...COMPRESORES...

Description

Tipos, Caracteristicas y Mantenimiento
Marco Nuñez
Mind Map by Marco Nuñez, updated more than 1 year ago
Marco Nuñez
Created by Marco Nuñez over 5 years ago
23
0

Resource summary

...COMPRESORES...
  1. COMPRESORES DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO
    1. Compresor de Piston
      1. son los mas habituales en la industria ya que es mas barato y robusto, los mas grandes pueden llegar a entregar caudales superiores a los 500m3/min. y presiones de los 6-7 bares
        1. CARACTERISTICAS: Necesita lubricacion para su funcionamiento y produce un elevado calentamiento en el aire
          1. Características Ruidoso y pesado Fluido de aire intermitente Funciona en caliente (hasta 220° C) Necesita mantenimiento costoso periódico Alta presión con moderado volumen Son divididos en dos clases: Simple y Doble Los de efecto simple: Baja presión, normalmente usado en talleres para pintar, soplar, inflar neumáticos, operar herramientas neumáticas, etc. Los de efecto doble (Duplex): Usados para altas presiones en sistemas de compresión de gases a licuados, etc. Los cojinetes trabajan en el régimen de lubricación hidrodinámica, mientras los pistones y las válvulas trabajan en el régimen de lubricación límite y mixta.
          2. PRINCIPALES FALLAS POR DESGASTE: desgaste en la cabeza del piston, desgaste en los pernos del piston, desgaste en la superficie de los bujes, desgaste provocado en el cigueñal, desgaste en los filtros.
            1. MANTENIMIENTO BASICO: verificar el nivel de aceite en tiempos establecidos por el productor, limpieza externa del equipo, limpieza interna de filtros y pistones, seguimiento del manual de mantenimiento proporcionado por el productor
          3. Compresor De tornillo
            1. su funcionamiento se basa en la disminucion del volumen del aire, produciendo el incremento de la presion, es un diseño helicoidal basado en el tornillo de arquimedez
              1. CARACTERISTICAS: el sistema de lubricacion general del equipo completo, llevan instalados un circuito cerrado incluye un sistema de filtrado y refrigeracion del aceite
                1. el sistema de refrigeracion del lubricante mantiene al lubricante a la temperatura optima de trabajo, el sistema de enfriamiento del aire comprimido para reducir la temperatura del mismo
                  1. El filtrado indispensable para eliminar particulas y restos de contaminantes del aire comprimido
                    1. es comun su utilizacion en la industria de refrigeracion, en industria de ensamble e industria moderna, en areas de soplado de vidrio, que no sea para area alimenticia, tiene un tiempo de trabajo continuo
                      1. Silencioso, pequeño, bajo costo Flujo continuo de aire Fácil mantenimiento Presiones y volúmenes moderados Operación: Al girar los tornillos, el aire entra por la válvula de admisión con el aceite. El espacio entre los labios es progresivamente reducido al correr por el compresor, comprimiendo el aire atrapado hasta salir por la válvula de salida. En los compresores a tornillo húmedos los engranajes y tornillos son lubricados por el aceite que actúa también como sello. Típicamente tienen filtros coalescentes para eliminar el aceite del aire o gas comprimido. Los compresores a tornillo secos (“oil-free”) requieren lubricación de sus engranajes, cojinetes y/o rodamientos pero los tornillos operan en seco
                2. MANTENIMIENTO
                  1. La lubricacion de estos componentes se realiza con un aceite especialmente formulado para ese trabajo, cuando se realiza el remplazo de este, el lubricante viaja por un circuito cerrado a un sistema de filtrado para eliminar la impureza que pudiera recoger del aire
                    1. limpieza externa e interna de los equipos alarga considerablemete la vida util de los equipos
                      1. seguimiento de los manuales de operacion proporcionados por el proveedor
                3. COMPRESOR DE PALETAS
                  1. Es un tipo de compresor en el cual el rotor gira en el interior de un estátor cilíndrico. Durante la rotación, la fuerza centrífuga extrae las paletas de las ranuras para formar células individuales de compresión. La rotación reduce el volumen de la célula y aumenta la presión del aire. El calor que genera la compresión se controla mediante la inyección de aceite a presión.
