EL APRENDIZAJE SOCIAL

Description

APRENDIZAJE SOCIAL
Dayana Galarraga
Mind Map by Dayana Galarraga, updated more than 1 year ago
Dayana Galarraga
Created by Dayana Galarraga about 4 years ago
13
0

Resource summary

EL APRENDIZAJE SOCIAL

Annotations:

  • Es el aprendizaje basado en una situación social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observación de dicha conducta y cuya observación determina el aprendizaje.
  1. ESTABLE SU TEORÍA EN DOS SUPUESTOSI. La conducta humana es, en su mayoría, aprendida y no innata. Querepresenta el conductismo. II. Gran parte del aprendizaje es asociativo y simbólico. Este supuesto seinclina más al cognitivismo.
    1. APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN O MODELADO De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás,los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de susestudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo. En casode que no lo sepan, un muñeco bobo es una criatura hinchable en forma de huevocon cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos.
      1. TERAPIA DE AUTOCONTROL: Las ideas en las que se basa laautorregulación han sido incorporadas a una técnica terapéutica llamadaterapia de autocontrol. Ha sido bastante exitosa con problemas relativamentesimples de hábitos como fumar, comer en exceso y hábitos de estudio.
        1. 1. Tablas o registros de conducta. Al utilizar diarios, tomamos nota de losdetalles; el cuándo y dónde del hábito. Esto nos permitirá tener una visiónmás concreta de aquellas situaciones asociadas a nuestro hábito.
          1. 2. Planning ambiental. Tener un registro y diarios nos facilitará la tarea dedar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente.
            1. 3. Auto-contratos. Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuandonos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Tambiénpodríamos invitar a otras personas a que controlen nuestras recompensas ycastigos si sabemos que no seremos demasiado estrictos con nosotrosmismos.
            2. TERAPIA DE MODELADO: La terapia por la que Bandura es más conocido esla del modelado. Esta teoría sugiere que si uno escoge a alguien con algúntrastorno psicológico y le ponemos a observar a otro que está intentando lidiarcon problemas similares de manera más productiva, el primero aprenderá porimitación del segundo. Una desventaja de la terapia era que no es tan fácilconseguir las habitaciones, los actores, etc., todos juntos para recrear lasituación por la que el paciente está en terapia. De manera que Bandura y susestudiantes probaron diferentes versiones de la terapia utilizando grabacionesde actores e incluso apelaron a la imaginación de la escena bajo la tutela deterapeutas. Estos métodos funcionaron casi tan bien como el original.
              1. RECIPROCIDAD TRIÁDICA La teoría del aprendizaje social está basado en un modelo de aprendizajedenominado reciprocidad tríadica del funcionamiento humano, el cual sostiene queel aprendizaje se produce por la determinación de tres elementos: factorespersonales, ambiente y conducta. Estos tres elementos interactúan constantementelo que facilita el aprendizaje.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Organic Chemistry
                Ella Wolf
                Plate Tectonics
                eimearkelly3
                Chemistry General Quiz - 2
                lauren_johncock
                C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
                Temi Onas
                Edexcel Additional Science Biology Topic 1- Genes and Enzymes
                hchen8nrd
                8 Motivational Quotes for Students
                Andrea Leyden
                AQA Business Unit 1
                lauren_binney
                Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
                miminoma
                New GCSE history content
                Sarah Egan
                1PR101 2.test - Část 8.
                Nikola Truong
                Data Protection Act 1998
                Carina Storm