Potencias y conflictos

Description

Mapa Mental en Potencias y conflictos, creado por Rosa Bernal en 17/03/2019.
Rosa Bernal
Mind Map by Rosa Bernal, updated more than 1 year ago
Rosa Bernal
Created by Rosa Bernal about 5 years ago
450
0

Resource summary

Potencias y conflictos
  1. características de la potencia mundial.
    1. Potencia mundial es el calificativo atribuido a un Estado que tiene la capacidad de influir o proyectar poder, tanto política como económicamente, a escala mundial. Historia
      1. En el siglo XXI, sin duda, las principales potencias son: Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (el llamado G-4:Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), Brasil,India , Japón y China.
    2. Características de un conflicto territorial
      1. los países estén claramente delimitadas, tras ellas existen numerosas discrepancias que dan lugar a un buen número de conflictos territoriales a lo largo y ancho del planeta.
        1.  A pesar de que en un mapa pueda parecer claro por dónde pasa una línea, lo cierto es que sobre el terreno
          1. las zonas con exceso de elementos y accidentes geográficos —como zonas montañosas o selváticas— como en las que carecen de ellos —los desiertos— se hace complicado distinguir dónde empieza un país y acaba el otro.
            1. efectivamente existen conflictos territoriales donde realmente hay una tensión y riesgos asociados. 
      2. LOS RECURSOS NATURALES
        1.  la teoría económica, en especial si es un recurso en el cual los derechos de propiedad no están bien definidos, lo cual implica externalidades generadas por el consumo.
          1. Por lo tanto, es necesario evitar que el recurso sea utilizado hasta que los beneficios sean nulos, es decir, consumir hasta que la propensión a contaminar esté por encima a la propensión de renovación y, por consiguiente, se llegue a agotar el recurso (Hardin, 1968).
            1. Entre las principales soluciones planteadas se encuentran las leyes o los impuestos que afectarían directamente los costos de los agentes, pues el precio de contaminar debe ser negativo y, por consiguiente, cada agente contaminante se debe enfrentar al coste marginal social de sus decisiones
              1. Otra posible solución sería la internalización de la externalidad, que se lograría por medio de una negociación entre agentes que tendrían en cuenta la externalidad antes de tomar sus decisiones
                1. Lo relevante en cualquier caso es tener claridad acerca de los derechos de propiedad sobre el recurso; después de tener claridad sobre ello se facilita llegar a un acuerdo.
        2. economías emergentes.
          1. Actualmente los Estados Unidosson considerados como superpotencia, término este usado para describir un estado con una influencia bastante significativa en los asuntos del mundo.
            1. En los últimos años y debido al éxito de la famosa tesis BRIC (Brasil, Rusia, India, China), diversos países empiezan a ser tomados en cuenta como futuras superpotencias.
              1. se consideran superpotencias emergentes a países importantes que hoy día tienen un acelerado desarrollo económico, como son Rusia, Brasil, China, India, y Corea del Sur.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Potencias y conflictos
          Manuel Serrato
          POTENCIAS Y CONFLICTOS
          G.Viridiana Ortega Martin
          Potencias y conflictos
          obed teko
          Potencias y conflictos
          eus Log
          mapa mental Potencias y conflictos
          Maria Enedina Alvarez
          Potencias y conflictos
          eus Log
          Potencias y conflictos
          Sandra Talamante
          Potencias y conflictos
          Jose Cervantes
          Potencias y conflictos. Mapa Mental
          Dante Luis QLS YT
          World at Risk: Disaster hotspots - the Philippines
          Holly Lovering
          Hitlers Germany
          gursharonkaur15