Reporte de Resultados Cuantitativo

Description

No existe la investigación perfecta, pero debemos tratar de demostrar que hicimos nuestro mejor esfuerzo. El reporte de investigación es la oportunidad para ello. Roberto Hernández-Sampieri
Blas Reyna
Mind Map by Blas Reyna, updated more than 1 year ago More Less
valentavi
Created by valentavi over 8 years ago
Blas Reyna
Copied by Blas Reyna about 4 years ago
4
0

Resource summary

Reporte de Resultados Cuantitativo
  1. Resultados del Proceso Cuantitativo
    1. Proceso de Investigación Cuantitativa
      1. Definir al receptor o usuario y al contexto
        1. Definición del usuario. Selección del tipo de reporte a presentar: - Formato y contexto academico o no academico, dependiendo del usuario
          1. Elaboración del reporte siguiendo un estilo de publicaciones y del material adicional correspondiente. Presentación del reporte
      2. Elementos

        Annotations:

        • Antes de elaborar el reporte de investigación, se definen los receptores o usuarios y el contexto
        1. Indices: normalmente, los indices son varios; primero el de contenido, que incluye capítulos, apartados y subapartados (diferenciados por numeración progresiva o tamaño y características de la tipografía. Posteriormente el índice de tablas y el índice de figuras.

          Annotations:

          • Desde luego, los índices solamente se incluyen en reportes largos como las tesis e informes
          1. Portada: incluye el título de la investigación; el nombre del autor o los autores y de su institucion o el nombre de la organización que patrocina el estudio, así como la fecha y el lugar en que se presenta el reporte.

            Annotations:

            • En el caso de tesis y disertaciones, las portadas varían de acuerdo con los lineamientos establecidos por la  autoridad publica o la institución de educación superior correspondiente.
            1. Resumen o sumario: Resumen constituye el contenido escencial del reporte de investigación, y usualmente incluye el planteamiento del problema e hipótesis, el método (mención de diseño, instrumento y muestra), los resultados mas importantes y las principales conclusiones y descubrimientos.

              Annotations:

              • Debe de ser comprensible, sencillo, informativo, preciso, completo,, conciso y específico.
              1. Términos claves: son términos que identifican al tipo de investigación o trabajo realizado y son útiles para ayudar a los indexadores y motores de búsqueda a encontrar los reportes o documentos pertinentes.

                Annotations:

                • Por lo común se solicitan entre 3 y 5 términos, aunque algunas revistas permiten hasta 8, como Acta Sociologica.
                1. Cuerpo del Documento
                  1. Introducción: incluye los antecedentes, el planteamiento del problema (objetivo, preguntas de investigación y justificación), el contexto de la investigación (cómo, cuándo y dónde se realizó), las variables y los términos de la investigación y las limitaciones de esta.

                    Annotations:

                    • ¿Como se trabajó?, ¿que descubrió o probó la investigación?, ¿porqué se trabajo de cierta manera?
                    1. Revisión de la literatura (Marco Teórico): se incluyen y comentan las teorías que se manejaron y los estudios previos que fueron relacionados con el planteamiento, se hace un sumario de los temas y hallazgos más importantes en el pasado y se señala cómo la presente investigación amplía la literatura actual.
                      1. Método: esta parte del reporte describe cómo fue llevada a cabo la investigación, e incluye: Enfoque (cuantitativo, cualitativo o mixto). Contexto de la investigación. Casos universo y muestra. Diseño utilizado.
                        1. Procediimientos (un resumen de cada paso en el desarrollo de la investigación). Descripción detallada de los procesos de recolección de los datos y que se hizo con los datos una vez obtenidos. En cuanto a la recolección, es necesario describir que datos fueron recabados, cuando fueron recogidos y como.
                          1. Resultados: estos son producto del análisis de los datos. Regularmente el orden es: Análisis descriptivo de los datos. Análisis inferenciales para responder a las preguntas y/o probar hipótesis. En este apartado, el investigador se limita a describir sus hallazgos. Una manera útil de hacerlo es mediante tablas, cuadros, gráficas, dibujos, diagramas, mapas y figuras generados por el analisis.
                      2. Referencias, Bibliografía: son las fuentes primarias utilizadas por el investigador para elaborar el marco teórico u otros propósitos; se incluyen al final del reporte, ordenadas alfabéticamente y siguiendo un estilo de publicaciones.
                        1. Apéndices: Resultan útiles para describir con mayor profundidad ciertos materiales, sin distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que rompan con el formato de éste.
                          1. Reconocimientos y declaración de no conflicto de intereses: en los artículos suelen agregarse al final los agradecimientos y una declaración de que el autor o autores no tienen conflicto de intereses a la autoría y la publicación del artículo. También se menciona, si aplica, la fuente de financiamiento del estudio.
                            1. Elementos del reporte de resultados en el contexto no académico: un reporte no académico contiene la mayoría de los elementos de un reporte académico (portada, índice, resumen ejecutivo, método, resultados, conclusiones, apéndices). Pero cada elemento se trata con mayor brevedad y se eliminan las explicaciones técnicas que no pueden ser comprendidas por los usuarios. El marco teórico y la bibliografía suelen omitirse del reporte o se agregan como apéndices o antecedentes.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Mapa conceptual - El abecedario
            Valeria T
            Método ABC
            gerard.phanie
            COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES
            Maria Fernanda Encalada
            Test - El abecedario
            Valeria T
            TERAPIA RACIONAL EMOTIVA
            Diego Diaz
            El abecedario
            Doris T2c
            Modelo humanista
            abel saul mirava
            el incendio de abc
            mariana gonzalez
            COMPRAS
            paumoreno_2012
            Mapa conceptual función hepática, cardiaca, pancreática, prostática
            Luis Villamonte Dominguez