Selección de la muestra

Description

- Procesos del método científico Mind Map on Selección de la muestra, created by Belen Caero on 03/09/2018.
Belen  Caero
Mind Map by Belen Caero, updated more than 1 year ago
Belen  Caero
Created by Belen Caero over 5 years ago
63
0

Resource summary

Selección de la muestra
  1. La muestra
    1. ¿En una investigación siempre tenemos una muestra?
      1. No siempre, en la mayoría de las situaciones si realizamos una muestra, solo cuando se realiza un censo debemos incluir a toda la población o universo. Ej.: Estudios motivacionales de una empresa suele abarcar todos sus empleados para evitar la discriminación.
      2. ¿Sobre que o quienes se recolectarán datos?
        1. Las unidades de muestreo y universo del estudio es algo que depende del planteamiento del problema y los alcances de la investigación, a continuación se nombrará algunos errores comunes sobre determinación de la muestra:
          1. No hay grupos de comparación. Ej: Discriminan a las mujeres los anuncios de tv.
            1. La pregunta propone investigar sobre actitudes individuales, Anotar el n° de conflictos simdicales. Ej.: ¿Estan los obreros del area metropolitana satisfechos con su trabajo?
          2. Para seleccionar una muestra
            1. 1° Hay que definir las unidades de muestreo una vez elegida se delimita la población
          3. Concepto
            1. En el p. cuantitativo es un subgrupo del universo o población del cual se recolectan los datos y que deben ser representativos de esta
            2. Esencia del muestreo cuantitativo
              1. Objetivo central
                1. Seleccionar casos representativos para la generalización.
                  1. Generalizar
                    1. * Características *Hipótesis Con la finalidad de construir y/o probar teorías que expliquen a la población o fenómeno.
                      1. Mediante una técnica adecuada
            3. ¿Como se delimita una población?
              1. Población o universo
                1. Conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones.
                2. Una vez se determino la unidad de muestreo se procede a delimitar la población del estudio y sobre la cual se pretende generalizar los resultados.
                  1. una deficiencia usual es hacer generalizaciones temerarias que no siempre representan a toda la población por eso es recomendable establecer con claridad las características de la población con el fin de delimitar los parametros muestrales.
                    1. Un estudio no será mejor por tener una población mas grande, la calidad de un estudio depende de la correcta delimitación con base al planteamiento del problema. Las poblaciones deben situarse claramente por sus características de contenido, lugar y tiempo.
                      1. Al seleccionar la muestra debemos evitar 3 errores que pueden presentarse:
                        1. 1° Desestimar o no elegir casos que deberían ser parte de la muestra ( participantes que deberían estar pero no fueron seleccionados)
                          1. 2° Incluir casos que no deberían estar porque no forman parte de la población
                            1. 3° Seleccionar casos que son verdaderamente inelegibles. Ej: sondeo preferencias electorales menores de edad.
                        2. El 1° paso para evitar tales errores es una adecuada delimitación del universo. Es importante establecer criterios específicos.
                  2. ¿Como seleccionar la muestra?
                    1. Pocas veces es posible medir a toda la población es por eso que seleccionamos una muestra y con ella se pretende que sea un reflejo fiel del conjunto de la población. Todas las muestras deben ser representativas por lo que el uso de términos al azar y aleatorio solo denota un tipo de procedimiento mecánico relacionado con la probabilidad y la selección de elementos o unidades, pero no aclara el tipo de muestra ni el procedimiento de muestreo.
                    2. Tipos de muestra
                      1. Se categorizan en 2 grandes ramas
                        1. Muestras probabilísticas
                          1. Es un subgrupo de la población en el cual todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegidos. Se obtiene definiendo las características de la población y el tamaño de la muestra, y por medio de una selección mecánica de las unidades de muestreo.
                          2. Muestras no probabilísticas o dirigidas
                            1. Subgrupo de la población en la que la elección de los elementos no depende de la probabilidad, sino de las características de la investigación o los propósitos del investigador. Aqui el procedimiento no es mecánico ni se basan en formulas de probabilidad.
                          3. Calculo del tamaño de la muestra
                            1. Cuando se elabora una muestra probabilística uno debe preguntarse dado que una población es de "x" tamaño ¿cual es el menor n° de unidades muestrales? La respuesta consiste en encontrar en una muestra que sea representativa del universo con cierta probabilidad de error (se pretende de minimizar) y nivel de confianza (maximizar)), así como la probabilidad.
                            2. Muestras probabilísticas estractificadas
                              1. Son las muestras en las que la población se divide en segmentos y se selecciona una muestra para cada segmento, porque así lo señala el planteamiento del problema. Ej: Cristianos, Católicos, Evangelicos, etc.
                                1. La estratificación aumenta la precisión de la muestra e implica el uso deliberado de diferentes tamaños de muestra para cada estrato. a fin de lograr reducir la varianza de cada unidad de la media muestral.
                              2. Muestreo probabilístico por racimos
                                1. En este tipo de muestreo se reducen costos, tiempo y energía al considerar que aveces las unidades de muestra se encuentran encerradas en determinados lugares físicos o geográficos, a los que se denomina racimos. Muestrear por racimos implica diferenciar entre la unidad de analisis y la unidad muestral. La primera indica quienes van a ser medidos y la segunda se refiere al racimo por el cual se logra acesso a la unidad de analisis.
