Historia de la Psicologia Fase 1 Grupo 40300_151

Description

psicologia Precientifica (Periodo Clasico, medieval y moderno)
Ana Martinez
Mind Map by Ana Martinez, updated more than 1 year ago More Less
Ana Martinez
Created by Ana Martinez over 5 years ago
Ana Martinez
Copied by Ana Martinez over 5 years ago
25
0

Resource summary

Historia de la Psicologia Fase 1 Grupo 40300_151
  1. PSICOLOGIA PRECIENTIFICA

    Annotations:

    • Se Comienza Donde en la antigüedad, los Griegos fuerón Los Primeros en Aportar Elementos para el Concepto Que hoy TENEMOS de Psicología, teniendo el factor de de Cuenta y "Alma = Psique" de Como vitales y dinámico Que no se identificaba con el material de de de de Algun el elemento, diferenciándose en cada ser vivo (Sócrates, Platón y Aristóteles). Podria decirse Que los Orígenes hijo del Conocimiento psicológico bronceado antiguos Como la especia humana. 
    1. Periodo Clasico

      Annotations:

      • El hombre FUE considerado parte del cosmos, En Grecia, nacieron dos Perspectivas teóricas del pensamiento Científico: El naturalismo (Elementos y Procesos mentales) y el formalismo (Relaciones Formales o matemático), Los Cuales tuvieron Grandes Representantes.
      1. NATURALISTAS
        1. TALES DE MILETO

          Annotations:

          •    ·         : Se le considera el primero de los filósofos de la historia. Entre sus aportaciones más importantes destacan el nacimiento de la filosofía como pensamiento racional o el principio de semejanza. planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y único elemento: el agua.   
          1. • Anaxímenes de Mileto

            Annotations:

            • Es considerado parte de los filósofos presocráticos, cuyos pensamientos se centraban en los fenómenos de la naturaleza más que en el ser. Anaxímenes consideraba que el aire, como elemento primordial, mantenía posicionada a la Tierra, considerada plana en ese momento, El filósofo griego, a pesar de sus fundamentos naturalistas, buscaba imprimirle un carácter espiritual al aire como elemento originario, y a su importancia no solo en la vida del hombre, sino en la integridad de su alma.
            1. • Heráclito

              Annotations:

              •    ·         : explicó la práctica totalidad de los fenómenos naturales atribuyendo al fuego el papel de constituyente común a todas las cosas y causa de todos los cambios que se producen en la naturaleza. La cosas nacen del fuego por la vía descendente (fuego, aire, agua, tierra) y vuelven a él por la ascendente (tierra, agua, aire, fuego). La importancia que concedió a la afirmación de que todo está expuesto a un cambio y un flujo incesantes («Todo fluye y nada permanece»)   
              1. • Empédocles

                Annotations:

                • Filósofo y poeta griego. Fue el primero de los pensadores del eclecticismo pluralista que intentó conciliar las visiones contrapuestas de la realidad a que habían llegado Parménides y Heráclito. Empédocles postuló como principios constitutivos de todas las cosas cuatro «raíces» o elementos inalterables y eternos (el agua, el aire, la tierra y el fuego), que, al combinarse en distintas proporciones por efecto de dos fuerzas cósmicas (el Amor y el Odio), dan lugar a la multiplicidad de seres del mundo físico
              2. ATOMISTAS
                1. • LEUCIPO

                  Annotations:

                  • Filósofo griego, fundador de la doctrina atomista
                  1. • DEMOCRITO

                    Annotations:

                    • La ética de Demócrito se basa en el equilibrio interno, conseguido mediante el control de las pasiones por el saber y la prudencia, sin el recurso a ninguna idea de justicia o de naturaleza que se sustraiga a la interacción de los átomos en el vacío. Según Demócrito, la aspiración natural de todo individuo no es tanto el placer como la tranquilidad de espíritu; el placer debe elegirse y el dolor, evitarse, pero en la correcta discriminación de los placeres radica la verdadera felicidad.
                  2. FORMALISTAS
                    1. • PARMENIDES

                      Annotations:

                      • Filósofo griego, principal representante de la escuela eleática o de Elea, Fundador de la ontología, Parménides concibió lo real como uno e inmutable; establece que el camino a la verdad es el camino de la opinión, sus experiencias sensibles como la posibilidad de multiplicidad, objetos cambiantes van madurando Y siempre ese movimiento es el que permite que vayan dando los procesos de trasformación
                      1. • PITAGORAS

                        Annotations:

                        •  la composición teórica solo le alcanza por el razonamiento abstracto de la importancia a partir del razonamiento abstracto establece que la realidad ultima es en si la naturaleza abstracta, establecida por el cuerpo y la mente son entidades distintas por eso se llama Dualista que el alma era una identidad motora y que cada psique humana esta poseída por una propia.   
                      2. MEDICOS
                        1. • ALCMEON

                          Annotations:

