TEMPERATURA Y CALOR

Ricardo Taramona
Mind Map by Ricardo Taramona, updated more than 1 year ago
5
0
0

Description

Mind Map on TEMPERATURA Y CALOR, created by Ricardo Taramona on 10/24/2018.
Tags No tags specified

Resource summary

TEMPERATURA Y CALOR
1 DEFINICIÓN DE TEMPERATURA
1.1 la temperatura es una magnitud física que refleja la cantidad de calor, ya sea de un cuerpo, de un objeto o del ambiente. Dicha magnitud está vinculada a la noción de frío (menor temperatura) y caliente (mayor temperatura).
2 ESCALAS TERMOMÉTRICAS
2.1 Las escalas termométricas son aquellas que se utilizan para indicar la temperatura tomando como base ciertos puntos de referencia. La temperatura se mide con la ayuda de instrumentos basados en una u otra propiedad de la sustancia que varía con la temperatura. Estos instrumentos están calibrados de acuerdo a la escala de temperatura generalmente aceptada.
3 DEFINICIÓN DE CALOR
3.1 El calor es aquello que siente un ser vivo ante una temperatura elevada. La física entiende el calor como la energía que se traspasa de un sistema a otro o de un cuerpo a otro, una transferencia vinculada al movimiento de moléculas, átomos y otras partículas.
4 CAPACIDAD CALORÍFICA
4.1 La capacidad calorífica de un cuerpo es el cociente entre la cantidad de energía calorífica transferida a un cuerpo o sistema en un proceso cualquiera y el cambio de temperatura que experimenta. En una forma menos formal es la energía necesaria para aumentar una unidad de temperatura (SI: 1 K) de una determinada sustancia, (usando el SI). Indica la mayor o menor dificultad que presenta dicho cuerpo para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Puede interpretarse como una medida de inercia térmica. Es una propiedad extensiva, ya que su magnitud depende, no solo de la sustancia, sino también de la cantidad de materia del cuerpo o sistema; por ello, es característica de un cuerpo o sistema particular. Por ejemplo, la capacidad calorífica del agua de una piscina olímpica será mayor que la de un vaso de agua. En general, la capacidad calorífica depende además de la temperatura y de la presión.
4.1.1 CALOR ESPECÍFICO
4.1.1.1 La capacidad calorífica específica, calor específico o capacidad térmica específica es una magnitud física que se define como la cantidad de calor que hay que suministrar a la unidad de masa de una sustancia o sistema termodinámico para elevar su temperatura en una unidad; esta se mide en varias escalas. En general, el valor del calor específico depende del valor de la temperatura inicial.​ Se le representa con la letra d (minúscula). De forma análoga, se define la capacidad calorífica como la cantidad de calor que se debe suministrar a toda la masa de una sustancia para elevar su temperatura en una unidad (kelvin o grado Celsius). Se la representa con la letra d (mayúscula). Por lo tanto, la capacidad calorífica específica es el cociente entre la capacidad calorífica y la masa, esto es c=C/m donde m es la masa de la sustancia.
5 CALOR SENSIBLE
5.1 Calor sensible es aquel que recibe un cuerpo o un objeto y hace que aumente su temperatura sin afectar su estructura molecular y por lo tanto su Fase. En general, se ha observado experimentalmente que la cantidad de calor necesaria para calentar o enfriar un cuerpo es directamente proporcional a la masa del cuerpo y a la diferencia de temperaturas. La constante de proporcionalidad recibe el nombre de calor específico.
6 PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA CALORÍFICA
6.1 La ley de la conservación de la energía afirma que la cantidad total de energía en cualquier sistema físico aislado (sin interacción con ningún otro sistema) permanece invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía. En resumen, la ley de la conservación de la energía afirma que la energía no puede crearse ni destruirse, solo puede cambiar de una forma a otra,​ por ejemplo, cuando la energía eléctrica se transforma en energía calorífica en un calefactor.
7 CAMBIOS DE ESTADO
7.1 En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición.​ Los tres estados más estudiados y comunes en la Tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en el Universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas (si se descarta la materia oscura).
Show full summary Hide full summary

Suggestions

sergio david guzman
Sergio Guzman Bermudez
Biology Revision - Y10 Mock
Tom Mitchell
Dr Jekyll and Mr Hyde
Rosie:)
Psychology | Unit 4 | Addiction - Explanations
showmestarlight
Geography Coasts Questions
becky_e
Historia de la Música
Alicia Maqueira Atienza
iGCSE Biology Questions
Pranali Amlani
The Tempest
Dirk Weibye
RE Keywords - Paper 1 - Religion and life
Kerris Linney
Human Anatomy Final
cierarosebernal3
10 Ways to Improve Your Productivity
Rebecca Tarpey