                                  1. Este supone una selección en 2 o más etapas todas con procedimientos probabilísticos. En la 1° se seleccionan los racimos siguiendo los pasos ya señalados de una muestra probabilística simple o estractificada. En las fases siguientes dentro de los racimos se eligen los casos que van a medirse.
                              3. ¿Como se lleva acabo el procedimiento de selección de la muestra?
                                1. Los elementos muestrales siempre se eligen aleatoriamente para asegurarnos que todos los elementos tengan la misma posibilidad de ser escogidos. Se utilizan básciamente 3 procesos de selección:
                                  1. * Tómbola: Consiste en enumerar todos los elementos muestrales de la población del uno al x numero. Despues se hacen papeles de cada elemento se revuelven en una y se van sacando x numero de fichas y estos conformaran la muestra.
                                    1. * Numeros aleatorios: (random numbers) en red virtual mas info.
                                      1. * STATS: Una excelente alternativa para generar numeros aleatorios se encuentra en el programa stats que contiene un subprograma para ello.
                                        1. * Selección sistematica de elementos muestrales: Es muy útil e implica elegir dentro de la población N un numero x de elementos a partir de un intervalo K. Este es un intervalo que se determina por el tamaño de la población y el tamaño de la muestra.
                                          1. *Listado y otros marco muestrales: Marco muestral es un marco de referencia que nos permite identificar físicamente los elementos de la población, así como la poisibilidad de enumerarlos y seleccionar las unidades muestrales. Los listados existentes de una población son variados: guias telefónicas, directorios especializados, etc.
                                            1. *Mapas: Son muy utiles como marco de referencia en muestras de racimos.
                                              1. Tamaño optimo de una muestra
                                                1. Requieren 2 procedimientos básicos : 1)La determinación del tamaño de la muestra y 2) la selección aleatoria de los elementos muestrales.
                                                2. El tamaño de una muestra depende tambien del número de subgrupos que nos interesan en una población. En esta ultima instancia se reduce las muestras ya que casi siempre sepresenta una gran fraccion de la población total.
                                      2. Teorema central del límite señala que una muestra de más de 100 casos será una muestra con una distribución normal en sus características, lo cual sirve para el proposito de hacer estadística inferencial.
                                      3. ¿Como y cuales son las muestras no probabilísticas?
                                        1. Las muestras no probabilísticas tambien llamadas muestras dirigidas suponen un procedimiento de selección orientado para las características de la investigación, más que por un criterio estadístico de generalización.
                                          1. Seleccionan a individuos o casos tipicos sin intentar que sean estadísticamente representativos de una población determinada. La ventaja de una muestra no probabilística es que tiene un valor limitado a la muestra en sí, más no en la población. Es decir los datos no pueden generalizarse a esta. En las muestras de este tipo la eleccion de los casos con ciertas características especificadas previamente en el planteamiento del problema.
                                            1. En el enfoque cualitativo al no interesar tanto la probabilidad de generalizar resultados las muestras no probabilisticas son de gran valor pues logran obtener los casos que interesan al investigador y que llegan a ofrecer una gran riqueza para la recoleccion y analisis de datos.
                                              1. Entre las desventajas tenemos: 1° Al no ser probabilisticas no es posible calcular con precision el error estandar es decir no podemos determinar con que nival de confianza hacemos una estimación.
                                                1. En las muestras no probabilisticas la elección de los casos no depende de que todos tengan la misma posibilidad sino de la decision del investigador.
                                                2. Muestreo al azar por marcado telefonico
                                                  1. Es una tecnica que los investigadores utilizan para seleccionar muestras telefonicas. Involucra identificar areas geograficas, para ser muestreadas al azar y sus correpondientes numeros telefonicos.
                                                Show full summary Hide full summary

                                                Similar

                                                CHEMISTRY C1 1
                                                x_clairey_x
                                                GCSE Statistics
                                                Felix Ulrich-Oltean
                                                Orwell and 1984
                                                Polina Strich
                                                Plastics
                                                fampulli
                                                Statistics Key Words
                                                Culan O'Meara
                                                THE PRESENT CONTINUOUS
                                                neworld2030
                                                ENG LIT TECHNIQUES
                                                Heloise Tudor
                                                DEV I Part II
                                                d owen
                                                New PSBD Question
                                                gems rai
                                                How to Study Smart
                                                Abdou Mohamed
                                                Information security and data protection
                                                хомяк убийца