Capítulo 29 Fusiones, adquisiciones y desinversiones

Description

Mind Map on Capítulo 29 Fusiones, adquisiciones y desinversiones, created by Beatriz Rodriguez on 30/05/2019.
Beatriz Rodriguez
Mind Map by Beatriz Rodriguez, updated more than 1 year ago
Beatriz Rodriguez
Created by Beatriz Rodriguez almost 5 years ago
262
0

Resource summary

Capítulo 29 Fusiones, adquisiciones y desinversiones
  1. 29.1 Las formas básicas de las adquisiciones
    1. Las adquisiciones se desarrollan en una de tres formas básicas: 1) fusión o consolidación, 2) adquisición de acciones y 3) compra de activos.
      1. Fusión o consolidación
        1. Una fusión ocurre cuando una empresa absorbe por completo a otra. La firma adquirente, que conserva su nombre e identidad, obtiene todos los activos y pasivos de la compañía adquirida. Después de la fusión, esta última deja de existir como una entidad mercantil independiente.
          1. He aquí dos aspectos importantes de las fusiones y las consolidaciones:
            1. 1. Una fusión es sencilla en términos jurídicos y no cuesta tanto como otras formas de adquisición. Evita la necesidad de transferir la propiedad de cada uno de los activos de la empresa adquirida a la compañía adquirente. 2. Los accionistas de cada firma deben aprobar la fusión
        2. Adquisición de acciones
          1. Una segunda manera de adquirir otra empresa es comprar las acciones con derecho a voto mediante intercambio de efectivo, acciones u otros valores. Este proceso puede empezar como una oferta privada de la administración de una firma a la de otra.
            1. factores que intervienen en la elección entre una adquisición de acciones y una fusión:
              1. 1. Cuando se celebra una adquisición de acciones no es necesario celebrar asambleas de accionistas ni se requiere una votación. 2. En una adquisición de acciones, la compañía oferente puede tratar directamente con los accionistas de la empresa objetivo mediante una oferta de compra. 3. A menudo, los administradores de la empresa objetivo se resisten a la adquisición. 4. Con frecuencia, una minoría de accionistas no acepta la oferta de adquisición directa, por lo que la empresa objetivo no puede ser absorbida por completo. 5. La absorción completa de una firma por otra exige una fusión.
                1. Clasificaciones de adquisiciones
                  1. 1. Adquisición horizontal. En este caso, tanto la empresa adquirente como la adquirida están en la misma industria. 2. Adquisición vertical. Una adquisición vertical comprende empresas ubicadas en diferentes niveles del proceso de producción. 3. Adquisición de conglomerado. La compañía adquirente y la firma adquirida no se relacionan entre sí.
          2. Compra de activos
            1. Una empresa puede adquirir a otra si compra todos los activos de ésta. La compañía vendedora no necesariamente deja de existir porque puede conservar la “cáscara”. Este tipo de adquisición requiere el voto formal de los accionistas de la empresa objetivo. No obstante, la compra de activos supone la transferencia de los títulos de propiedad de cada uno de los activos, lo que puede ser costoso.
        3. 29.2 Sinergia
          1. A continuación, examinaremos por qué se realizan las adquisiciones de empresas. Una gran parte de las ideas relativas a este asunto se pueden organizar en torno de las cuatro preguntas: 1. ¿Hay algún motivo racional que justifique las fusiones? Sí, para decirlo, en una palabra, sinergia. 2. ¿De dónde sale esta fuerza mágica de la sinergia? Los incrementos del flujo de efectivo crean valor. 3. ¿Cómo se comparten las ganancias de la sinergia? En general, la firma adquirente paga una prima (sobreprecio) por la empresa adquirida, u objetivo. 4. ¿Existen otros motivos para realizar una fusión, además de la sinergia? Sí. Como hemos dicho, la sinergia es la fuente de beneficio para los accionistas.
          2. 29.3 Causas de sinergia
            1. Aumentos de los ingresos
              1. Una empresa combinada podría generar más ingresos que dos compañías por separado. Los aumentos de los ingresos podrían provenir de ganancias de marketing, beneficios estratégicos y poder de mercado.
                1. Ganancias de marketing A menudo se dice que las fusiones y adquisiciones producen mayores ingresos operativos a causa del mejor marketing. Beneficios estratégicos Algunas adquisiciones ofrecen una ventaja estratégica, que se parece más a una opción que a una oportunidad de inversión normal. Poder monopólico o de mercado Una compañía podría adquirir otra para reducir la competencia. De ser así, los precios pueden aumentar y generar ganancias monopólicas.
              2. Reducciones de costos
                1. Una empresa combinada puede operar con mayor eficiencia que dos independientes. Una fusión puede aumentar la eficiencia operativa de siguientes maneras:
                  1. Economías de escala. Existen economías de escala cuando el costo promedio de producción disminuye a medida que el nivel de producción aumenta. Economías de integración vertical. Las economías de operación son resultado de combinaciones verticales y horizontales. El propósito principal de las adquisiciones verticales es facilitar la coordinación de actividades de operación estrechamente relacionadas. Transferencia de tecnología. Las transferencias de tecnología son otra razón de las fusiones.
                2. Ganancias fiscales
                  1. Una reducción de impuestos puede ser un fuerte incentivo para algunas adquisiciones. Esta disminución puede tener estas fuentes: 1. El uso de pérdidas fiscales. 2. La utilización de la capacidad de endeudamiento no aplicada. 3. El empleo de fondos excedentes.
                3. 29.4 Dos efectos secundarios financieros de las adquisiciones