                    1. CARACTERISTICAS: Los compresores de paletas se pueden operar con valores típicos de entre 1,1 y 75 kW (de 1,5 a 100 CV), produciendo presiones de trabajo de 7 a 8 y 10 bar (101 a 145 psi).
                    2. Aplicaciones típicas: Neumática, laboratorios, odontología, instrumentación, máquinas herramienta, envasado, etc
                      1. MANTENIMIENTO
                        1. Limpieza del compresor Mantener los componentes externos y especialmente los internos, libres de suciedad y polvo, es una de las acciones más relevantes del proceso de mantenimiento del compresor. La limpieza debe ejecutarse con una frecuencia semanal, puesto que la acumulación de impurezas es frecuente debido a la absorción de aire que realiza el compresor.
                          1. Revisión de correas Los compresores que trabajan impulsados por correas, deben ser inspeccionados para verificar la tensión de la correa de transmisión. La tensión de la correa varía entre compresores, pero se debe mantener el valor adecuado de tensión, según las especificaciones del fabricante.
                            1. Revisión de pernos Con el paso del tiempo, los tornillos del compresor se aflojan, e incluso llegan a caerse. Es por ello que se deben revisar y ajustar en caso de requerirse, todos y cada uno de los tornillos que mantienen armado al compresor.
                              1. Mantenimiento eléctrico Otro de los aspectos a revisar, son las conexiones eléctricas del compresor. Tomarse el tiempo necesario para verificar todas y cada unas de las conexiones, y asegurar que todas se encuentren debidamente ajustadas, es una práctica muy recomendable. Una conexión eléctrica indebidamente ajustada puede dañar de forma permanente el motor eléctrico.
                          2. Válvula antirretorno La válvula antirretorno debe limpiarse una vez al año, o en caso de requerirse debe ser sustituida. Se debe tener en cuenta el estado del disco de goma de la válvula, si este se encuentra muy desgastado, entonces es momento de cambiar dicha pieza. En caso de que no sea posible realizar la limpieza del asiento del disco de goma, se debe cambiar la válvula antirretorno completa.
                        2. COMPRESOR DE LOBULOS O EMBOLOS ROTATIVOS
                          1. Los compresores de lóbulos tienen dos rotores simétricos en paralelo sincronizados por engranajes. Estos compresores son los más conocidos y comunes. Para verlos aquí y observar sus diferencias los dividimos en dos tipos diferentes. Los Rotativos (lóbulos, tornillo o paletas) y los Alternativos (pistones).
                            1. CARACTERISTICAS
                              1. Producen altos volúmenes de aire seco a relativamente baja presión.
                                1. Este sistema es muy simple y su funcionamiento es muy parecido a la bomba de aceite del motor de un auto donde se requiere un flujo constante.
                                  1. Tienen pocas piezas en movimiento.
                                    1. Son lubricados en general en el régimen de lubricación hidrodinámica aunque algunas partes son lubricadas por salpicadura del aceite. A veces los rodamientos o cojinetes pueden estar lubricados por grasas.
                              2. MANTENIMIENTO
                                1. La lubricacion de estos componentes se realiza con un aceite especialmente formulado para ese trabajo, cuando se realiza el remplazo de este, el lubricante viaja por un circuito cerrado a un sistema de filtrado para eliminar la impureza que pudiera recoger del aire
                                  1. Limpieza externa e interna del equipo
                                    1. verificacion de funcionamiento en tiempos establecidos por el fabricante
                            2. COMPRESORES SCROLL
                              1. No son equipos muy conocidos, pero tienen una aplicación típica en las aplicaciones exentas de aceite.
                                1. Estos compresores tienen un desplazamiento que se denomina orbital. La compresión se realiza por reducción de volumen. El conjunto compresor está formado por dos rotores con forma espiral. Uno de ellos es fijo en la carcasa y el otro es móvil, accionado por el motor. Están montados con un desfase de 180º, lo que permite que en su movimiento se creen cámaras de aire cada vez más pequeñas.
