Seguridad y Salud en el Trabajo.

Description

Mapa Mental en Seguridad y Salud en el Trabajo, creado por Brandon Cervantes en 25/09/2018.
Brandon Cervantes
Mind Map by Brandon Cervantes, updated more than 1 year ago
Brandon Cervantes
Created by Brandon Cervantes over 5 years ago
158
0

Resource summary

Seguridad y Salud en el Trabajo.
  1. Ley Federal del Trabajo "Artículo 132 fracción XVI"
    1. Consigna la obligación del patrón de instalar y operar las fábricas, talleres, oficinas, locales y demás deban ejecutarse de acuerdo a las normas y normas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
    2. "Artículo 123 apartado A fracción XV"
      1. Dispone que el entorno estará obligado a observar su negociación sobre la higiene y seguridad en los establecimientos y adoptar medidas adecuadas para prevenir accidentes.
      2. "Fracción XVII"
        1. La obligación del patrón de instalar, cumplir el reglamento y las normas en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo.
        2. Ley Federal del Trabajo
          1. "Artículo 512"
            1. Autoridades laborales se fijarán las medidas necesarias para prevenir los riesgos laborales y lograr condiciones seguras.
          2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal
            1. "Artículo 40 Fracción XI"
              1. Estudia y ordena las medidas de seguridad e higiene industrial para la protección de los trabajadores.
            2. NORMAS DE SEGURIDAD.
              1. NORMA #5
                1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad e higiene para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.
                2. NORMA #6
                  1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo que se deberán cumplir en los centros de trabajo para evitar riesgos a los trabajadores y daños a las instalaciones.
                  2. NORMA #9
                    1. Objetivo Establecer los requerimientos mínimos de seguridad para la prevención de riesgos laborales por la realización de trabajos en altura.
                    2. NORMA #20
                      1. Objetivo Establecer los requisitos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas en los centros de trabajo, a fin de prevenir riesgos a los trabajadores y daños en las instalaciones.
                      2. NORMA #22
                        1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad en los centros de trabajo para prevenir los riesgos por electricidad estática.
                        2. NORMA #27
                          1. Objetivo Establecer condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para prevenir riesgos de trabajo durante las actividades de soldadura y corte.
                          2. NORMA #29
                            1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad para la realización de actividades de mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo, a fin de evitar accidentes al personal responsable de llevarlas a cabo y a personas ajenas a dichas actividades que pudieran estar expuestas.
                            2. NORMA #33
                              1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y la vida de los trabajadores que realizan trabajos en espacios confinados, así como prevenir alteraciones a su salud.
                              2. NORMA #34
                                1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad para proteger la integridad física y salud de los trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo, así como para el acceso y desarrollo de sus actividades.
                                2. NORMAS DE SEGURIDAD
                                  1. NORMA #3
                                    1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad e higiene para prevenir los riesgos a los que están expuestos los trabajadores que desarrollan actividades agrícolas de almacenamiento, traslado y manejo de insumos fitosanitarios o plaguicidas e insumos de nutrición vegetal o fertilizantes
                                    2. NORMA #7
                                      1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad con que deben contar las instalaciones, maquinaria, equipo y herramientas utilizadas en las actividades agrícolas para prevenir riesgos a los trabajadores.
                                      2. NORMA #8
                                        1. Objetivo Establecer los procedimientos de seguridad y las condiciones mínimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos a los que están expuestos los trabajadores y evitar daños a los centros de trabajo.
                                        2. NORMA #14
                                          1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad e higiene para prevenir y proteger la salud de los trabajadores contra los riesgos que implique el desarrollo de actividades en operaciones de buceo y en la exposición a presiones ambientales bajas.
                                          2. NORMA #23
                                            1. Objetivo Establecer los requisitos mínimos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir riesgos a los trabajadores que desarrollan actividades en las minas subterráneas y a cielo abierto
                                            2. NORMA #31
                                              1. Objetivo Establecer las condiciones de seguridad y salud en el trabajo en las obras de construcción, a efecto de prevenir los riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores que se desempeñan en ellas.
                                              2. NORMA #32
                                                1. Objetivo Establecer condiciones y requisitos de seguridad en las instalaciones y funcionamiento de las minas subterráneas de carbón para prevenir riesgos a los trabajadores que laboren en ellas.
                                                2. NORMA #17
                                                  1. Objetivo Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud.
                                                  2. NORMA #18
                                                    1. Objetivo Establecer los requisitos para disponer en los centros de trabajo del sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de emergencia.
                                                    2. NORMA #19
                                                      1. Objetivo Establecer las características y especificaciones mínimas para la prestación del servicio de enfermería en los establecimientos de atención médica del Sistema Nacional de Salud, así como para la prestación de dicho servicio que en forma independiente otorgan las personas físicas con base en su formación académica.
                                                      2. NORMA #26
                                                        1. Objetivo Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
                                                        2. NORMA #28
                                                          1. Objetivo Establecer los elementos de un sistema de administración para organizar la seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir accidentes mayores y proteger de daños a las personas, a los centros de trabajo y a su entorno.
