La educación virtual en Latinoamérica

Description

Aumento de la educación a distancia en Latinoamerica
María Rodriguez
Mind Map by María Rodriguez, updated more than 1 year ago
María Rodriguez
Created by María Rodriguez over 4 years ago
9
0

Resource summary

La educación virtual en Latinoamérica
  1. En un estudio realizado entre 2010 y 2011 se obtuvo el resultado de que al menos 8 de cada 10 universidades en 114 universidades encuestadas están realizando algún tipo de formación virtual. Universidades encuestadas (56% públicas, 24% privadas y 12% de gestión mixta) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Venezuela, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, México, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Uruguay. Esto demuestra que cada día se le da más importancia a este tipo de educación. e-ABC (2011)
    1. El 23.76% prefiere instancias de enseñanza totalmente en línea y el 76.23% opta por el b-learning y el nivel donde es más utilizado es el de Posgrados con un 38.06%
      1. Las tres áreas en Latinoamerica con mayor aplicación de proyectos e-learning son: Las ciencias sociales, las económicas y las de humanidades.
        1. Las instituciones mencionan: Dar un valor positivo a la organización del trabajo académico en la modalidad virtual. Aun existe resistencia ante los proyectos e-learning pero se ha ido aceptando el cambio. Los formadores en e-learning han aceptado las nuevas formas de planear, organizar y monitorear el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Las prácticas en e-learning van en aumento en las instituciones educativas. Se identifica un aumento en la matrícula en esta modalidad. Se están modificando los programas formativos en línea. Los formadores requieren capacitación por parte del personal técnico. En cursos extensos están aumentando las horas de modalidad virtual.
          1. CARACTERÍSTICAS de un Proveedor de soluciones e-learning: Calidad de servicio. Profesionalidad. Capacidad Pedagógica. Capacidad Tecnológica. Consultas y Soluciones. Creatividad. Comunicación con los clientes. Trato y atención de calidad. Capacidad artística.
            1. ARGENTINA.- En 44 universidades encuestadas el 84.09% están implementando proyectos de e-learning. De los cuales el 27.02% prefiere instancias totalmente en línea y el 72.95% opta por el b-learning. Todas las facultades de la Universidad de Buenos Aires cuentan con campus virtuales y algunas usan plataformas como apoyo a la modalidad presencial. Las que más lo utilizan son las facultades de Ciencias Económicas, Psicología y Derecho. Inclusive surgió un proyecto donde el uso de Facebook como plataforma pedagógica es utilizado.
              1. BRASIL.- Han surgido proyectos como ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE (AVA 2.0) y otros ligados a la construcción de Universidades Virtuales Corporativas, enfocadas en las pequeñas y medianas empresas. Los cursos en modalidad en línea han aumentado el 30% según datos del 4° Congreso Brasileño de Educación Superior a Distancia (16 mayo 2011). El 99% de los matriculados en cursos a distancia estudian en universidades públicas federales (cursos de Pedagogía, Normal Superior, Magisterio y Educación Básica). El Ministerio de Educación y Cultura y la Secretaría de Educación a Distancia cuentan con programas dedicados a la innovación tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje para la educación a distancia. En 2005 se reguló la educación en línea en este país. Para 2013 las matrículas en esta modalidad se equipararon a las presenciales. Cabe resaltar la creación de un consorcio de 33 universidades públicas, el UNIREDE. Dirigido a la recuperación de 100 mil alumnos por año.
                1. VENEZUELA.- De las 48 universidades registradas solo 20 ofrecen la modalidad a distancia mixta. Las demás ofrecen la bimodalidad.
                  1. ESTADOS UNIDOS.- Desde 1995, hay registro de oferta de cursos en línea de las universidades norteamericanas. Sin embargo 1.42 millones de estudiantes de este país estudiaban algún curso en línea en el extranjero (Reino Unido, Canadá y Alemania). Desde 2008 los programas en E-Learning han aumentado en los últimos 10 años y más aún los cursos B-Learning. El uso de las redes sociales se ha utilizado para la creación de escenarios colaborativos y el uso de herramientas van acompañando una evaluación continua como estrategia en el seguimiento del proceso aprendizaje, donde la enseñanza se centra en los estudiantes no en los contenidos. Debido a este crecimiento el número de proveedores en la educación a distancia ha aumentado así como los competidores en el comercio internacional de los servicios educativos. Cabe mencionar que la universidad de Phoenix fue la primera en ofrecer un tiempo completo en línea y 16 de las mejores universidades en línea en el mundo se le han unido.
                    1. Se realizó un estudio comparativo en 30 universidades públicas (10 en Alemania, 10 en Gran Bretaña y 10 en Estados Unidos) acerca del E-Learning y su uso en los programas convencionales en la universidad. Donde el mayor resultado con un 48% fue el de apoyar el aprendizaje y con un 21% el apoyo a las clases convencionales como la investigación y ejercicios y prácticas.
                      1. CANADÁ.- Un estudio realizado en 2011 donde se tomó en cuenta la opinión de los estudiantes, demostró que las ciencias físicas, matemáticas, ciencias de la vida y ciencias de la computación tuvieron la mayor disponibiidad de recursos en línea y éste va en aumento. Los recursos electrónicos están menos disponibles para las personas que tienen más de 25 años. El estudio también muestra que aunque el e-learning mejora la organizacion de los cursos, para los estudiantes sigue siendo una segunda opción de aprendizaje. Sin embargo el 25.8% indica que los recursos electrónicos son de calidad. Aún así la matrícula de las universidades con opciones a distancia ha aumentado un 10% cada año según indica el Canadian Virtual University (grupo de unversidades canadienses especialista en la modalidad e-learning.)
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      'The Merchant of Venice' - William Shakespeare
                      cian.buckley
                      Business Studies Unit 2
                      tara.springate
                      Question Words - GCSE German
                      lucykatewarman1227
                      Plano de Revisão Geral
                      miminoma
                      IB Economics SL: Macroeconomics
                      Han Zhang
                      Religious Language
                      michellelung2008
                      USA and Vietnam (1964-1975) - Part 1
                      Lewis Appleton-Jones
                      GCSE Maths Quiz: Ratio, Proportion & Measures
                      Andrea Leyden
                      How did the Cold War develop?
                      E A
                      Using GoConqr to study Economics
                      Sarah Egan
                      Psychopathology
                      Laura Louise