MOTOR MONOFASICO

cruz-z-ito
Mind Map by cruz-z-ito, updated more than 1 year ago
cruz-z-ito
Created by cruz-z-ito about 5 years ago
5
1

Description

Mind Map on MOTOR MONOFASICO, created by cruz-z-ito on 01/17/2015.

Resource summary

MOTOR MONOFASICO
1 DEFINICION
1.1 El motor monofásico universal es un tipo de motor eléctrico que puede funcionar tanto con corriente continua (C.C.) como con corriente alterna. (A.C.)
1.1.1 USOS
1.1.1.1 El uso de estos motores en corriente alterna está muy extendido por el mayor par de arranque respecto al de los motores de inducción y por su elevada velocidad de rotación, lo que permite reducir su tamaño y su precio. Así, se emplea en máquinas herramientas portátiles de todo tipo, electrodomésticos pequeños, etc.
1.1.1.1.1 CARACTERISTICAS DE SU FUNSIONAMIENTO
1.1.1.1.1.1 En corriente continua es un motor serie normal con sus mismas características.
1.1.1.1.1.2 En corriente alterna se comporta de manera semejante a un motor serie de corriente continua. Como cada vez que se invierte el sentido de la corriente, lo hace tanto en el inductor como en el inducido, con lo que el par motor conserva su sentido.
1.1.1.1.1.3 Menor potencia en corriente alterna que en continua, debido a que en alterna el par es pulsatorio. Además, la corriente está limitada por la impedancia, formada por el inductor y la resistencia del bobinado. Por lo tanto habrá una caída de tensión debido a a reactancia cuando funcione con corriente alterna, lo que se traducirá en una disminución del par.
2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO EN CORRIENTE CONTINUA
2.1 Al invertir la corriente continua del motor en serie, el sentido de rotación permanece constante. Si se aplica corriente alterna a un motor en serie, el flujo de corriente en la armadura y en el campo se invierte simultáneamente, el motor seguirá girando en el mismo sentido.
3 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO EN CORRIENTE ALTERNA
3.1 Cuando el motor universal es conectado en C.A, su flujo varía cada medio ciclo. En la primera mitad de la onda de corriente alterna es denominada positiva, aquí la corriente en los devanados de la armadura tienen la dirección igual a las manecillas del reloj, es decir de izquierda a derecha, mientras que el flujo producto del devanado del campo tiene un sentido de derecha a izquierda, así que el par desarrollado por el motor es contrario al de las manecillas del reloj. En la segunda mitad de la onda de corriente alterna, denominada negativa, el voltaje aplicado invierte su polaridad, así mismo la corriente cambia su dirección y ahora está de derecha a izquierda, también el flujo producto de los polos está dirigido ahora de izquierda a derecha, el par de arranque no cambia su dirección, puesto que en la mitad negativa se invierten tanto la dirección de la corriente, como la del flujo.
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE PE - 1
lydia_ward
EEO Terms
Sandra Reed
Edexcel Additional Science Chemistry Topics 1+2
Amy Lashkari
GCSE AQA Biology 3 Kidneys & Homeostasis
Lilac Potato
PSBD TEST 2-2
Suleman Shah
GCSE Maths Conversions
EmilieT
GCSE Maths: Statistics & Probability
Andrea Leyden
Macbeth Essay Notes
Mel M
Genes, The Genetic Code, DNA and Chromosomes
Bee Brittain
TISSUE TYPES
Missi Shoup