SIGLO XVIII REACTIVACIÓN COLONIAL Y REPOBLACIÓN

Description

Mind Map on SIGLO XVIII REACTIVACIÓN COLONIAL Y REPOBLACIÓN, created by Alba Lantigua on 20/05/2020.
Alba Lantigua
Mind Map by Alba Lantigua, updated more than 1 year ago
Alba Lantigua
Created by Alba Lantigua almost 4 years ago
34
0

Resource summary

SIGLO XVIII REACTIVACIÓN COLONIAL Y REPOBLACIÓN
  1. El inicio de este siglo coincide con la instalación en el trono español de la casa reinante francesa: los Bordón. Esta circunstancia y el extraordinario auge de la colonia de plantaciones esclavistas en que se convirtió en pocos años el Saint Domingue francais, incentivaron el tráfico comercial intercolonial que le abrió un mercado al ganado y maderas dominicanas, y permitieron reactivar la abandonada colonia española.
    1. Esta posibilidad de comercio intercolonial de carne, víveres, maderas, pieles y ganado en pie, a cambio de productos de origen europeo, fue defendida por los colonos y se manifestó en la conocida "Rebelión de los Capitanes" (1721) en la parte norte del país, después de la cual se liberalizaron esos intercambios.
      1. También contribuyeron a esta reactivación, durante los primeros decenios de ese siglo, la declaración de algunos puertos dominicanos como "libres" durante las guerras franco-inglesas, e incluso la piratería contra buques ingleses. Más tarde, la eliminación del monopolio comercial de España, la reanimación económica de la metrópoli y de las colonias vecinas; así como una política migratoria y cultural más amplia, permitieron la gradual repoblación y fortalecimiento material y cultural del país.
        1. La venta de ganado y maderas del otro lado de la frontera permitió a un sector de los propietarios de la zona del Cibao central financiar el cultivo sistemático del tabaco para la exportación, o como una de las principales fuentes de riqueza que habría de tener el país durante más de un siglo.
          1. El predominio hatero sobre la sociedad dominicana se acentuó en el siglo XVIII, al establecerse el comercio fronterizo con el Saint Domingue francés, precisamente sobre la base de ganado y sus productos.
            1. De manera que las relaciones sociales imperantes en el hato, de esclavitud laxa y relaciones patriarcales entre hatero y peones, se proyectaron a toda la sociedad dominicana; aún cuando en la provincia de Santiago comenzó a gestarse un núcleo social de agricultores precisamente con la ayuda de técnicas, herramientas y hasta esclavos adquiridos allende los límites intercoloniales gracias al comercio fronterizo.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Market failure and government intervention - Definitions
        clm3496
        Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
        Chloe Roberts
        OCR Gateway GCSE - Biology B1
        joshua6729
        GCSE Music (Edexcel) Quiz
        corelledavis
        Themes in Macbeth
        annasc0tt
        Plot in 'An Inspector Calls' GCSE
        magicalinsanity
        Chemistry Rates of Reaction Revision
        11mzroser
        Human Anatomy Final
        cierarosebernal3
        OP doplnovaci otazky
        Helen Phamova
        New PSBD/PSCOD/ASSD Edition 2018
        David Thapa
        Networks
        B Ilo