Analisis de los proceso del desarrollo humano.

Description

psicologia.
Adriana l Leon elles
Mind Map by Adriana l Leon elles, updated more than 1 year ago
Adriana l Leon elles
Created by Adriana l Leon elles about 4 years ago
25
0

Resource summary

Analisis de los proceso del desarrollo humano.
  1. Teoría del desarrollo psicosexual Su principal representante fue Sigmund Freud considerado el padre del psicoanálisis. Freud Creía que la personalidad se dé desarrollaba a Atreves de una serie de etapas en la infancia.
    1. Teoría de Sigmund Freud. 1) Etapa oral (0-1 ½ años). Alimentación 2) Etapa anal (1 ½-3 años). Zona erógena anal. 3) Etapa fálica (3-5 o 6 años).zona erógenas: genitales. 4) Latencia (6-12 años). Olvido de la vida sexual previa. 5) Etapa genial (pubertad Eva delante).zona erógenas: previa. Fin genital reproductivo.
    2. Teoría del desarrollo psicosocial. Su principal representante fue Erikson Entiende que el individuo, a media que va transcurriendo por la diferentes etapas Va desarrollando su conciencia gracias a la interacción social.
      1. Erikson (1968.). Dominado sentimiento de confianza básico que germina en la criatura y que le permite luego de entrar en una relación social con sus semejantes, una relación en el que se acepta el otro como alguien que entra se puede confiar
        1. Erikson describió esta teoría en 8 estadio psicosociales: - Confianza vs desconfianza: transcurre desde el nacimiento Hasta los 18 meses de vida de pende del vínculo que haya creado con la madre. - Autonomía vs vergüenza: y duda: empieza desde los 18 meses hasta los 3 año, donde el niño emprende su desarrollo cognitivo y muscular, logrando independencia. - Iniciativa vs culpa: desde los 3 hasta los 5 años donde se debe motivar al niño para que desarrolle su creatividad y no tenga sensaciones de culpabilidad. - Laboriosidad vs inferioridad: se produce entre los 6-7 año hasta los 12 año donde el niño Demuestra interés por las cosas donde es necesario el reconocimiento ya que si fracasan tendrán sensaciones de inferioridad. - Exploración de la identidad vs difusión de la identidad: Seda durante la adolescencia, de los adolecente se muestran más independiente y se alejan de sus padres basándose en experiencia vivida muchas veces ocasionando confusión con su identidad.
          1. - Intimidad frente al estancamiento: de los 40 los 60 año donde la persona dedica su tiempo a familia, priorizando la búsqueda del equilibrio entre productividad y estancamiento. - Integridad del yo frente a la desesperación: Desde los 60 año hasta la muerte, el individuo deja de ser productivo y se prepara para enfrentar el duelos.
        2. La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Este estudio se centra en el aprendiz y el entorno social, Bandura en teoría admite que cuando aprendemos estamos ligado a proceso de acondicionamiento de refuerzo positivo y negativo. El factor cognitivo juega un papel muy importante en esta teoría debido a que como seres humanos somos capaces de transformar experiencia en actos futura nunca ante vivida.
          1. Teoría del aprendizaje de jean Piaget. Siendo el principal autor sugirió que el Desarrollo cognitivo de los niños ocurren siguiendo Una serie de etapas, Piaget es uno de los psicólogos mas Más conocido del enfoque constructivista, este enfoque es una manera determinada de entender y explicar la forma en la que entendemos.
            1. La psicología cognitiva se encarga del estudio de la cognición es decir los procesos mentales implicados en el conocimiento
              1. Teoría de Sigmund Freud. 1. Etapa oral (0-1 ½ años). Alimentación 2. Etapa anal (1 ½-3 años). Zona erógena anal. 3. Etapa fálica (3-5 o 6 años). zona erógenas: genitales. 4. Latencia (6-12 años). Olvido de la vida sexual previa. 5. Etapa genial (pubertad Eva delante).zona erógenas: previa. Fin genital reproductivo. Jean Piaget: desarrollo cognitivo. 1. Estadio psicomotriz desde (0 – 18 meses). Actuar de un modo reflejo y manipular objetó. 2. Estadio pre- operacional (1 ½- 2 a 6años). Función simbólica. 3. Estadio de operaciones concreta (7-12 años). Manipular lógica. Aplicada a o gestos concretos. 4. Estadio de o operaciones abstractas (a 12 año lógica). Lógica abstracta.
              2. Teoría sociocultural de lev vygostsky: Sostenía que el niño desarrolla su aprendizaje mientras la interacción social, creo el método ZDP (zona de desarrollo proximal) y aprendizaje donde el papel del adulto es apoyar, direccionar y organizar el aprendizaje de los niños para ello crucen la ZDP, entendiendo este método como la brecha entre lo que son capaces de hacer por si solo y lo que no progresa en la consolidación de nuevos conocimientos y aprendizaje
                1. Teorías conductistas: condicionamiento clásico y condicionamiento operante: Estas teorías fueron importantes porque pusieron énfasis en como la interacción de un individuo con su entorno influye en su comportamiento. Sus exponentes principales fueron: Ivan pavlov y John Watson como precursores de Condicionamiento clásico y skinner como padre del condicionamiento operante. Aunque ambas teorías son importantes se ocupan solo de las conductas observable considerando el desarrollo como una consecuencia de recompensa y castigo y no tiene en cuenta pensamientos internos o sentimientos.
                  1. Conpeto de la psicologia del desarrollo humano.
                    1. También dominado como psicología evolutiva, es definida como un cambio psicológico sistemático que se produce a lo largo de la vida.
                      1. Esto factores del desarrollo humano puede vivirse entre que son: ámbito físico, ámbito cognitivo, y ámbito socio afectivo (pag15).
                        1. Estudio como desarrollo humano como ciencia. Método científico. Se usa para resumir y analizar los datos Investigación, observación, experimento y estudio de caso. (pag16)
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Etapa de investigación Estadística..
                        Adriana l Leon elles
                        Plant Structure and Photosynthesis
                        mckenziedev
                        English Language Techniques
                        Zakiya Tabassum
                        Food Technology - Functions of ingredients
                        evie.daines
                        To Kill A Mockingbird GCSE English
                        naomisargent
                        FCE Practice Quiz - B2
                        Christine Sang
                        Computing Hardware - CPU and Memory
                        ollietablet123
                        A View from the Bridge
                        Mrs Peacock
                        5 Tips for motivating your students
                        Jen Molte
                        Frankenstein - Mary Shelley
                        Johnny Hammer
                        Performance y Planificación de Vuelo
                        Adriana Forero