                                                          2. NORMA #30
                                                            1. Objetivo Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer los procedimientos para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial.
                                                          3. NORMAS DE SEGURIDAD
                                                            1. NOM -018-STPS-2015
                                                              1. Establecer los requisitos para disponer en los centros de trabajo del sistema armonizado de identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de emergencia.
                                                              2. NOM-017-STPS-2008
                                                                1. Establecer los requisitos mínimos para que el patrón seleccione, adquiera y proporcione a sus trabajadores, el equipo de protección personal correspondiente para protegerlos de los agentes del medio ambiente de trabajo que puedan dañar su integridad física y su salud.
                                                                2. NORMA 19- COMISIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE
                                                                  1. Establecer los requerimientos para la constitución, integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.
                                                                  2. NORMA 26-COLORES Y SEÑALES DE SEGURIDAD E HIGIENE
                                                                    1. Establecer los requerimientos en cuanto a los colores y señales de seguridad e higiene y la identificación de riesgos por fluidos conducidos en tuberías.
                                                                    2. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-STPS-2012
                                                                      1. Establecer los elementos de un sistema de administración para organizar la seguridad en los procesos y equipos críticos que manejen sustancias químicas peligrosas, a fin de prevenir accidentes mayores y proteger de daños a las personas, a los centros de trabajo y a su entorno.
                                                                      2. NORMA Oficial Mexicana NOM-030-STPS-2009
                                                                        1. Establecer las funciones y actividades que deberán realizar los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.
                                                                    3. LEYES
                                                                      1. ARTÍCULO 132
                                                                        1. Son obligaciones de los patrones: I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos; II.- Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento
                                                                        2. ARTÍCULO 134
                                                                          1. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados
                                                                          2. ARTÍCULO 512
                                                                            1. Con el objeto de estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para abatir los riesgos en los centros de trabajo, se organizará la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, integrada por representantes de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Salubridad y Asistencia, y del Instituto Mexicano del Seguro Social
                                                                            2. ARTICULO 40.- A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
                                                                              1. Vigilar la observancia y aplicación de las disposiciones relativas contenidas en el Artículo 123 y demás de la Constitución Federal, en la Ley Federal del Trabajo y en sus reglamentos
                                                                              2. LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL
                                                                                1. Conjunto de normas jurídicas que establecen la forma de organización y áreas de competencia de la Administración Pública Federal que comprende al sector central y paraestatal, a través de las cuales el Estado ejerce sus atribuciones.
                                                                                2. Art 123 Constitucional Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley. 
                                                                                  1. LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL
                                                                                    1. Artículo 1o.- La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.
                                                                                    2. LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION #38
                                                                                      1. ARTÍCULO 1o.- La presente Ley regirá en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Su aplicación y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias de la administración pública federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento.
                                                                                        1. LEY Federal sobre Metrología y Normalización #40
                                                                                          1. ARTICULO 1º.- La presente Ley regirá en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Su aplicación y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias de la administración pública federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento.
                                                                                            1. LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION #43
                                                                                              1. ARTÍCULO 1o.- La presente Ley regirá en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social. Su aplicación y vigilancia corresponde al Ejecutivo Federal, por conducto de las dependencias de la administración pública federal que tengan competencia en las materias reguladas en este ordenamiento.
                                                                                                1. LEY FEDERAL SOBRE METROLOGIA Y NORMALIZACION #47
                                                                                                  1. Cuando dos o más dependencias sean competentes para regular un bien, servicio, proceso, actividad o materia, deberán expedir las normas oficiales mexicanas conjuntamente. En todos los casos, el presidente del comité será el encargado de ordenar las publicaciones en el Diario Oficial de la Federación.
                                                                                            2. REGLAMENTO Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.
