Aprendizaje se entiende como el proceso de adquirir conocimientos a partir de nueva información percibida

Description

Mapa mental de saberes previos a cerca del aprendizaje
Cleidy Colorado
Mind Map by Cleidy Colorado, updated more than 1 year ago
Cleidy Colorado
Created by Cleidy Colorado over 4 years ago
6
0

Resource summary

Aprendizaje se entiende como el proceso de adquirir conocimientos a partir de nueva información percibida
  1. Algunas teorías del aprendizaje.
    1. Constructivismo. Esta teoría surge a través de la idea de que el aprendizaje se construye a partir de la experimentación, más que por lo teórico y que a su vez se adquiere nueva información en base a lo que ya se sabe o el conocimiento que se posee. Esto da lugar a que las personas no somos receptores pasivos si no que por el contrario, es necesario construir activamente en interacción con lo que se quiere aprender. Según Piaget, uno de los autores principales, el aprendizaje es un proceso que tiene lugar siempre y cuando se presenten situaciones de cambio.
      1. Conductismo. El conductismo nos habla de un cambio en el comportamiento en base a la ganancia, aplicación y refuerzo de lo que percibimos de nuestro entorno y las respuestas a esos estímulos.
        1. Psicología Cognitiva. En los años 50 se empezó a ver un cambio en la investigación debido a la incursión de nuevas tecnologías como los procesadores de información. Entonces empezó a entenderse al humano como procesador de información y no como la recopilación de respuestas y estímulos que recibía del entorno. Este cambio dio paso a la creación de nuevas teorías que permitirían revelar, hasta cierto grado, el comportamiento y los procesos mentales de las personas y la manera en que se aprendía.
          1. Teoría de las inteligencias múltiples. Está teoría nos habla de cómo todos aprendemos de una manera diferente y que el nivel de inteligencia de cada ser se compone de cuantiosas y diferentes inteligencias. Nos plantea como a partir de ese aprendizaje las personas pueden sentirse autorrealizadas, competentes y valoradas. La teoría nos plantea 8 tipos de inteligencia.
            1. Teoría del aprendizaje social. Nos habla a cerca de como los seres humanos aprendemos en un entorno social y que a su vez éste (el ser humano) se facilita a través este entorno en sus procesos de desarrollo social, cognitivo y conductual. Bandura, uno de los grandes exponentes de esta teoría nos habla acerca del proceso de interacción y como el factor cognitivo y conductual influye en las relaciones sociales y en la adquisición de nuevos conocimientos. Es nuestro entorno y la capacidad de vernos a nosotros mismos la que nos muestra que funciona y que no.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Concepción Pedagogia y Didáctica
            NEIL BERNAL R.
            Lectura Rápida
            Diego Santos
            Consejos para Realizar un Resumen
            Diego Santos
            CURSO APRENDIENDO A APRENDER
            Isidro Esparza Marín
            MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
            Deyanira Sanguino
            Aula Virtual
            Sonnyer Martínez
            Roles en la educación inclusiva
            Alejandro Villamizar
            MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
            Estefany Reina
            Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
            Psic Elo AviAlb