ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS

Description

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Y EL TRABAJO EN EQUIPO
erickcruzj
Mind Map by erickcruzj, updated more than 1 year ago
erickcruzj
Created by erickcruzj over 9 years ago
32
0

Resource summary

ORGANIZACIÓN DE EQUIPOS
  1. EN LAS EMPRESAS
    1. En las empresas, el trabajo en equipo es fundamental para conseguir los objetivos de productividad y rentabilidad deseados. Saber crear y organizar un equipo de trabajo que funcione de forma eficiente ayudará a que todo sea más fácil, creando un ambiente de colaboración y entendimiento entre los trabajadores que lo forman.
      1. CLAVES PARA LA ORGANIZACION
        1. Cómo organizar un equipo de trabajo eficaz
          1. La primera cosa que hay que organizar un equipo de trabajo que ofrezca el mejor rendimiento es seleccionar a los candidatos idóneos. No se trata de elegir a los mejores, sino a un grupo que sea compatible y sean capaces de trabajar codo con codo. Realizar dinámicas de grupo puede ayudar a encontrar a los adecuados.
            1. Una vez elegido el equipo, hay que establecer la metodología de trabajo y asegurarse de que quede clara. Todos los integrantes del grupo deben conocer cuál es el objetivo común para el que trabajan y cuál es su papel en la consecución del mismo.
              1. También hay que establecer claramente cuáles son las reglas de trabajo y de conducta. Hay que entregar un estándar para los informes y establecer una periodicidad para la entrega de los mismos, así como establecer reuniones de forma regular para conocer los progresos del equipo.
                1. Tener una comunicación constante y clara es también fundamental para sacar lo mejor del equipo de trabajo, ayudando a cada uno a saber qué se espera de ellos. La comunicación debe ir tanto del jefe a los empleados como en dirección opuesta. Hay que reconocer los logros del equipo, así como los individuales, con el objetivo de obtener la máxima motivación.
                  1. En los equipos de trabajo debe haber un líder, por lo que habrá que elegir al más adecuado entre los integrantes. Debe ser una persona con empatía, organizado, con capacidad para escuchar y con visión de futuro, capaz de hacer que los demás integrantes confíen en él.
                    1. Los miembros del equipo deben saber que se confía en ellos. Por tanto, el jefe debe delegar tareas y decisiones a los miembros del mismo, lo que hará que se sientan más importantes y con confianza para afrontar cualquier situación.
                      1. Búsqueda de futuribles Organizar un equipo de trabajo eficaz no significa que el trabajo esté hecho. El grupo puede sufrir bajas, por enfermedad, despido o cambio de empleo, por lo que hay que estar preparado y buscar constantemente con el objetivo de encontrar nuevos talentos que puedan servirnos de reemplazo en el futuro.
              2. EL TRABAJO EN EQUIPO
                1. El trabajo en equipo es un proceso en el que participa un grupo de personas que comparten objetivos similares y cuyos conocimientos se complementan, con la finalidad de alcanzar metas comunes. El incumplimiento o la irresponsabilidad de alguno de los integrantes del grupo de trabajo afectan el trabajo de todos. A inicios de la humanidad, el hombre descubrió que solo no podía cazar a los grandes animales, sino que necesitaba el apoyo de más hombres. Hoy, miles de años después, sabemos que las empresas y los proyectos más exitosos son el resultado de trabajar en equipo.
                  1. El trabajo en equipo es la unión de un conjunto de personas con destrezas y capacidades diferentes, al cual se le encomienda diversas actividades que se integran entre sí, haciendo posible el cumplimiento de objetivos comunes. No se trata de diferentes individuos tras metas diferentes. Se trata de un grupo de seres humanos persiguiendo una meta común.
                    1. NO SE DEBE CONFUNDIR UN EQUIPO DE TRABAJO CON EL TRABAJO EN EQUIPO
                      1. Un equipo de trabajo es un grupo de personas que realizan sus funciones de forma individual, casi siempre en una misma área, dependiendo de un mismo jefe o superior al que le rinden cuentas individualmente.
                        1. El trabajo en equipo requiere también un grupo de individuos, pero que cumplen un determinado plan de trabajo, el cual implica el desarrollo de actividades complementarias entre sí, con la finalidad de conseguir un mismo resultado.