                  1. Crecimiento de las utilidades
                    1. Una adquisición puede crear la apariencia de crecimiento de las utilidades. Esta percepción podría inducir a los inversionistas a creer que la empresa vale mucho más de lo que vale en realidad. Ésta es la magia del crecimiento de las utilidades.
                    2. Diversificación
                      1. En general, la diversificación se menciona como un beneficio que generan las fusiones. No obstante, la diversificación, por sí sola, no puede producir aumentos de valor. Para entender esta afirmación, recuerde que la variabilidad del rendimiento de una firma se divide en dos partes: 1) la que es específica de la empresa y se llama no sistemática, y 2) la que es sistemática porque es común a todas las empresas.
                    3. 29.5 Un costo de la reducción del riesgo para los accionistas
                      1. En el capítulo 11 consideramos el caso de una persona que agrega un título tras otro, todos con igual riesgo, a un portafolio. Vimos que siempre que los títulos estén correlacionados positivamente de manera imperfecta, el riesgo de ese portafolio disminuye a medida que el número de títulos aumenta. En una palabra, esta reducción del riesgo refleja la diversificación. Y asimismo ésta se presenta en una fusión. Cuando dos empresas se fusionan, la volatilidad de su valor combinado es, en general, menor que la volatilidad como entidades separadas.
                        1. ¿Cómo pueden los accionistas reducir las pérdidas debidas al efecto de coaseguro?
                          1. El efecto de coaseguro aumenta el valor para los tenedores de bonos y reduce el valor para los accionistas. No obstante, existen por lo menos dos maneras en que éstos pueden reducir o eliminar dicho efecto. Primero, los accionistas de la empresa A podrían retirar la deuda antes de la fecha del anuncio de la fusión y volver a emitir una cantidad igual de deuda después de ella. Debido a que la deuda se retira al precio bajo previo a la fusión, este tipo de transacción de refinanciamiento puede neutralizar el efecto de coaseguro entre los tenedores de bonos.
                      2. 29.6 El VPN de una fusión
                        1. Es característico que las empresas realicen un análisis del VPN cuando llevan a cabo adquisiciones. El análisis es relativamente sencillo cuando se considera el efectivo. El examen se complica de manera notable cuando se consideran las acciones.
                          1. Efectivo
                            1. Suponga que las empresas A y B tienen valores, como entidades independientes, de 500 y 100 dólares, respectivamente. Cada una tiene capital propio. Si A compra B, la empresa fusionada AB tendrá un valor combinado de 700 dólares debido a la sinergia de 100 dólares. El consejo de administración de B ha indicado que venderá esta firma si recibe una oferta de 150 dólares en efectivo. ¿La compañía A debe adquirir la empresa B? Suponiendo que financie la adquisición con sus utilidades retenidas, el valor después de la adquisición será:15
                            2. Acciones comunes
                              1. Por supuesto, la firma A podría comprar la empresa B con acciones comunes en lugar de efectivo. Por desgracia, el análisis no es tan sencillo en este caso. Para manejar esta situación es necesario saber cuántas acciones tiene B en circulación.
                          2. 29.7 Tomas de control amistosas y hostiles
                            1. Casi siempre, la compañía adquirente inicia la fusión, no la empresa adquirida. Por ello, la compradora debe decidir captar otra empresa, seleccionar las tácticas para efectuar la fusión, determinar el precio más alto que está dispuesta a pagar, establecer un precio de oferta inicial y entrar en contacto con la empresa objetivo. Con frecuencia, el director general de la adquirente tan sólo visita al director general de la compañía objetivo y propone la fusión. Si en esta última se muestran abiertos a la posibilidad, a la larga la fusión se realizará.
                            2. 29.8 Tácticas defensivas
                              1. Con frecuencia, los administradores de las empresas objetivo se resisten a los intentos de toma de control. Es probable que los actos de la administración para frustrar un intento de toma de control beneficien a los accionistas de la compañía objetivo si la posible compradora aumenta el precio de oferta u otra firma hace otro ofrecimiento.
                                1. Para impedir las tomas de control antes de estar en juego
                                  1. Acta constitutiva. El acta constitutiva contiene los estatutos sociales y los reglamentos corporativos que establecen las normas de gobierno de la empresa. Paracaídas dorado. Este pintoresco término se refiere a las generosas indemnizaciones que se ofrecen a los administradores en caso de una toma de control.
                              2. 29.9 ¿Las fusiones agregan valor?
                                1. Explicamos que existe sinergia siempre que el valor de la empresa combinada después de la fusión sea mayor que la suma del valor de la firma adquirente y el valor de la compañía adquirida antes de la fusión.
                                  1. Rendimientos para los oferentes
                                    1. Los resultados precedentes combinaron rendimientos de los oferentes y de los objetivos. Los inversionistas desean separar a los oferentes de los objetivos.
                                    2. Compañías objetivo
                                      1. Aunque la información que acaba de presentarse sobre la entidad combinada y la compañía oferente por sí sola es ambigua, los datos relativos a las empresas objetivo son bastante claros. Las adquisiciones benefician a los accionistas de la empresa objetivo.