                            3. COMPRESORES DINAMICOS
                              1. COMPRESORES CENTRIFUGOS RADIALES
                                1. son un tipo especial de turbomaquinaria que incluye bombas, ventiladores, o compresores. De forma ideal, un compresor centrifugo aumenta la presión del fluido a base de comunicarle energía cinética-energía/velocidad con el rotor. Esta energía cinética se transforma en un incremento de presión estática cuando el fluido pasa por un difusor.
                                  1. Los compresores centrífugos ofrecen los siguientes beneficios:
                                    1. Gracias a su exclusiva capacidad tecnica y dinamica creada ofrecera una mejor eficiencia
                                      1. Minimiza el consumo de energia por unidad de flujo el cual permite impulsar una alta eficiencia.
                                        1. Tiempo de mantenimiento reducido
                                          1. Diseño de un solo cuerpo en el que cada componente esta montado en el bastidador de la base
                                            1. Poco ruido que emite la estructura.
                                    2. MANTENIMIENTO
                                      1. limpieza externa e interna del equipo
                                        1. remplazo de piezas determinadas por el fabricante en tiempos establecidos
                                          1. acondicionamiento del área de trabajo del equipo para su mejor desempeño
                                            1. basarse en el manual de operación para la manipulacion del equipo
                                  2. COMPRESORES CENTRIFUGOS AXIALES
                                    1. son menos comunes en la industria. Se diferencian de los anteriores en que el aire circula en paralelo al eje. Los compresores axiales están formados por varios discos llamados rotores. Entre cada rotor, se instala otro disco denominado estator, donde el aire acelerado por el rotor, incrementa su presión antes de entrar en el disco siguiente. En la aspiración de algunos compresores, se instalan unos álabes guía, que permiten orientar la corriente de aire para que entre con el ángulo adecuado.
                                      1. MANTENIMIENTO
                                        1. Limpieza externa e interna del equipo
                                          1. reemplazo de piezas determinadas por el fabricante en tiempos ya establecidos de trabajo
                                            1. verificación de aceites lubricantes
                                              1. aseguramiento y fijación del equipo en la zona de trabajo
                                                1. basarse en el manual de operación para su manipulación.
                                      2. CARACTERISTICAS
                                        1. tienen menos componentes a fricción, también relativamente eficientes, y proporcionan un caudal mayor que los compresores alternativos (o de desplazamiento positivo) de tamaño similar. El mayor inconveniente es que no llegan a la relación de compresión típica de los compresores alternativos, a menos que se encadenen varios en serie. Los ventiladores centrífugos son especialmente adecuados para aplicaciones donde se requiere un trabajo continuo, como el caso de sistemas de ventilación, unidades de refrigeración, y otras que requieran mover grandes volúmenes de aire aumentando su presión mínimamente
                                    2. APORTACIONES
                                      1. JUAN JOSE ESQUIVEL MARTINEZ
                                        1. LEONARDO DANIEL JIMENEZ REYES
                                          1. MARCO ANTONIO NUÑEZ NOVO
                                            1. ABRAHAM EDUARDO GUERRERO RODRIGEZ
                                            2. SISTEMAS NEUMATICOS E HIDRAULICOS
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              enzymes and the organ system
                                              Nour
                                              AS Pure Core 1 Maths (AQA)
                                              jamesmikecampbell
                                              BIOLOGY B1 1
                                              x_clairey_x
                                              Geography Coasts Questions
                                              becky_e
                                              Novidades: Mapas Mentais de ExamTime
                                              miminoma
                                              Modern Studies - Democracy in Scotland/UK.
                                              Daniel Cormack
                                              Certification Prep_1
                                              Tonya Franklin
                                              How did the Cold War develop?
                                              E A
                                              Memory-boosting tips for students
                                              Micheal Heffernan
                                              Types of Learning Environment
                                              Brandon Tuyuc
                                              Specific topic 7.6 Timber (processes)
                                              T Andrews