EXCELENCIA CIENTÍFICA EN LA PERIFERIA: LA CIENCIA EN EL PERÚ ANTES DE 1890

Nicolle <3
Mind Map by Nicolle <3, updated more than 1 year ago
Nicolle &lt;3
Created by Nicolle <3 over 5 years ago
12
0

Description

Mind Map on EXCELENCIA CIENTÍFICA EN LA PERIFERIA: LA CIENCIA EN EL PERÚ ANTES DE 1890, created by Nicolle <3 on 02/13/2015.

Resource summary

EXCELENCIA CIENTÍFICA EN LA PERIFERIA: LA CIENCIA EN EL PERÚ ANTES DE 1890
1 INTRODUCCIÓN
1.1 LA TECNOLOGÍA ANDINA IBA ASOCIADA A LA RELIGIÓN, MAGIA Y EMPIRISMO, CONTANDO CON IMPORTANTES AVANCES COMO LOS QUIPUS, TREPANACIÓN CRANEAL Y ALEACIONES DE COBRE. ESTA TECNOLOGÍA SERÍA DESCARTADA CON LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS. EL PERÚ NO FUE SÓLO UN OBJETO DE ESTUDIO, LOS INTELECTUALES PERUANOS PARTICIPARON ACTIVAMENTE DE LA REFLEXIÓN SOBRE EL MUNDO NATURAL, PESE A LAS DIFÍCILES CONDICIONES QUE TENÍAN. EXISTIÓ UN DESARROLLO AUTÓNOMO EN LA VIDA CIENTÍFICA Y CULTURAL DEL VIRREINATO PERUANO, MANIFESTADO POR ESTABLECIMIENTO DE BIBLIOTECAS, EXISTENCIA DE INVESTIGADORES Y LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS DE LIMA.
2 PERÚ COLONIAL
2.1 DEBIDO A LA ABUNDANCIA DE ORO Y PLATA, EL VIRREINATO DEL PERÚ FUE EL MÁS VALIOSO PARA EL IMPERIO ESPAÑOL, ARRIBANDO SOLDADOS, FUNCIONARIOS, SACERDOTES, MÉDICOS Y NATURALISTAS. HUBO CURIOSIDAD POR EL ESTUDIO DE LA CIVILIZACIÓN INCA, LAS PLANTAS MEDICINALES Y EL CLIMA. LA HISTORIA NATURAL DEL PAÍS FUE EL OBJETO DE LAS OBRAS DE JOSÉ DE ACOSTA “HISTORIA NATURAL Y MORAL DE LAS INDIAS” Y BERNABÉ COBO “HISTORIA DEL NUEVO MUNDO”. LA CORONA ESPAÑOLA BUSCABA REPRODUCIR LAS INSTITUCIONES HISPÁNICAS MÁS IMPORTANTES EN LAS COLONIAS: UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS (TEÓLOGOS, CATEQUISTAS), TRIBUNAL DEL PROTOMEDICATO (REGULADOR DE PROFESIÓN MÉDICA) Y OFICINA DEL COSMÓGRAFO (OBSERVACIÓN DEL CLIMA) CON EL FIN DE CONSOLIDAR SU CONTROL.
2.2 EL PERÚ RECIBÍA IDEAS CIENTÍFICAS EUROPEAS, MIENTRAS QUE LA IGLESIA CATÓLICA TENÍA IMPORTANCIA COMO AUTORIDAD EN ASUNTOS INTELECTUALES. LAS BIBLIOTECAS PERUANAS CONTABAN CON UNA GRAN COLECCIÓN DE LIBROS, ALGUNOS DE ELLOS PROHIBIDOS POR EL ÍNDEX DE LA INQUISICIÓN. LA MÁS NOTABLE FUE LA DEL COLEGIO JESUITA DE SAN PABLO: 40,000 VOLÚMENES. UNA BIBLIOTECA PRIVADA NOTABLE FUE LA DEL MÉDICO Y MATEMÁTICO SANMARQUINO COSME BUENO: 2,000 LIBROS, MAYORMENTE CIENTÍFICOS Y MÉDICOS. LAS EXPEDICIONES CIENTÍFICAS SE CREARON EN EL SIGLO XVIII, AL COMBINAR