Resumen De Comentarios Reales De Los Incas

Description

Sirve para informarnos sobre el Inca Garcilaso De La Vega
anthony jonas
Mind Map by anthony jonas, updated more than 1 year ago
anthony jonas
Created by anthony jonas about 4 years ago
113
0

Resource summary

Resumen De Comentarios Reales De Los Incas
  1. Primer Libro
    1. Donde se trata el descubrimiento del Nuevo Mundo, la deducción del nombre Perú, la idolatría y manera de vivir antes de los Reyes Incas, el origen de ellos, la vida del primer Inca y lo que hizo con sus vasallos, y la significación de los nombres reales. Contiene 26 capítulos.
    2. Segundo Libro
      1. Dice sus sacrificios y ceremonias, y que para su gobierno registraban los vasallos por decurias; el oficio de los decuriones, la vida y conquista de Sinchi Roca, Rey segundo, y las de Lloque Yupanqui, Rey tercero; y las ciencias que los Incas alcanzaron. Contiene 28 capítulos
      2. Tercer Libro
        1. Contiene la vida y hechos de Mayta Cápac, Rey cuarto. La primera puente de mimbre que en el Perú se hizo, la admiración que causó. La vida y conquistas del quinto Rey, llamado Cápac Yupanqui. La famosa puente de paja y enea que mandó hacer en el Desaguadero.
        2. Cuarto Libro
          1. Trata de las vírgenes dedicadas al Sol; la ley contra los que las violasen. Cómo se casaban los indios en común y cómo casaban al príncipe heredero; las maneras de heredar los estados; cómo criaban los hijos.
          2. Quinto Libro
            1. Dice cómo se repartían y labraban las tierras, el tributo que daban al Inca, la provisión de armas y bastimentos que tenían para la guerra, qué daban de vestir a los vasallos; que no tuvieron mendigantes; las leyes y ordenanzas a favor de los súbditos, con otras cosas notables.
            2. Sexto Libro
              1. Contiene el ornamento y servicio de la casa real de los Incas, las obsequias reales, las cacerías de los Reyes, los correos y el contar por nudos. Las conquistas, leyes y gobierno del Inca Pachacútec, noveno Rey, la fiesta principal que hacían, las conquistas de muchos valles de la costa, el aumento de las escuelas del Cozco y los dichos sentenciosos del Inca Pachacútec. Contiene 36 capítulos.
              2. Séptimo Libro
                1. En el cual se da noticia de las colonias que hacían los Incas, de la crianza de los hijos de los señores, de la tercera y cuarta fiesta principal que tenían, de la descripción de la ciudad del Cozco, de las conquistas que Inca Yupanqui, décimo Rey, hizo en el Perú y en el reino de Chili, de la rebelión de los Araucos contra los españoles, de la muerte de Valdivia, de la fortaleza del Cozco y de sus grandezas. Contiene 29 capítulos.
                2. Octavo Libro
                  1. Donde se verán las muchas conquistas que Túpac Inca Yupanqui, undécimo Rey, hizo, y tres casamientos que su hijo Huayna Cápac celebró; el testamento y muerte del dicho Túpac Inca: los animales mansos y bravos, mieses y legumbres, frutas y aves y cuatro ríos famosos, piedras preciosas, oro y plata, y, en suma, todo lo que había en aquel Imperio antes que los españoles fueran a él. Contiene 25 capítulos.
                  2. Noveno Libro
                    1. Contiene las grandezas y magnanimidades de Huayna Cápac; las conquistas que hizo; los castigos en diversos rebelados; el perdón de los Chachapuyas; el hacer Rey de Quitu a su hijo Atahuallpa; la nueva que tuvo de los españoles; la declaración del pronóstico que de ellos tenían; las cosas que los castellanos han llevado al Perú, que no había antes de ellos; y las guerras de los hermanos Reyes, Huáscar y Atahuallpa; las desdichas del uno y las crueldades del otro. Contiene 40 capítulos.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    La novela actual
                    Eva Colino
                    épocas literarias 3000-2000 a.C
                    Melisa Aranda
                    Population Vocbulary
                    ambika.dhir
                    Life in Germany
                    Ben C
                    The structure of the Heart, AS Biology
                    mill-bill
                    Logic Pro X Practice Exam
                    Chris Redding
                    Business Studies GCSE
                    phil.ianson666
                    Key Biology Definitions/Terms
                    courtneypitt4119
                    What is Marketing?
                    Stephanie Natasha
                    PSBD New Edition
                    Aafnai Sathi
                    Macbeth Key Quotes
                    Draco Malfoy