                          • Establece que el celebro es el centro de la percepción y de la cognición,  es el primer médico que dictamina que las funciones psíquicas residen en el cerebro basándose en la observación clínica y en pruebas experimentales que le permitieron comprender que los órganos de los sentidos están unidos al cerebro a través de vías de comunicación, los nervios, por los cuales corren o circulan las sensaciones respectivas. Esta idea es trascendental
                          1. • HIPOCRATES

                            Annotations:

                            •    ·         Hipócrates era un médico griego. Fue visto como el médico más grande de todos los tiempos y basó su práctica médica en la observación y el estudio del cuerpo humano. Rechazó los puntos de vista de sus contemporáneos que consideraban que la enfermedad era producida por supersticiones, como la posesión por espíritus diabólicos o la caída del favor de los dioses, y sostuvo que la enfermedad tenía una explicación física y racional. Por esto se le considera el fundador de la medicina.   
                          2. FILOSOFOS
                            1. • SOCRATES

                              Annotations:

                              • : La filosofía se da a través de la razón y el conocimiento se destaca en lo racional y en lo divino El ser humano aspira a la felicidad, y hacia ello encamina sus acciones. Sólo una conducta virtuosa, por otra parte, proporciona la felicidad. Y de entre todas las virtudes, la más importante es la sabiduría, que incluye a las restantes.
                              1. • PLATON
                                1. • ARISTOTELES

                                  Annotations:

                                  •  puede ser considerado el primer investigador científico en el sentido moderno de la palabra. Pionero en integrar los aspectos sociológicos e ideológicos tenía una mirada científica de todos los aspectos teoría psicológica. Psiques es lo más importante Como autor de un sistema filosófico y científico que se convertiría en base y vehículo del cristianismo medieval y de la escolástica islámica y judaica, Aristóteles ha determinado, más que cualquier otro filósofo, la orientación y los contenidos de la historia del pensamiento occidental.   
                              2. Periodo Medieval

                                Annotations:

                                • Una Psicología sometida a la teología- Era cristiana, en la época medieval (ético-moral), la psicología estuvo sometida a la teología, donde el alma y Dios eran los estudios filosóficos y psicológicos. Para el sigloXIII, teólogos cristianos habían asimilado por completo las obras de Aristóteles trayendo beneficios por sus logros, pero desventajas por el espíritu crítico y empírico que lo sustentaba. En la era cristiana sobresale los estudios de san Agustín y Santo Tomas De Aquino. el fundamento de san Agustín es metafísico es decir que estudia la realidad que no puede ser investigada científicamente considera inmortal el alma humana, santo tomas de Aquino revive la concepción Aristotélica de la psique humana como el conjunto de capacidades del cuerpo material como Aristóteles también afirmaba que el pensamiento necesitaba de experiencias sensoriales y negaba las ideas innatas, santo Tomas consideraba que el alma y Dios eran los estudios de la filosofía y que el alma inmaterial unida al cuerpo regían al hombre, la vida vegetativa, sensitiva, e intelectual además produce un intelecto humano y para salvaguardar la inmortalidad personal del alma interpreta el problema de este intelecto
                                1. SANTO TOMASDE AQUINO
                                  1. SAN AGUSTIN
                                  2. Periodo Moderno

                                    Annotations:

                                    • Encontramos algunos autores que hicieron aportes importantes al desarrollo histórico de la psicología entre ellos RENE DESCARTES, quien aseguraba que la glándula perineal es la parte más importante del cerebro, donde la sangre se convierte en espíritus animales, que luego se extienden por todos nervios y es con esta glándula que existe la interacción con el mundo psíquico insistía que la mente tiene grandes ideas innatas definitivas para alcanzar la experiencia que los individuos tienen del mundo, decía que somos naturaleza perfecta pero dudamos porque tenemos la idea de un ser más perfecto, la perfección no viene de la nada tampoco proviene de nosotros mismos la idea puesta en nosotros es Dios, la idea de perfección es puesta por Dios también encontramos a LOKE, BERKELY, HUME; quienes niegan las ideas innatas y aseguran que la mente humana está en blanco y se va llenando a partir de la experiencia
                                    1. RENE DESCARTES
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Mapa Mental Planificación estratégica
                                  Verny Fernandez
                                  Mapa Conceptual
                                  Julio Perez
                                  Organizadores Gráficos
                                  Eunice Sabaján
                                  TEORIAS CONTEMPORANEAS
                                  karen lorena miranda rojas
                                  Mapa Conceptual
                                  natalia forteza
                                  Historia de la Música
                                  Alicia Maqueira Atienza
                                  Mapa Mental de Tics
                                  erika.m.ortiz
                                  Mapa Conceptual
                                  Brisa Jimenez Robles
                                  Cómo crear un Mapa Mental
                                  Maria Camila Ospina Valoy
                                  Países desarrollados y subdesarrollados
                                  sara.garcia.2eso
                                  "TRIADA ECOLOGICA"
                                  Arely Reyes