EL INTERÉS DE LOS NATURALISTAS POR EL ESTUDIO DE LA FLORA, FAUNA Y MINERALES AMERICANOS CON LOS INTERESES POLÍTICOS Y MILITARES DE LOS GOBIERNOS EUROPEOS. ESTAS EXPEDICIONES TUVIERON IMPACTO SOBRE LAS INSTITUCIONES E INTELECTUALES LOCALES. JUAN TAFALLA, BOTÁNICO ESPAÑOL, VINO AL PERÚ CON UNA EXPEDICIÓN CIENTÍFICA Y EN 1796, ES PROFESOR DEL PRIMER CURSO DE BOTÁNICA, ADEMÁS PROMOCIONÓ LA CREACIÓN DEL PRIMER JARDÍN BOTÁNICO DE LIMA
2.3 1790: LOS INTELECTUALES PERUANOS ORGANIZAN LA SOCIEDAD DE AMANTES DEL PAÍS. PUBLICÓ EL MERCURIO PERUANO, UN ESTUDIO DE LA NATURALEZA PERUANA CON PUNTO DE VISTA NACIONALISTA COMO RESPUESTA A ALGUNOS EUROPEOS QUE CONSIDERABAN A LA NATURALEZA AMERICANA COMO INFERIOR. CONTÓ CON GRAN CANTIDAD DE SUSCRIPTORES, LO QUE EVIDENCIA UN GRAN INTERÉS. HIPÓLITO UNANUE FUE UNO DE LOS LÍDERES DE ESTA SOCIEDAD, ADEMÁS DE SECRETARIO DEL MERCURIO PERUANO, SU OBRA MÁS IMPORTANTE FUE OBSERVACIONES SOBRE EL CLIMA DE LIMA, CON EL OBJETIVO DE RESUCITAR LA CONCEPCIÓN HIPOCRÁTICA DEL ORIGEN NATURAL DE LAS ENFERMEDADES. ORGANIZÓ EL COLEGIO MÉDICO Y EL PRIMER ANFITEATRO ANATÓMICO. LA LLEGADA DE LA INDEPENDENCIA SIGNIFICÓ LA REGRESIÓN CULTURAL DEL PERÚ, YA QUE EN UN PANORAMA CONVULSIONADO POR GUERRAS CIVILES Y CRISIS ECONÓMICAS, ERA POCO ATRACTIVO PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES CULTURALES Y EDUCATIVAS.
3 SIGLO XIX
3.1 EN LOS INICIOS DE LA VIDA REPUBLICANA, LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS ESTUVO REDUCIDA A SU MÍNIMA EXPRESIÓN: NO EXISTÍA UNA ÉLITE CAPAZ DE REFORMULAR LAS FUNCIONES DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN DIRECCIÓN PROFESIONAL, LA EDUCACIÓN SUPERIOR NO ERA TAN IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE LOS LÍDERES POLÍTICOS, YA QUE LA CARRERA MILITAR ERA MÁS IMPORTANTE PARA LOS CAUDILLOS. MARIANO DE RIVERO Y USTÁRIZ ESCRIBIÓ SOBRE EL GUANO DEL PERÚ, DESPERTANDO EL INTERÉS EUROPEO POR SU USO COMO FERTILIZANTE PARA LA AGRICULTURA. CAYETANO HEREDIA CONCENTRÓ EN LA FACULTAD DE MEDICINA LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO RELACIONADAS CON LA SALUD PÚBLICA, REEMPLAZANDO A SAN MARCOS COMO CENTRO DE FORMACIÓN MÉDICA Y AL TRIBUNAL DEL PROTOMEDICATO COMO ENTE VIGILANTE DEL EJERCICIO PROFESIONAL. UNO DE LOS OBJETIVOS DE LOS MÉDICOS DE ENTONCES FUE MONOPOLIZAR EL CONTROL DE LAS LABORES SANITARIAS, LO CUAL IMPLICARÍA ENFRENTARSE A PRACTICANTES INFORMALES, COMO MÉDICOS EXTRANJEROS Y CURANDEROS INDÍGENAS.
