LA ANTÁRTIDA

Description

HyG
Angela Valeria Elvira BECERRA AMADO
Mind Map by Angela Valeria Elvira BECERRA AMADO, updated more than 1 year ago
Angela Valeria Elvira BECERRA AMADO
Created by Angela Valeria Elvira BECERRA AMADO almost 4 years ago
44
0

Resource summary

LA ANTÁRTIDA
  1. Origen del nombre
    1. Antártica proviene del vocablo "Arktikos" que significa "Osa Polar" en referencia a la constelación del hemisferio norte, mientras que "Antarktikos" significa opuesto a la Osa Polar, es decir la constelación del hemisferio sur donde se encuentra ubicado este continente.
    2. Día y Noche
      1. En pleno verano (marzo), los días tienen luz casi las 24 horas del día, mientras que en invierno, los días permanecen en una prolongada penumbra.
        1. Esto se debe a que el eje de rotación de la tierra está inclinado con respecto al Plano de la órbita de la tierra alrededor del sol, mientras que en Julio los rayos no llegan al extremo sur, creando un largo período de oscuridad.
      2. Geografía
        1. Su extremo norte se encuentra a solo 1000 km de Sudamérica, mientras que las distancias de las costas más cercanas respecto a África son de 3800 km, de Tasmania 2530 km, de Australia unos 3135 km y de Nueva Zelanda 2200 km.
          1. Es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, con 14.107.637 km². Su forma es aproximadamente circular y se ubica casi completamente al sur del círculo polar antártico.
            1. Durante el verano el continente Antártico tiene una superficie de 14 millones de kilómetros cuadrados (diez veces la superficie del Perú) pero en el invierno, el mar adyacente al continente se congela y su superficie aumenta hasta los 30 millones de kilómetros cuadrados. Esta característica que se repite año a año con el cambio de las estaciones le ha valido a la Antártida el nombre de "el Continente Pulsante".
            2. Fauna y Fauna
              1. La fauna es muy escasa en el continente propiamente, pero abunda en el océano que lo rodea.
                1. Tan sólo el pingüino Emperador ha logrado adaptarse a las extremas condiciones de temperaturas y vientos en el continente. Las demás especies como focas, aves y otros tipos de pingüinos, sólo ocupan la zona costera que se descubre de hielo en el verano, a veces en forma de grandes colonias, de varios miles de ejemplares, pero cuando empieza el invierno migran con el casquete de hielo que se forma al congelarse el mar adyacente al continente.
                2. Las pocas plantas que sobreviven en este continente están restringidas a pequeñas áreas sin hielo. No hay árboles y la vegetación se limita a 350 especies, sobre todo líquenes, musgos y algas. Hay ricos lechos de tal vegetación en partes de la península Antártica, y se han descubierto líquenes en crecimiento en montañas aisladas a 475 km del polo sur.
                3. Presencia Humana
                  1. Hoy en día existen cerca de 100 Estaciones Científicas de alrededor de 20 países en el continente, donde permanecen aproximadamente 1,000 personas durante el invierno. En el verano, la población se incrementa hasta 10,000 personas.
                    1. La Vigésima Séptima Campaña Científica del Perú a la Antártida (ANTAR XXVII) es parte del programa de actividades que viene realizando el Perú en el continente Antártico desde el año 1988; reconocido como Miembro Consultivo del Tratado Antártico en el año 1989.
                      1. Desde esa fecha, el Perú ha construido una Estación Científica y desarrollado programas de investigación científica periódicas en la Antártida. La ANTAR XXVII tendrá una duración de 110 días y se llevará a cabo entre el 11 diciembre del año 2019 y el 29 de marzo del año 2020.
                    2. Hidrografía
                      1. En la superficie solo existen algunos arroyos que corren en los días más cálidos del verano en el extremo norte,todo el resto de las aguas visibles se encuentra en estado sólido (hielo) formando ya sea el enorme inlandsis o calota de hielo, dentro del hielo continental antártico se incluyen los más grandes del planeta Tierra
                        1. Bajo la cubierta de "hielos eternos" se han encontrado varios lagos subglaciales como el Vostok; esto probablemente se deba a calentamiento geotérmico o a la gran presión que en ellos existe.
                      2. Clima
                        1. La temperatura media de esta región es de -17 grados centígrados, y la más baja se registró en la Estación Antártica Neozelandesa de Vanda, en Julio 1983, cuando el termómetro marcó - 89.5 grados, la menor temperatura registrada en la superficie de la tierra.
                          1. Estas bajas temperaturas se deben, no sólo a su ubicación en la zona polar, sino a su gran altura media y la poca radiación solar que recibe.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Biology- Genes and Variation
                        Laura Perry
                        GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
                        lilymate
                        B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
                        MissChurro
                        GCSE Chemistry C1.1 - Fundamental Ideas in Chemistry
                        chancice.branscombe
                        ExamTime Quick Guide to Getting Started
                        Andrea Leyden
                        GCSE Chemistry C1 (OCR)
                        Usman Rauf
                        The Circulatory System
                        Johnny Hammer
                        Historical Context of The Handmaid's Tale
                        Summer Pearce
                        1PR101 2.test - Část 11.
                        Nikola Truong
                        Core 1.5 Mechanisms
                        T Andrews
                        Specific Topic 7.2 Timber
                        T Andrews