Econometría

Description

Mind Map on Econometría, created by dorianstorm on 03/02/2015.
dorianstorm
Mind Map by dorianstorm, updated more than 1 year ago
dorianstorm
Created by dorianstorm about 9 years ago
3143
38

Resource summary

Econometría
  1. Christ (1966) "_Tomamos como objetivo de la econometría la producción de proposiciones económicas cuantitativas que expliquen o describan las variaciones de variables ya observadas, o que pronostiquen o predigan las variaciones aun no observadas, o que hagan ambas cosas a la vez"
    1. Los métodos econométricos brindan la posibilidad de describir una situación económica en particular, para verificar teorías o comprobar empíricamente las mismas.
      1. Epistemología de la Econometría
        1. Navarro (1997) al referirse a las relaciones entre economía, econometría y epistemología dice: "El objetivo de este trabajo es analizar algunos de los problemas epistemológicos que enfrenta hoy la economía, en cuanto a lo relacionado con la comprobación empírica de las teorías, para lo cual son la econometría y la estadística las herramientas más utilizadas"
          1. La obra de Popper “La Lógica de la Investigación Científica” apareció en 1934 y en 1938 Hutchinson publica su libro “The Significance and Basic of Postulates of Economic Theory”
            1. Algunos pioneros del tema son: Adam Smith, Ricardo, Malthus, Stuart Mill, Keynes, Marshall, Pareto, entre otros.
              1. El trabajo de Friedman (1953) sobre metodología es uno de los más leídos y aceptados: "las teorías, afirma, valen por su poder predictivo, no por la explicación que puedan brindar acerca de los fenómenos observados. Las teorías generan hipótesis capaces de ser “testeadas”. El único “test” relevante es la comparación de las predicciones con la experiencia. Si hay varias teorías alternativas que predicen adecuadamente, elegiremos aquella que sea más sencilla"
            2. Alfred Cowles III
              1. Econometric Society (1930) sociedad internacional para el progreso de la Teoría económica en su relación con la Estadística y las Matemáticas.
                1. Fundador de "Cowles Commission for Research in Economics" La citada fundación y la publicación de la revista Econometrica (1933) fueron dos grandes hitos en la historia de la econometría. (1932)
                2. Tablas de Datos
                  1. Para “construir” una tabla de datos hace falta tener un problema a investigar que, para el economista, será un problema económico, provendrá de la teoría económica y, según su experiencia, planteará un modelo económico, que tratará de aplicar a un espacio y tiempo determinado
                    1. Para el análisis de esta tabla de datos, necesitará de la “herramienta” econométrica, para estudiar la semejanza entre unidades de observación y la relación entre variables. Las primeras, representarán países, familias, tiempo, personas, etc., en general, en este texto, las denominaremos “individuos” o unidades. Las segundas, seguramente, en su mayoría económicas, definirán “su” modelo económico (a estudiar) a los efectos de darle contenido empírico a la teoría que está desarrollando o estudiando.
                      1. Para que la información cumpla con las propiedades mencionadas, deberá provenir de fuentes seguras. "saber para poder y poder para prever"
                    2. Últimamente, se han hecho notables avances para refutar la idea de que la econometría solo utiliza métodos estadísticos que provienen de la inferencia estadística. Por el contrario, los econometristas también utilizamos los que provienen de la estadística descriptiva. Esto tiene que ver con la idea, cada vez más aceptada, de que la econometría más que una ciencia es un arte en el cual el investigador se apoya para describir de manera, más o menos, ilustrada las características de las unidades que observa y los datos con que trabaja en un espacio y tiempo determinado.
                      1. Lucas (1976), premio Nobel de economía 1995, establece, “Los modelos econométricos están expuestos a la calidad de la información disponible para realizar las estimaciones”
                        1. Barbancho (1962) dice: “es un principio generalmente admitido el que el económetra posee un conocimiento perfecto de las observaciones estadísticas que va a utilizar para la estimación de los parámetros de sus modelos. Así, pues, esta cuestión no suele considerarse explícitamente. Nosotros, sin embargo, queremos detenernos un momento en ella por estimarlo de extraordinaria importancia. En efecto, un mal uso de los datos empíricos no es necesario probar que nos conducirá a resultados pocos fiables, aunque el modelo y el método de estimación sean óptimos”
                          1. Objetivos
                            1. Es el planteamiento de una tabla de datos, en su planteo inicial, contiene unidades de observación y variables. pero, luego del proceso de observación y recolección, “datos”. Las unidades, las variables y los datos dan origen a ecuaciones, funciones o modelos que describen una situación actual que es de interés para el investigador o le permiten realizar predicciones.
                            2. ¿Qué es?
                              1. Aplicación de métodos matemáticos y estadísticos a tablas de datos, que contienen “unidades” (de observación) por características observables de las mismas (“variables”), con el propósito de dar contenido empírico a las teorías económicas planteadas en modelos, verificándolas a partir del estudio de la semejanza entre unidades y la relación entre variables, en un espacio y tiempo específico
                              2. Ésta, conjuntamente con la investigación económica y la política económica, en la actualidad, serían inconcebibles sino existieran las laboriosas tareas de determinar conceptos cuantificables
                                1. Análisis cuantitativo de la información
                                  1. Las técnicas de análisis de datos se fundamentan en la Estadística. Cualquiera sea el ámbito de actuación del investigador en economía, ya sea que se dedique a las ciencias empresariales o ejerza cualquier otra función que tenga que ver con la investigación económica
                                    1. Para el uso de la econometría en el análisis económico debemos tener presente que la econometría ha sido un instrumento muy utilizado para verificar la validez de las hipótesis planteadas por las teorías económicas y, con base en ello, estimar modelos econométricos para inferir la evolución futura de algunas variables ante políticas económicas dinámicas
                                  Show full summary Hide full summary

                                  Similar

                                  METODOLOGÍA DE LA ECONOMETRÍA
                                  Stephanie BE
                                  1. Pomeranz: Impacto de métodos evaluados en la Economía Pública
                                  Jose Suárez
                                  MUESTREO SISTEMATICO
                                  DAMARIS LILIAN SALAMANCA LOPEZ
                                  ECONOMETRÍA
                                  Stephanie BE
                                  Tes de prueba
                                  Jorge Cabrera7516
                                  La economía
                                  cami.kairuz
                                  Tipos de Variable
                                  Rafael Crissien
                                  Econometría y empirismo
                                  Esteban Víquez
                                  MODELO DE REGRESIÓN MÚLTIPLE
                                  Karla Alvarez
                                  PRUEBA OBJETIVA
                                  paralas_descarga
                                  Control de Lectura
                                  Obii xD