                        2. LAS CINCO "C"
                          1. 2. Coordinación.- Todos los individuos que conforman el equipo dan cuenta de sus tareas a un jefe de equipo. Además cumplen un plan de trabajo, que tiene un programa de tareas a desarrollar en un tiempo establecido.
                            1. 1. Complementariedad.- Cada miembro del equipo de trabajo se encarga de desarrollar una parte del proyecto, según sus conocimientos y habilidades.
                              1. 4. Confianza.- Para que un equipo de trabajo logre sus objetivos debe existir una confianza mutua, entre todas las personas que integran el equipo, respecto a sus roles dentro del proyecto que realizan.
                                1. 3. Comunicación.- La permanente comunicación entre todos los integrantes de un equipo de trabajo es importante para el éxito del proyecto. El equipo debe estar informado sobre los avances, modificaciones y elementos de retroalimentación. De esta manera se evitará cometer errores que retrasen la ejecución del plan de trabajo.
                                  1. 5. Compromiso.- Debe existir una buena dosis de compromiso entre los miembros del equipo de trabajo si se quiere lograr una meta.
                                  2. CRITERIOS A TOMAR EN CUENTA
                                    1. 1. Cada vez que se surjan inconvenientes o problemas en una empresa u organización deben ser solucionados en equipo, pues una sola persona no será capaz de saber lo que es mejor para la empresa.
                                      1. 2. Los miembros de un equipo deben tener presente que el objetivo principal es la meta de la empresa y no sobresalir sobre los demás.
                                        1. 3. El trabajo en equipo sirve para que cada integrante de un equipo demuestre sus conocimientos y habilidades, al desarrollar tareas para las que se ha preparado.
                                          1. 4. El objetivo inicial del líder o jefe de equipo debe ser identificar a las personas indicadas para formar parte del equipo de trabajo.
                                            1. 5. Al momento de discutir sobre la ejecución del proyecto encomendado, el trabajo en equipo demanda una actitud reflexiva y no una actitud negativa, benévola o impositiva.
                                              1. 6. Trabajar en equipo implica trabajar con personas que hagan las veces de “locomotoras” en la realización del plan de trabajo, impulsando al resto en busca del objetivo principal.
                                                1. 7. El trabajo en equipo requiere de un líder que establezca metas y las comparta con los demás integrantes del equipo.
                                                  1. 8. Humildad, comprensión, perdón y talentos son ingredientes fundamentales para el trabajo en equipo.
                                                    1. 9. Es importante que los miembros del equipo de trabajo tengan confianza entre sí.
                                                      1. 10. Por último, trabajar en equipo requiere de voluntad, sacrificio y entrega de cada uno de sus miembros, para lograr la meta fijada.
                                  3. ORGANIZACIÓN DE EQUIPO EN LA EMPRESA
                                    1. Todos vivimos y trabajamos con otras personas, y sus vidas y sus intereses son parte de nosotros, del mismo modo que los nuestros son parte de ellos. Cuando pensamos en organizar, tenemos que considerar que organizarme de un modo distinto afectara a estas otras personas que son importantes. La critica más evidente que puede hacerse al organizarme es, que es egoísta.
                                      1. Esta claro que organizar trata primero y antes que nada de trabajar con y a través de las otras personas. Hacerse responsable del tiempo no se logra en el aislamiento. A menudo es una labor de conjunto, es una sociedad que entran todo un grupo de convenios, entendimientos y suposiciones tacitas.
                                        1. Una de las realidades del tiempo es, que no es totalmente suyo, tiene que compartirlo con los demás con quienes trabaja, vive e interactúa, la manera como se comparte el tiempo es adaptable, pero la adaptación tiene que basarse en el respeto mutuo que se tiene por el valor del tiempo.
                                          1. COMO EQUILIBRAR EL DESEO DE ESTAR DISPONIBLE Y EL PROBLEMA DE QUE LOS SUBORDINADOS SIMPLEMENTE
                                            1. Asigne tiempo especial en que este dispuesto a escuchar cualquier cosa que su personal quiera consultarle. Un gerente estableció este horario: Martes en la mañana entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m. y Jueves en la tarde entre las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
                                              1. Pida o Exija a todos los que quieran consultarle, que de antemano tengan bien claro el asunto que vendrán a tratar. Podría decirles algo como lo que sigue: "Por favor dígame brevemente de que se trata el asunto, de manera que yo pueda estar preparado antes de que nos reunamos". Esto estimula a los miembros de su personal a reflexionar previamente y a usted le da la oportunidad de concentrarse en el tema.
