. Mariano paredes 1849-1851
                                                1. fue un militar guatemalteco que ejerció como Presidente de Guatemala Paredes convocó a un congreso constituyente que debía organizar el país bajo la forma monárquica de gobierno y en la convocatoria limitó el voto solo a las personas que acreditaran disponer de recursos económicos.
                                                  1. Miguel García Granados 1871-1873
                                                    1. Decretó la libertad de prensa y libertad de cultos.Después de la revolución se emitió una nueva Constitución para la República, dividiendo el Estado en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
                                                      1. Justo Rufino Barrios 1873-1885
                                                        1. Comandó junto con Miguel García Granados la Reforma Liberal de 1871, Fundó el Banco Hipotecario, el Hospital de Oriente en Chiquimula. Desarrolló el mercado de La Reforma, El edificio de La Recolección fue convertido en la Escuela Politécnica. Firmó el contrato para la construcción del ferrocarril del Sur
                                                          1. Alejandro m sinibaldi 1885-1885
                                                            1. Castro asumió la Presidencia Interina de Guatemala, ratificado por el Consejo de Ministros.
                                                              1. Manuel Lisandro Barillas 1885-1892
                                                                1. l 17 de octubre de 1888 fue fundado en su honor el municipio de Barillas, en Huehuetenango. Desde México, Barillas dirigió una revuelta contra Estrada Cabrera en 1906, y este lo mandó a asesinar en 1907. En su gobierno aumentó a seis años el período presidencial y suprimió la vicepresidencia.
                                                                  1. José María de Jesús Reina Barrios 1892-1898
                                                                    1. para embellecer la Ciudad de Guatemala, realizar la Exposición Centroamericana y construir los ferrocarriles del Norte y de Iztapa, Durante su administración se abrió el Paseo La Reforma y se construyeron hermosos edificios como la reconstrucción del Palacio Presidencial, que lamentablemente fueron destruidos, en su mayoría, por los célebres terremotos de 1917–18; se dio un mejoramiento del Parque la Reforma; construyó el edificio de la Propiedad Inmueble, actualmente Museo Nacional de Historia.
                                                                      1. Manuel Estrada Cabrera 1898-1920
                                                                        1. logró el triunfo gracias a las amenazas y abusos de poder que neutralizaron a los otros candidatos, especialmente a José León Castillo, y a la propaganda efectiva que se escribió en el periódico La Idea Liberal, semioficial de los liberales.Durante su gobierno, el licenciado Estrada Cabrera estableció las Fiestas Minervalias que se conducían en honor a la “Juventud Estudiosa” del país, pero que en realidad eran la principal asamblea para glorificar al presidente.
                                                                          1. Jose Maria Orellana 1921-1926
                                                                            1. Otorgó la concesión del corte de chicle en el departamento de Petén, promovió la construcción de quinientos kilómetros de carreteras y fue presionado por la International Railways of Central America, el acontecimiento económico más destacado del gobierno fue la Reforma Monetaria y Bancaria,
                                                                              1. Lazaro Chacon 1926-1930
                                                                                1. Reabrió la Universidad Nacional que había sido cerrada por el gobierno del general Orellana para controlar la ola de protestas y descontentos por parte de los estudiantes ante las políticas del gobierno, sobre todo el entreguismo al capital estadounidense
                                                                                  1. Baudilio Palma 1930
                                                                                    1. Llevó un litigio que le causó animosidad con el presidente José María Reina Barrios, por lo que fue enviado a la Penitenciaría Central de Guatemala por dos meses. su nombramiento fue aprobado por la Asamblea Nacional Legislativa.
                                                                                      1. Manuel Maria Orellana Contreras 1930
                                                                                        1. Una vez en el poder, el general de Brigada Manuel María Orellana Contreras reformó el gabinete presidencial y se enfocó en reorganizar los cuarteles militares guatemaltecos. Cuando en los Estados Unidos se enteraron del golpe de Estado ocurrido en Guatemala enviaron al Ministro Plenipotenciario Sheltom Whitehouse, para comunicar al nuevo presidente que el país norteamericano no trataría con él.
                                                                                          1. Jose Maria Reyna Andrade 1937-1931
                                                                                            1. Se caracteriza por ser el único ciudadano guatemalteco que ha servido en la presidencia de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, fue el secretario de Gobernación y Justicia, y tuvo a su cargo las investigaciones de los intentos de asesinato del presidente, que se dieron el 29 de abril de 1907
                                                                                              1. Jorge Ubico Castañeda 1931-1944
                                                                                                1. Para la construcción de carreteras empleó trabajo forzado de indígenas, que eran vigilados por el departamento militar de diseño y construcción de carreteras y reclutados a la fuerza mediante la Ley de Vagancia.en toda la República fue parte del esfuerzo para reorganizar y forzar el aparato administrativo para la llegada de servicios para mejor funcionalidad del Estado, así como el embellecimiento de la capital y de las principales ciudades, concentró en la ciudad de Guatemala los despachos ministeriales y las direcciones generales.
