PRUEBAS GENÉTICAS

Description

Mind Map on PRUEBAS GENÉTICAS, created by Anna Rivera on 22/11/2018.
Anna Rivera
Mind Map by Anna Rivera, updated more than 1 year ago
Anna Rivera
Created by Anna Rivera over 5 years ago
17
0

Resource summary

PRUEBAS GENÉTICAS
  1. Hibridación Genómica Comparativa
    1. Es un método de citogenética molecular para analizar las variaciones en el número de copias (CNV) en relación con el nivel de ploidía del ADN de una muestra en comparación con una muestra de referencia, esto sin la necesidad de realizar un cultivo celular. El objetivo de esta técnica es comparar de manera rápida y eficiente dos muestras de ADN genómico derivado de dos organismos diferentes, que a menudo se relacionan pues se sospecha que tienen diferencias ya sea en la ganancia o pérdida de cromosomas completos o regiones subcromosomales (una porción del cromosoma).
      1. En resumen, implica el aislamiento de ADN de las dos fuentes a comparar, comúnmente la referencia y una muestra, el etiquetado independiente de cada muestra de ADN con diferentes fluoróforos (moléculas fluorescentes) de distintos colores (generalmente rojo y verde), la desnaturalización del ADN para volverlo monocatenario y la hibridación de las dos muestras resultantes en una proporción de 1:1 para una propagación normal de cromosomas en metafase, a los cuales las muestras de ADN marcadas se unirán en su locus de origen. A continuación, las señales fluorescentes de colores se comparan con el uso de un microscopio de fluorescencia y un software.
        1. VENTAJAS: -Solo puede detectar anormalidades cromosómicas no balanceadas. -Más rápida que los métodos tradicionales. -Presenta mayor resolución.
          1. DESVENTAJAS: -Es costoso. -Las aberraciones cromosómicas que se presentan deben ser confirmadas por FISH. -Nodetecta aberraciones cromosómicas balanceadas.
            1. APLICACIONES: -Identificación de regiones cromosómicas que se pierden o ganan recurrentemente en los tumores. -Diagnóstico y pronóstico del cáncer. -Estudiar las anormalidades cromosómicas en los genomas fetales y neonatales. -Diagnóstico de anomalías complejas asociados con trastornos genéticos humanos. -Aberraciones cromosómicas (Cri du Chat). -Aberraciones submicroscópicas (síndrome de Prader-Willi). -Diagnóstico genético prenatal.
        2. Secuenciación Exomica
          1. La secuenciación del exoma completo (WES) implica la secuenciación de todas las regiones genómicas codificantes, es decir, los exones. El objetivo de la secuenciación del exoma completo (WES) es obtener la máxima información genética posible de un paciente, buscando las variantes genéticas a lo largo de los 20.000 genes que constituyen el exoma.
            1. El ADN es extraído de la muestra recibida. La preparación de la biblioteca con una estrategia de enriquecimiento de secuencias dianas avanzada que permite un flujo de trabajo optimizado y reducir plazos de respuesta. La secuencia resultante está perfectamente alineada con el genoma, y las variantes son identificadas mediante un potente programa bioinformático. Las variantes encontradas por NGS son analizadas para identificar aquellas patológicas o potencialmente patológicas. La clasificación de las variantes está de acuerdo con las recomendaciones de ACMG. En CGC Genetics todas las potenciales mutaciones/ variantes detectadas por NGS son confirmadas mediante secuenciación de Sanger. El uso de dos diferentes metodologías para la detección de mutaciones potencialmente patológicas permite la obtención de un diagnóstico clínico muy robusto, eliminándose al mismo tiempo los posibles artefactos y falsos positivos.
              1. VENTAJAS: -Máximo rendimiento diagnóstico actualmente disponible;
                1. APLICACIONES: -Ampliación del fenotipo clínico a través de la identificación de nuevos genes con significado clínico; -Detección de nuevas variantes o genes asociados a la patología aún no descritos; -Confirmación de posibles variantes mediante secuenciación de Sanger; -Resolver casos diagnósticos complejos; -Informe con interpretación e integración clínica.
