METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES

Description

METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES
Sugehi Marina Merino Higareda
Mind Map by Sugehi Marina Merino Higareda, updated more than 1 year ago
Sugehi Marina Merino Higareda
Created by Sugehi Marina Merino Higareda about 4 years ago
393
0

Resource summary

METODOLOGIA CUANTITATIVA: ABORDAJE DESDE LA COMPLEMENTARIEDAD EN CIENCIAS SOCIALES
  1. Principales diferencias
    1. INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico. Medición penetrante y controlada. Objetiva. Inferencias más allá de los datos. Confirmatoria, inferencial, deductiva. Orientada al resultado. Datos "sólidos y repetibles". Generalizable. Particularista. Realidad estática.
      1. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Centrada en la fenomenología y comprensión. Observación naturista sin control. Subjetiva. Inferencias de sus datos. Exploratoria, inductiva y descriptiva. Orientada al proceso. Datos "ricos y profundos". Holística. Realidad dinámica.
      2. Ventajas y desventajas
        1. MÉTODOS CUALITATIVOS Propensión a "comunicarse con" los sujetos del estudio. Se limita a preguntar. Comunicación más horizontal entre el investigador y los investigados, mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural. on fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la población. Preguntan a los cualitativos: ¿Son generalizables tus hallazgos?
          1. MÉTODOS CUANTITATIVOS Propensión a "servirse de" los sujetos del estudio. Se limita a responder. Son débiles en términos de validez interna- casi nunca sabemos si miden lo que quieren medir-, pero son fuertes en validez externa, lo que encuentran es generalizable a la población. Preguntan a los cuantitativos: ¿Cuán particularizables son los hallazgos?
          2. Diferentes perspectivas teóricas
            1. "Racionalidad" - El experto como autoridad de verdad, el conocimiento está fundamentado en los hechos. "Obtención del Conocimiento" - Búsqueda de la certeza, el conocimiento científico como sinónimo de descubrimiento de las relaciones casuales que existen y que configuran una realidad dada. "Papel de la Teoría" - La teoría es fundamental en la investigación social, aporta su origen y su marco se aplica a la observación, clasificación y sistematización de los datos de la realidad.
              1. "Percepción de la realidad Social" - Comprensión explicativa y predicativa de la realidad. Las teorías científicas explican la realidad social. "Concepción de la investigación" - Concepción lineal y finalista, parte de un inicio y termina en un fin. Estrategia deductiva. "Método" - Hipotético-deductivo con su racionalidad analítica, deductiva no contradictoria.

              Media attachments

              Show full summary Hide full summary

              Similar

              C4 - Formulae to learn
              Tech Wilkinson
              GCSE Statistics
              Felix Ulrich-Oltean
              Plate Tectonics
              sarah.lalaz
              A View from the Bridge Quotes
              Emma Payne
              Unit 3 Business Studies
              Lauren Thrower
              German Tenses
              Benedict Newman
              French Grammar
              annabelmiddleton
              chemistry: c2
              kristy baker
              Physics Review!
              Nicholas Weiss
              The Berlin Crisis 1961 - Cause and Consequence
              n.mcdonald
              Část 3.
              Gábi Krsková