                                                1. Como parte de esta política, usted puede desear establecer limites de tiempo. Indicando el tiempo de que dispone para una entrevista determinada. Diga: "Pedro, tengo quince minutos, será eso tiempo suficiente para que veamos lo que quieres tratar? ".
                                                  1. Ocasionalmente, vaya directamente a la oficina de su subordinado. Es más fácil tratar el asunto allí y también esto le da a usted la oportunidad de ver como andan las cosas en el territorio mas allá de su escritorio.
                                            2. COMO DECLINAR LAS PETICIONES INOPORTUNAS
                                              1. Una de las maneras más importantes y responsables de mejorar su eficiencia es aprender a declinar solicitudes indebidas de su tiempo. De hecho es imposible administrar su tiempo de manera efectiva hasta que usted establezca una medida de su buena voluntad y determine aquello a lo que usted esta dispuesto a rehusar hacer.
                                                1. Su habilidad ( o más correctamente, su responsabilidad de decir si o no a las peticiones de tiempo) depende de las varias funciones que usted ha optado por desempeñar y de los convenios que usted ha hecho, tanto manifiestos como tácitos. Todos desempeñamos diferentes papeles en la vida: empleado, ciudadano, amigo, esposo, jefe de familia, miembro de una secta religiosa, y los convenios que implican tienen efectos en su habilidad para negarse.
                                                2. Negarse cuida su tiempo de peticiones indeseadas y conserva su tiempo precioso que luego le queda disponible para tareas de alta prioridad. Desde luego, usted no le hace a su jefe, ni a su amigo, ningún favor cuando dice que si a una petición a la cual debió haber dicho que "no ", si hubiese administrado su tiempo con responsabilidad.
                                                3. SELECCIONAR PERSONAS ADECUADAS.
                                                  1. Los directivos no siempre tienen la oportunidad de entrevistar a miembros potenciales de su personal, o no siempre creen tener la ocasión para ello. Si alguien va a estar trabajando muy cerca de usted, seria lógico que usted diera la aprobación a la designación de esa persona. Como directivo, usted tenia que haber definido el trabajo y la clase de persona que lo puede desempeñar. En una organización grande, será un miembro del departamento de personal quien haya escrito y colocado el anuncio y seleccionado las solicitudes para que usted solo vea las que merezcan realmente una entrevista. Los de personal pueden realizar perfectamente la primera entrevista, permitiendo que usted tome parte en la entrevista final.
                                                    1. Hay entrevistadores que se concentran en las capacidades profesionales o técnicas del solicitante. Este aspecto es, desde luego importante, pero existen muchos indicadores que apuntan hacia la capacidad y los ámbitos de competencia de un candidato que solo hace falta confirmar en una entrevista. El ámbito más difícil de tratar es el de la persona misma: como estimar su carácter y su capacidad de trabajo en equipo, bajo presión, y decidir si se va a llevar bien con el. A la mayoría no nos gusta investigar en las motivaciones de la persona, en lo que la hace ser como es, porque es coge unas opciones concretas de educación y labores, en la forma como otras personas han influido en ella, y otros detalles personales que la distinguirán de entre otros candidatos posibles de capacidad similar. En nuestra cultura, no nos sentimos estimulados a ahondar en estos detalles privados, pero son de gran ayuda a la hora de escoger a la persona adecuada para su equipo, y lo puede llevar a cabo de una fo
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  organización de equipos
                                                  Javier Perez Qui8828
                                                  'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
                                                  cian.buckley
                                                  A2 Level Biology: Transcription & Translation
                                                  Ollie O'Keeffe
                                                  IB Economics: International Trade
                                                  Han Zhang
                                                  Themes in Pride and Prejudice
                                                  laura_botia
                                                  English Language Revision
                                                  saradevine97
                                                  MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
                                                  Khadijah Mohammed
                                                  GCSE Maths: Statistics & Probability
                                                  Andrea Leyden
                                                  Lesson Planning: 4 Organisational Tips for Teachers
                                                  miminoma
                                                  1PR101 2.test - Část 12.
                                                  Nikola Truong
                                                  1PR101 2.test - Část 14.
                                                  Nikola Truong