            2. Amplificación de Sondas Dependientes de Ligandos Múltiples
              1. Es una técnica de biología molecular, (Multiplex PCR), que permite que en una misma reacción se pueda detectar copias anormales de hasta 50 secuencias genómicas diferentes de ARN o ADN. La técnica de MLPA se basa en una primera reacción de unión-ligación de sondas con la zona homóloga de interés; sólo las sondas que hayan hibridado podrán ser ligadas, y posteriormente amplificadas por PCR. Mediante un análisis de fragmentos y aprovechando la diferencia de tamaño de cada una de las sondas, se podrán identificar aberraciones en el número de copias genómicas.
                1. -DESNATURACION DEL ADN Para deSnaturar la hebra de ADN; Se utiliza calor a 98°C por 5 minutos Agrega la salsa y el tampón MLPA -. HIBRIDACION Se incuba a 95°C por un minuto, adicionándole las 16 horas de hibridación a 60°C - LIGADURA Agregue la mezcla de ligasa y se incuba 15 minutos a 54°C. Agregue calor para inactivar la ligasa, 5minutos a 98°C. Agregar los cebadores, dNTPs y polimerasa. - PCR Inicio de la PCR. - ELECTROFORESIS CAPILAR Determinar el tamaño relativo de los picos fluorescentes
                  1. VENTAJAS: -Detección de número de copias de secuencias de ADN genómicos en una simple reacción, basada en PCR Requiere únicamente 20 ng de ADN humano (3.000 células/0,5 ml de fluido amniótico).
                    1. DESVENTAJAS: -Costoso. - Costo -Necesidad de instrumental especifico
                      1. APLICACIONES: -Detección de mutaciones. -Análisis de perfiles de metilación, la cuantificación relativa de ARNm, la caracterización cromosómica de líneas celulares y muestras de tejido. -La detección de variaciones en el número de copias del genoma,. -La detección de duplicaciones y deleciones en genes relacionados con la predisposición al cáncer humano. -Determinación de aneuploidias. -Diagnóstico prenatal
                  2. PCR
                    1. Su objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de un mínimo; en teoría basta partir de una única copia de ese fragmento original, o molde. Es una reacción enzimática in vitro que amplifica millones de veces una secuencia específica de ADN durante varios ciclos repetidos en los que la secuencia blanco es copiada fielmente.
                      1. La desnaturalización (96°C): la reacción se calienta bastante para separar, o desnaturalizar, las cadenas de ADN. Esto proporciona los moldes de cadena sencilla para el siguiente paso. Templado (5555 - 6565°C): la reacción se enfría para que los cebadores puedan unirse a sus secuencias complementarias en el molde de ADN de cadena sencilla. Extensión (72°C): la temperatura de la reacción se eleva para que la Taq polimerasa extienda los cebadores y sintetice así nuevas cadenas de ADN.
                        1. VENTAJAS: -Alta sensibilidad. -Alta especifidad. -Rápidez.
                          1. DESVENTAJAS: -Puede contaminarse con otro ADN.
                            1. APLICACIONES: -Investigación. -Diagnóstico de enfermedades hereditarias. - Genotipar la especie o especies que provocan un determinado cuadro infeccioso (virus). -Demostración de oncogenes,.-Arqueología. -Medicina forense.
                        2. Secuenciación de Transcriptoma
                          1. Proporciona información fundamental sobre cómo se organizan y regulan los genomas, lo que nos brinda información valiosa sobre el estado interno de las células y cómo la expresión alterada de las variantes genéticas contribuye a la investigación de enfermedades complejas. La secuenciación de transcriptomas se basa en la metodología y técnicas de secuenciación de próxima generación.