                                                                                                  1. Federico Ponce Vaides 1944-1944
                                                                                                    1. Durante este período se promulgó la nueva Constitución de la República de Guatemala que fue redactada y aprobada por una Asamblea Nacional Constituyente, y en la cual figuraron elementos de todas las clases sociales y corrientes políticas.
      2. Conservadores
        1. Gabino Gainza 1821-1822
          1. Fue el primer jefe político de la Provincia de Guatemala. Proclamó la Independencia de Centroamérica. Anexó a Guatemala a México
            1. Brigadier Vicente Filosola 1822-1823
              1. La intervención de Filísola y su ejército en la oposición de San Salvador causó que Gabino Gaínza dejara el mandato y le entreguara el poder militar.
                1. Alejandro Diaz Cabeza de Vaca 1824
                  1. creo la direccion de caminos departamentales, restablecio las escuelas que se destruyeron debido a las guerras que durante tiempo azotaron al estado
                    1. Jose Cecilio del Valle 1824
                      1. fue el principal fundador ideologo del periodico el Amigo de La Patria redacto y firmo el acta de independencia Del Valle redactó Es considerado uno de los más grandes propulsores de la abolición de la esclavitud. Redactó el decreto en donde se impedía la pena de muerte a individuos que hayan tenido cargos importantes en el gobierno anterior.
                        1. Jose Domingo Estrada 1827
                          1. Eliminó la libertad de Prensa y la libre asociación e incluso se llegó a militarizar la educación pública, el gobierno erigió templos a la diosa griega Minerva en todas las cabeceras departamentales del país.
                            1. Mariano de Ayicencia Piñol 1827 1829
                              1. Prohibió la libertad de Prensa y el ingreso de libros de tipo liberal a Guatemala. Aycinena decretó la pena de muerte.
                                1. Mariano Rivera Paz 1839-1841 y 1842-1844
                                  1. la Asamblea Nacional Constituyente crea el Consejo de Gobierno, el cual estaba constituido por importantes personajes del partido conservador, incluyendo a Rafael Carrera, los integrantes se dedicaron a arreglar la situación del país.
                                    1. Rafael Carrera y Turcios 1844-1848 y 1851-1865
                                      1. fundó el Estado de los Altos en la ciudad de Quetzaltenango, el cual intentó independizarse de Guatemala. El Presidente entonces actuó en contra de esto, se inició en el país el cultivo del café, que eventualmente se convirtió en el principal producto de exportación. Además fomentó el cultivo de la grana y estimuló la minería.durante este gobierno se construyó el hospital San Juan de Dios. Así como el primer camino carretero hacia el Atlántico. Incluso colocó alumbrado público en la ciudad, se creó el primer cuerpo de Policía Nacional y protegió la integridad territorial del país,
                                        1. Vicente Cerna Sandoval 1865-1871
                                          1. Su gobierno fue desconocido oficialmente por el Acta de Patzicía, la cual indicaba que este había sido oligárquico y tiránico, intolerable a la nación por sus actos arbitrarios, crueles y por la violación de las leyes y las garantías individuales.
                                            1. Carlos Herrera y luna 1920-1921
                                              1. Venta de la Empresa Eléctrica, que había sido expropiada a los accionistas alemanes después de la Primera Guerra Mundial.Contrato sobre servicio de luz, calor y fuerza eléctrica con Central America Power Company. Contrato con Washington Serruys, para la instalación de un tranvía eléctrico. Contrato entre el Ministerio de Fomento y la Compañía All America Cables Incorporated, para el establecimiento en la capital de una oficina pública de cablegramas.
                                                1. pedro de ayicencia y piñol 1865
                                                  1. era un político conservador y miembro del Clan Aycinena. Fue presidente provisorio de la República de Guatemala en 1865 tras la muerte del general y presidente vitalicio Rafael Carrera, de quien había Ministro de Relaciones Exteriores.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Régimen Liberal y Conservador
      Helen Estefany Orellana Quitanilla
      RÉGIMEN CONSERVADOR Y LIBERAL
      Miriam Ismatul
      Régimen liberal y conservador
      Wendy Amarilis Martínez Jerónimo
      Regimen Liberal y Conservador
      Gladys Elizabeth Mendoza Valenzuela
      Presidentes Liberales y Conservadores
      Evelyn Pamela Machan Guzman
      Régimen Conservador y Liberal
      Mildred Mabel Rosales López
      RÉGIMEN CONSERVADOR Y LIBERAL
      Angel Mazariegos
      Régimen Liberal y Conservador
      Angela Del Cid Chinchilla
      Régimen Liberal y Conservador
      Marcelina America Chojolan Arevalo
      Etapas del reinado de Fernando VII
      natalie192
      Test psicología del adolescente
      Yerrika Yalexandra Zamora Gómez