GUIAS KDIGO(kidney disease improving global outcomes).

Description

MAPA MENTAL CON INFORMACION GUIAS KDIGO
Manuel Talamantes
Mind Map by Manuel Talamantes, updated more than 1 year ago
Manuel Talamantes
Created by Manuel Talamantes almost 4 years ago
47
0

Resource summary

GUIAS KDIGO(kidney disease improving global outcomes).
  1. ENFERMEDAD RENAL CRONICA: La ERC se define como la presencia de alteraciones en la estructura o función renal durante al menos tres meses y con implicaciones para la salud.
    1. DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA
      1. CLASIFICACION EN GRADOS DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA
        1. PROGRESION DE LA ENFERMEDAD RENAL CRONICA:La progresión y la evolución de la ERC es muy variable entre los sujetos que la padecen. Al no disponer de evidencias suficientes para definir e identificar a aquellos que van a tener una progresión rápida, la recomendación es evaluar simultánea y sistemáticamente el FG estimado y la albuminuria. Tanto la reducción del FG como el grado de albuminuria condicionan el pronóstico, ejerciendo, además, un efecto sinérgico . La progresión de la ERC se define por un descenso sostenido del FG > 5 ml/min/1,73 m2 al año o por el cambio de categoría (de G1 a G2, de G2 a G3a, de G3a a G3b, de G3b a G4 o de G4 a G5), siempre que este se acompañe de una perdida de FG >5 ml/min/1.73m.
          1. PREVENCION DE LA ENFERMEDAD RENAL:Las complicaciones más frecuentes de la ERC y su prevalencia según los grados de FG . El denominado manejo integral del paciente de riesgo cardiorrenal constituye la base de la prevención de la progresión de la ERC. Aunque pueden establecerse matices diferenciales entre las medidas de prevención de la progresión de la ERC y las medidas de prevención cardiovascular, las bases para una prevención global serán las modificaciones dietéticas y del estilo de vida, el control de la HTA, el bloqueo del SRA y el control metabólico, fundamentalmente glucémico y lipídico.
          2. CONTROL NUTRICIONAL Y METABOLICO:El control de la obesidad constituye un objetivo principal en el tratamiento del paciente con ERC, tanto como medida de prevención cardiovascular y global como para frenar la progresión de la insuficiencia rena
            1. ANEMIA:La anemia contribuye de forma importante en la sintomatología y la calidad de vida del paciente y tiene un impacto determinante en el pronóstico de la ERC. La determinación de la hemoglobina sérica se llevará a cabo al menos con periodicidad anual en pacientes con grados 3a y 3b, y al menos semestralmente con FG estimado < 30 ml/ min/1,73 m2
              1. ALTERACION DE METABOLISMO OSEO: Las alteraciones en el metabolismo óseo-mineral pueden comenzar en los grados iniciales de la ERC y aumentan a medida que la enfermedad empeora. Estos cambios se agrupan bajo la denominación de alteraciones del metabolismo óseo-mineral e incluyen la osteodistrofia renal y las calcificaciones extraesqueléticas (vasculares) relacionadas. La osteodistrofia renal incluye a su vez la osteítis fibrosa (hiperparatiroidismo), la osteomalacia y la enfermedad ósea adinámica
                1. ACIDOSIS:Al igual que para otras complicaciones citadas, la prevalencia y gravedad de la acidosis aumenta a medida que empeora la ERC . Se sugiere el tratamiento con suplementos orales de bicarbonato en pacientes con concentraciones de bicarbonato < 22 mEq/l, si no hay contraindicación.
                2. OTROS ASPECTOS DE SEGURIDAD EN EL PACIENTE CON ENFERMEDAD RENAL Los pacientes con ERC son vulnerables a determinadas situaciones muy frecuentes en la atención sanitaria y, por tanto, deben ser objeto de las medidas preventivas apropiadas.
                  1. Uso de medicamentos en pacientes con enfermedad renal: Las principales recomendaciones con respecto al uso de medicamentos en el paciente con ERC son: 1) utilizar el FG para la dosificación de los fármacos; 2) suspender temporalmente tratamientos potencialmente nefrotóxicos o de excreción preferentemente renal en pacientes con FG estimado < 60 ml/min/1,73 m2 en circunstancias de enfermedad intercurrente grave, dado el riesgo de deterioro agudo de la función; los fármacos que se han de tener en cuenta en esta recomendación son, fundamentalmente, IECA, ARA II, antialdosterónicos, diuréticos, antiinflamatorios no esteroideos, metformina, litio y digoxina ; 3) no emplear hierbas medicinales; 4) no utilizar metformina en pacientes con FG < 45 ml/min/1,73 m2; y 5) monitorización de la función renal, los electrolitos y los niveles de fármacos en pacientes que reciben fármacos potencialmente nefrotóxicos, fundamentalmente antibióticos aminoglucósidos, litio, anticalcineurínicos y digoxina.
                    1. Vacunaciones Salvo contraindicación, se recomienda la vacunación contra la gripe en pacientes con FG < 60 ml/min/1,73 m2, la vacunación contra la infección neumocócica en pacientes con FG < 30 ml/min/1,73 m2 y en casos de alto riesgo como los pacientes con síndrome nefrótico, diabetes o que reciban tratamiento inmunosupresor, y la vacunación contra la hepatitis B en casos con FG < 30 ml/min/1,73 m2 y riesgo de progresión.
                      1. Uso de contrastes radiológicos En pacientes con FG < 60 ml/min/1,73 m2 que vayan a recibir un contraste yodado, se recomienda evitar agentes de osmolaridad alta, utilizar la mínima dosis posible del radiocontraste, suspender previamente los fármacos potencialmente nefrotóxicos, particularmente metformina, administrar la hidratación adecuada con solución salina antes, durante y después del procedimiento, y monitorizar el FG 48-96 horas después de este
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Jekyll and Hyde
                      elliesussex
                      Geometry Formulas (Perimeters)
                      PatrickNoonan
                      Volcanoes
                      1jdjdjd1
                      GCSE French Edexcel High Frequency Verbs: First Set
                      alecmorley2013
                      Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
                      miminoma
                      C1 Quiz
                      Leah Firmstone
                      Performance y Planificación de Vuelo
                      Adriana Forero
                      Romeo & Juliet Quotes
                      Lucy Hodgson
                      1PR101 2.test - Část 3.
                      Nikola Truong