                                                                                              1.  La Secretaría expedirá Normas con fundamento en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y su reglamento, la Ley y el presente Reglamento, con el propósito de establecer disposiciones en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 
                                                                                            3. OSHA
                                                                                              1. Se creó en Estados Unidos, cubre mayormente a trabajadores privados y a los trabajadores públicos, en el sector privado la OSHA cubre 50 estados. Con planes estatales, son programas de seguridad y salud aprobados por la OSHA
                                                                                                1. Son 22 estados que tienes programas estatales aprobadas por la OSHA, en los estados que tienen programas estatales solo cubren a trabajadores del sector público. la OSHA aplica a todos los organismos federales.
                                                                                                  1. NORMAS
                                                                                                    1. Ofrezcan protección contra caídas. Eviten el derrumbe en lugares de excavación de zanjas. Eviten la exposición a algunas enfermedades. Vigilen la seguridad de los trabajadores. Eviten la exposición a sustancias químicas peligrosas. Instalen mecanismos de protección.
                                                                                                  2. SEGURIDAD E HIGIENE
                                                                                                    1. Se refiere a la aplicación de conjuntos sobre seguridad y prevención de riesgos laborales para los trabajadores.
                                                                                                      1. ACTOS INSEGUROS
                                                                                                        1. Son las causas humanas que provoca que una situación de riesgo se convierta en accidentes o en enfermedad
                                                                                                          1. RIESGO LABORAL
                                                                                                            1. Es la posibilidad de que un trabajador sufra una enfermedad laboral o un accidente laboral
                                                                                                              1. CONDICIONES INSEGURAS
                                                                                                                1. Son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no están en condiciones de ser usados.
                                                                                                                  1. ACCIDENTES
                                                                                                                    1. Suceso imprevisto que altera la marcha normal o prevista de las cosas, especialmente el que causa daño a una persona o cosa.
                                                                                                                  2. MEDIO AMBIENTE
                                                                                                                    1. Es el conjunto de componentes físicos y químicos extremos con los que interactúan los seres vivos.
                                                                                                                  3. ENFERMEDADES PROFESIONAL
                                                                                                                    1. Es una consecuencia del trabajo ejecutado y que estés provocado por la acción de los elementos o sustancias.
                                                                                                                2. Maestro: José Arturo García Alba Lozano Alumno: Brandon Aguilera Cervantes Grado y sección: 1 "b" Carrera: Mantenimiento Área Industrial
                                                                                                                  Show full summary Hide full summary

                                                                                                                  Similar

                                                                                                                  Subh Milis le Seamus O Neill
                                                                                                                  l.watters97
                                                                                                                  GENDER OF SPANISH NOUNS
                                                                                                                  differentiated4u
                                                                                                                  6. New Economic Policy (NEP)
                                                                                                                  ShreyaDas
                                                                                                                  CHEMISTRY C1 1
                                                                                                                  x_clairey_x
                                                                                                                  BIOLOGY B1 7
                                                                                                                  x_clairey_x
                                                                                                                  Lord of the Flies Quotes
                                                                                                                  sstead98
                                                                                                                  mcolby MITOSIS TEST
                                                                                                                  Melinda Colby
                                                                                                                  World War II Notebook
                                                                                                                  jenniferfish2014
                                                                                                                  Disney's 12 Principles of Animation
                                                                                                                  Emiloly Bringabrolly
                                                                                                                  Power and Conflict Poetry
                                                                                                                  Charlotte Woodward
                                                                                                                  Management 1. PT (3MA101) - 2. část
                                                                                                                  Vendula Tranová