3.2 1854: SE FUNDÓ LA SOCIEDAD MÉDICA DE LIMA, UN INTENTO DE HOMOGENIZACIÓN PROFESIONAL. SU REVISTA, LA GACETA MÉDICA, LUCHÓ CONTRA AQUELLAS OCUPACIONES SANITARIAS QUE NO ERAN CONTROLADAS POR LA FACULTAD DE MEDICINA DE LIMA. 1866: SE CREA LA FACULTAD DE CIENCIAS, CON LA FUNCIÓN DE PREPARAR A LOS ESTUDIANTES PARA ENTRAR A LA FACULTAD DE MEDICINA Y A LA ESCUELA DE INGENIEROS. CONTABA CON LAS SECCIONES DE CIENCIAS NATURALES, MATEMÁTICAS Y CIENCIAS FÍSICAS. SOCIEDAD DE AMANTES DEL SABER, ERA EL PRIMER PASO HACIA UNA “ACADEMIA DE CIENCIAS DE LIMA”, DONDE SUS MIEMBROS ERAN INCORPORADOS SEGÚN LA CALIDAD DE SUS TRABAJOS CIENTÍFICOS.
3.3 LA UNIVERSIDAD DE SAN MARCOS RESURGIÓ CUANDO SE CREÓ LA “UNIVERSIDAD DE LIMA” (FUSIÓN DEL REAL CONVICTORIO DE SAN CARLOS CON OTROS COLEGIOS DE ORIGEN COLONIAL) Y CON LA LEY DE EDUCACIÓN DE 1876, REASUME EL LIDERAZGO EN ASUNTOS EDUCATIVOS, DIFERENCIÁNDOSE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE LOS OTROS NIVELES (PRIMARIA Y SECUNDARIA). ANTONIO RAIMONDI FUE CONSIDERADO COMO EL CIENTÍFICO MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XIX, RECORRIÓ CASI TODO EL PERÚ EN SUS VIAJES DE EXPLORACIÓN, ESTUDIANDO TODOS LOS ASPECTOS DE LAS CIENCIAS NATURALES: BOTÁNICA, GEOGRAFÍA, GEOLOGÍA Y MINERALOGÍA. TUVO COMO OBJETIVO PROPORCIONAR NUEVA INFORMACIÓN SOBRE EL MUNDO NATURAL QUE PUEDA UTILIZARSE EN LA EXPLOTACIÓN DE RECURSOS NATURALES, AUNQUE TAMBIÉN TUVO INTERÉS POR LA INVESTIGACIÓN EN SÍ. PARA 1870, EL PERÚ SE HABÍA RECUPERADO DE LA REGRESIÓN CULTURAL DE LOS INICIOS DE LA REPÚBLICA, AUNQUE ESTE PROCESO SE INTERRUMPIÓ EN 1879 CON LA GUERRA DEL PACÍFICO.
Show full summary Hide full summary

Similar

The Cold War Quiz
Niat Habtemariam
GCSE Chemistry C2 topic notes
imogen.shiels
Biology B2.3
Jade Allatt
Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
Mike Nervo
Rossetti Links
Mrs Peacock
NSI Course
Yuvraj Sunar
PREPARACIÓN Y PRESENTACIÓN DE REPORTES DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Dulce Diaz
EFECTIVA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO
KELLY JOHANA HENAO ZULUAGA
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio
Eliana Leon Abad
SISTEMAS NERVIOSO Y REPRODUCTIVO El sistema nervioso se relaciona con el sistema reproductivo, ya que se recibe la estimulación externa e interna y envía información para preparar al organismo para la reproducción, así las hormonas y los neurotransmisores
Martin Guzman