EQUIPOS TOPOGRAFICOS MASUSADOS

Description

QUE EQUIPOS TOPOGRAFICOS SON LOS MAS USADOS
JHONATAN FROY TORIBIO GUERRA
Mind Map by JHONATAN FROY TORIBIO GUERRA, updated more than 1 year ago
JHONATAN FROY TORIBIO GUERRA
Created by JHONATAN FROY TORIBIO GUERRA about 5 years ago
18
0

Resource summary

EQUIPOS TOPOGRAFICOS MASUSADOS

Annotations:

  • En este artículo, vamos a ver algunos equipos topográficos que empleamos en Málaga y Granada, sus funciones, y para qué sirven realmente en el ámbito de la topografía. La topografía es un nombre derivado de la palabra griega “τοπογραϕια”, que significa descripción del terreno, una disciplina cuya aplicación está presente en muchas actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno, como la realización de obras civiles (vías de comunicación, acueductos, canales, embalses), arqueología, campo militar… La topografía tuvo su inicio en el momento en el que la especie humana dejó de ser nómada para convertirse en sedentaria. La necesidad de establecer límites precisos entre las propiedades hizo surgir los primeros métodos e instrumentos topográficos elementales.
  1. TEODOLITO ELCTRONICO

    Annotations:

    • Es portátil y manual; está hecho con fines topográficos e ingenie riles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias. Un equipo más moderno y sofisticado es el teodolito electrónico,y otro instrumento mas sofisticado es otro tipo de teodolito más conocido como estación total.Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ángulos con ayuda de lentes.Teodolitos repetidoresEstos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.]Teodolitos reiteradoresLlamados también direccionales, los teodolitos reiteradores tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.
    1. PARTES PRINCIPALES
      1. Niveles

        Annotations:

        • El nivel es un pequeño tubo cerrado que contiene una mezcla de alcohol y éter; una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire, será un plano horizontal. Se puede trabajar con los niveles descorregidos.
        1. Precisión

          Annotations:

          • Depende del tipo de Teodolito que se utilice. Existen desde los antiguos que varían entre el minuto y medio minuto, los modernos que tienen una precisión de entre 10", 6", 1" y hasta 0.1".
          1. Nivel esférico

            Annotations:

            • Caja cilíndrica tapada por un casquete esférico. Cuanto menor sea el radio de curvatura menos sensibles serán; sirven para obtener de forma rápida el plano horizontal. Estos niveles tienen en el centro un círculo, hay que colocar la burbujadentro del círculo para hallar un plano horizontal bastante aproximado. Tienen menor precisión que los niveles tóricos, su precisión está en 1´ como máximo aunque lo normal es 10´ o 12´.
            1. Nivel tórico

              Annotations:

              • Si está descorregido nos impide medir. Hay que calarlo con los tornillos que lleva el aparato. Para corregir el nivel hay que bajarlo un ángulo determinado y después estando en el plano horizontal con los tornillos se nivela el ángulo que hemos determinado. Se puede trabajar descorregido, pero hay que cambiar la constante que nos da el fabricante. Para trabajar descorregido necesitamos un plano paralelo. Para medir hacia el norte geográfico (medimos acimutes, si no tenemos orientaciones) utilizamos el movimiento general y el movimiento particular. Sirven para orientar el aparato y si conocemos el acimutal sabremos las direcciones medidas respecto al norte.
              1. Plomada óptica

                Annotations:

                • es la que llevan hoy en día los teodolitos, por el ocular vemos el suelo y así ponemos el aparato en la misma vertical que el punto buscado.
            2. ESTACION TOTAL
              1. MODELOS
                1. SOKKIA

                  Annotations:

                  • SRX Series 30R Series 20 Series SET X Series 30RK SCT6
                  1. Leica

                    Annotations:

                    • TPS1200+ Professional Series FlexLine Series Leica Builder System 2000
                    1. Topcon

                      Annotations:

                      • GPT 9000 SeriesGTS 230W SeriesGTS-750 SeriesGPT-3000LW SeriesCTS 3000 seriesGPT-3100W SeriesGTS 100N seriesGPT 7500 seriesISGPT-7000iGTS-900 series
                  2. NIVEL

                    Annotations:

                    • El nivel topográfico, también llamado nivel óptico o equialtímetro es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido
                    1. INGENIERO

                      Annotations:

                      • El nivel de un aparato topográfico, constituye un órgano fundamental del mismo y ha de estar construido con notable precisión y exactitud para que el aparato sea aceptable. El nivel que generalmente se emplea en topografía, es el de aire y sirve para determinar, bien sea la horizontalidad de un reta, o bien la verticalidad de un eje alrededor del cual gira. El novel está formado por varios elementos geométricos, que se posibilita una comprobación del funcionamiento de dicho nivel; de lo contrario se procederá a un ajuste de ser necesario.
                      1. ELECTRONICO

                        Annotations:

                        • Estos funcionan como los niveles ópticos, y condicionalmente pueden hacer lecturas electrónicamente con estadales con código de barras, esto resulta muy practico, ya que la medición es muy rápida, y se eliminan errores de apreciación o lectura, incluso de dedo, ya que estos tienen memoria para almacenar y procesar los datos, pueden desplegar en pantalla una resolución de décima de milímetro, y medir distancias con una resolución de un centímetro. Si bien un teodolito o una estación total se puede usar como nivel, las mediciones no serán tan precisas, siendo que el nivel es un instrumento especializado, pero si no requiere gran precisión. Se puede utilizar una estación o un teodolito ajustando el ángulo vertical a 90 grados.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Test de tipos de levantamientos
                      Ruben Nuñez
                      TPG-1. IDENTIFICAR ACCIDENTES DEL TERRENO EN UN MAPA MILITAR
                      antonio del valle
                      TPG-3. DETERMINAR LAS COORDENADAS DE UN PUNTO EN UN MAPA MILITAR.
                      antonio del valle
                      TPG-2. DETERMINAR LA ALTITUD DE UN PUNTO DEL TERRENO EMPLEANDO UN MAPA MILITAR.
                      antonio del valle
                      Regiones De Asia
                      Adrian Fiallo
                      PLANIFICACIÓN DE CARRETERAS
                      Evelyn Roman
                      TPG-7. DETERMINAR UN RUMBO USANDO LA BRÚJULA
                      antonio del valle
                      Arquitectura de Redes WiFi
                      Yeyi Daza
                      Conceptos basicos de redes.
                      Gaby Pedroza
                      Amèrica Regiones
                      Adrian Fiallo
                      TOPOGRAFIA
                      danyjr0228