MERCADO SWAPP 2

Description

Mapa mental para la materia de Finanzas Internacionales de la maestría de Administración con enfoque en Finanzas
Yemine Vargas
Mind Map by Yemine Vargas, updated more than 1 year ago
Yemine Vargas
Created by Yemine Vargas almost 5 years ago
27
0

Resource summary

MERCADO SWAPP 2
  1. 11.- Préstamos paralelos (back-to back loans)
    1. Los swap en divisas extranjeras se desarrollaron en la década de 1980 como una extensión y generalización de los préstamos paralelos (back-to-back loans).
      1. Surgieron para: 1- Evadir los controles cambiarios 2- Reducir el costo de fondeo.
        1. Un swap es un back-to-back loan que se efectúa a través de un intermediario: el swap dealer.
          1. Las desventajas de los back-to-back: 1. Resultar difícil encontrar una contraparte que tenga necesidades exactamente opuestas. 2. Cada préstamo dentro de un back-to-back es una nueva obligación en el balance general de las partes contratantes. 3. Aunque una parte no cumpla, la otra tiene la obligación de cubrir sus pagos.
            1. El afán de aprovechar las ventajas de los back-to-back loans y al mismo tiempo evitar sus desventajas, condujo al desarrollo de los swap en moneda extranjera o currency swaps.
    2. 12.- Currency swaps
      1. Tiene una estructura diferente de un FX swap y tiene 3 etapas: 1. Las contrapartes intercambian cantidades iniciales de divisas al tipo de cambio spot. 2. Periódicamente las contrapartes intercambian los intereses sobre el principal inicial. 3. Al final del contrato las contrapartes intercambian los principales iniciales al tipo de cambio inicial.
        1. El canje de los flujos periódicos tiene forma de una transferencia de diferencias (difference check).
          1. Es un intercambio de los flujos de efectivo provenientes de un bono en una moneda a los flujos de efectivo provenientes de un bono en otra moneda o portafolio de contratos forward.
            1. Tiene 3 variedades de tasas de interés: 1. Las dos partes pagan tasas fijas (fixed for fixed). 2. Una parte paga la tasa fija y la otra la tasa flotante (fixed for floating). 3. Las dos partes pagan tasas flotantes (floating for floating).
              1. Una empresa entra en un currency swap si tiene ventaja comparativa en una moneda específica, en un instrumento específico, o en un mercado de capital específico.
      2. 13.- Marco institucional de los swaps
        1. En 1981 Salomon Brothers arregló el primer currency swap entre el Banco Mundial e IBM. intercambiaron flujos de efectivo en francos suizos por flujos de efectivo en marcos alemanes. Cada parte obtuvo la divisa deseada a un costo menor.
          1. La International Swaps and Derivatives Association (ISDA) (1985) fue creada para normar critetios de operación.
            1. ISDA elabora y actualiza, acuerdos master (master agreements) que sirven de base para la mayoría de los swaps desde 1987.
              1. En 1989, se establecieron los requisitos de capital de los bancos para diferentes instrumentos financieros, incluidos los swaps.
                1. En 1990 se introdujo la legislación que regía la compensación de los swaps vigentes.
                  1. La legislación vigente sólo regula los swaps genéricos (plain vanilla swap) y los requisitos de capital.
                    1. Los swaps pueden acordarse por la intermediación de un swap broker, el cual busca la contraparte para un swap deseado por una empresa y cobra una pequeña comisión por su servicio.
                      1. Un swap dealer (o swap bank), si no puede encontrar la contraparte adecuada, toma la posición en el swap y garantiza su cumplimiento.
                        1. El swap dealer acumula las posiciones en todos los swaps que no tienen contraparte en un libro (swap book) y cubre la exposición residual en los mercados de futuros, o con un swap con otro banco.
                          1. Por su magnitud, un solo swap malogrado tiene el potencial de quebrar incluso un banco grande
                            1. Los swaps permiten a los bancos intercambiar sus superávit y déficit de divisas y compensar así sus operaciones al contado y a plazo con sus clientes y con otros bancos.
                              1. Uno de los swaps más populares para este propósito es un rollover swap (swap renovable) en el que el lapso entre la compra y la venta es de un solo día.
                                1. Los swaps sirven también para ajustar el perfil riesgo/rendimiento de los portafolios de inversión, sin la necesidad de comprar (y/o vender) los títulos subyacentes (asset based swap).
                                  1. Para las grandes instituciones financieras internacionales los swaps permiten: 1. Reducir el costo de las transacciones. 2. Ajustar el perfil riesgo/rendimiento de las carteras. 3. Reducir el costo del capital. 4. Administrar el riesgo cambiario. 5. Crear instrumentos sintéticos. 6. Cubrir el riesgo en todo tipo de posiciones.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        MERCADO SWAP
        Yemine Vargas
        Mercado Forward
        Yemine Vargas
        Tipo de Cambio y Balanza de Pagos
        Daniel Rojas
        MATEMATICA FINANCIERAS
        Carlos Muñoz3105
        MATEMATICA FINANCIERA
        Carlos Muñoz3105
        Matematica Financiera
        claudiaamaris199
        MATEMATICAS FINANCIERAS
        Carlos Muñoz3105
        IITipo de cambio forward vs. tipo de cambio spot en el futuro
        Yemine Vargas
        OPERACIONES FINANCIERAS
        Isabel Morithzon
        Cuenta corriente & Tipo de cambio
        Yemine Vargas
        MacroEconomía_Tipo de cambio ydivisas
        Alejandra vbi