                                  2. 29.10 Formas fiscales de las adquisiciones
                                    1. Si una empresa compra otra, la transacción puede ser gravable o estar exenta de impuestos. En una adquisición gravable se considera que los accionistas de la firma adquirida han vendido sus acciones y se gravan las ganancias o pérdidas de capital. En una transacción gravable, el valor tasado de los activos de la empresa vendedora puede revaluarse, como se verá adelante. Cuando se lleva a cabo una adquisición exenta de impuestos se considera que los accionistas vendedores han intercambiado sus acciones por otras nuevas de igual valor y que, por lo tanto, no han obtenido ganancias o pérdidas de capital. En este caso los activos no se revalúan.
                                    2. 29.11 Contabilidad de adquisiciones
                                      1. Ya dijimos que las empresas llevan dos grupos distintos de libros: los libros de los accionistas y los libros fiscales. La sección anterior se centró en el efecto de las adquisiciones sobre los libros fiscales. Ahora hablaremos de los libros de los accionistas. Cuando una empresa adquiere otra, el comprador usa el método de compra para contabilizar la adquisición.
                                        1. El método contable de compra requiere que los activos de la firma adquirida se registren a su valor justo de mercado en los libros de la adquirente. Esto le permite a esta última establecer una nueva base de costos para los activos comprados. En una compra se crea una partida contable llamada crédito mercantil. El crédito mercantil es la diferencia entre el precio de compra y la suma de los valores justos de mercado de cada uno de los activos adquiridos.
                                      2. 29.12 Privatización y compras apalancadas
                                        1. Las transacciones de privatización y las compras apalancadas tienen mucho en común con las fusiones, por lo cual son temas que vale la pena analizar en este capítulo. Una empresa que cotiza en el mercado bursátil se privatiza cuando un grupo privado, compuesto de ordinario por la administración actual, compra sus acciones. Como consecuencia, las acciones se retiran del mercado (si se trata de acciones que cotizan en bolsa, dejan de hacerlo) y ya no pueden negociarse. Por lo tanto, en este tipo de transacciones, los accionistas de las empresas que ofrecen sus acciones en bolsa se ven obligados a aceptar pago en efectivo por ellas.
                                        2. 29.13 Desinversiones
                                          1. Este capítulo se ha ocupado sobre todo de las adquisiciones, pero también vale la pena considerar opuesto: las desinversiones. Existen distintas variedades de desinversión; las más importantes de ellas se analizan a continuación.
                                            1. Venta
                                              1. El tipo más elemental de desinversión es la venta de una división, unidad de negocios, segmento o grupo de activos a otra compañía.
                                              2. Cesión
                                                1. En una cesión de activos la empresa matriz convierte una división en una entidad independiente y distribuye acciones entre los accionistas de la empresa matriz. Las cesiones de activos se distinguen de las ventas por lo menos en dos aspectos. Primero, en una cesión de activos la empresa matriz no recibe efectivo: las acciones se envían gratis a los accionistas. Segundo, los accionistas iniciales de la división cuyos activos se ceden son los mismos de la empresa matriz.
                                                2. Separación de unidades
                                                  1. En una separación, la empresa convierte una división en una entidad independiente y luego vende acciones de ésta al público. En general, la empresa matriz conserva una participación. mayoritaria en la división. Esta transacción se parece a una cesión de activos y las tres primeras ventajas de ésta también se manifiestan en una separación de unidades.
                                              Show full summary Hide full summary

                                              Similar

                                              Health and Social Care
                                              NicoleCMB
                                              GCSE Maths Notes: Averages
                                              Andrea Leyden
                                              Break-even Analysis - FLASH CARDS
                                              Harshad Karia
                                              French Grammar- Irregular Verbs
                                              thornamelia
                                              Macbeth - Charcters
                                              a.agagon
                                              An Inspector calls - Gerald Croft
                                              Rattan Bhorjee
                                              P1 quiz
                                              I M Wilson
                                              GCSE AQA Biology 1 Quiz
                                              Lilac Potato
                                              Teaching students to be digitally literate
                                              Micheal Heffernan
                                              Repaso Revalida PR 2016
                                              Rodrigo Lopez
                                              Data Protection Act 1998
                                              Carina Storm