                            1. Partimos de un fragmento de ARN con una cola poli-A, o de su cDNA complementario (cola poli-T). -Suelen ser secuencias grandes, que se fragmentan en secuencias de 200-500 bps para secuenciarlas -Los fragmentos se almacenan en una biblioteca de Expressed Sequence Tags (ESTs), con adaptadores (para activar la secuenciación) -Se realiza la secuenciación y las lecturas se alinean con los ORFs conocidos: Lecturas exónicas, Lecturas de unión interexónicas -Lecturas poli-A -Se cuentan las lecturas para cada base " nivel de expresión.
                              1. VENTAJAS: -Ofrece un rango dinámico más amplio, que permite una medición más sensible y precisa de los cambios en la expresión génica -Captura tanto las características conocidas como las novedosas. -Puede aplicarse en una amplia gama de especies..
                                1. APLICACIONES: -Identificar eventos de splicing alternativos. -Cambios en la expresión génica. -Diagnóstica de enfermedades hereditarias. -Identifica eventos de fusión génica -Identifica “SNVs” (variantes de un nucleótido simple o SNPs).
                            2. Hibridación Fluorescente in Situ
                              1. Es una técnica citogenética de marcaje de cromosomas mediante la cual estos son hibridados con sondas que emiten fluorescencia y permiten la visualización, distinción y estudio de los cromosomas así como de las anomalías que puedan presentar. Esta técnica permite la rápida determinación de aneuploidías, microdeleciones, duplicaciones, inversiones, así como la adjudicación de un marcador genético a un cromosoma (cartografía genética).
                                1. El primer paso de la técnica consiste en la desnaturalización del DNA para separar la doble hélice. A la muestra desnaturalizada se le añade entonces la sonda de interés (fragmento de ADN marcado fluorescentemente). Primero, las sondas hibridan a las regiones específicas para las que han sido diseñadas. Después, se tiñen los núcleos con un color de contraste inespecífico (generalmente DAPI). Las sondas de DNA pueden marcarse con moléculas fluorescentes denominados fluoróforos (método directo) o no fluorescentes que se detectan con anticuerpos fluorescentes (método indirecto). Por último, se visualiza la muestra preparada bajo un microscopio de fluorescencia.
                                  1. VENTAJAS: -La resolución es buena (› ~ 2mb). -Puede ser aplicada a células en células en división como en no división. -La técnica es confiable. -La hibridación con múltiples sondas permite la detección de productos de translocación. -Puede identificar un rango de mutaciones. -Monitoreo periódico o enfermedad residual en MO.
                                    1. DESVENTAJAS: -No puede detectar pequeñas mutaciones. -Omite Uniparental disomías. -Omite Inversiones. -Sondas no están comercialmente disponibles para todos las regiones cromosómicas.
                                      1. APLICACIONES: -Diagnóstico genético preimplantatoriodiagnóstico genético preimplantatorio. -Detección de anomalías: aneuploidias, perdida de una región cromosómica, un cromosoma entero o para monitorizar la progresión de una aberración. -Diagnóstico de enfermedades genéticas. -Investigación para: el mapeo de genes, identificación de nuevos oncogenes que contribuyan a diversos tipos de cancer.
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  Physics - Energy, Power & Work
                                  dominique22
                                  CHEMISTRY C1 2
                                  x_clairey_x
                                  Master French
                                  jedimaster3721
                                  Mapas mentales con ExamTime
                                  julii.perci
                                  2.1.3 Software
                                  Lavington ICT
                                  Sociology Unit 2: Education
                                  PSYCHGIRL
                                  Simple Present Tense (Test)
                                  Onur Kalafat
                                  Biology: Reproduction Flash Cards.
                                  LV1662000
                                  Intake7 BIM L1
                                  Stanley Chia
                                  1PR101 2.test - Část 8.
                                  Nikola Truong
                                  AAHI_Card set 1 (Anatomical, Medical Terminology)
                                  Tafe Teachers SB