RSS

Description

El uso de las RSS
Yurany Grisales Ospina
Mind Map by Yurany Grisales Ospina, updated more than 1 year ago
Yurany Grisales Ospina
Created by Yurany Grisales Ospina about 9 years ago
31
0

Resource summary

RSS
  1. Qué es?
    1. Es una forma muy sencilla para que puedas recibir, directamente en tu ordenador o en una página web online (a través de un lector RSS) información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de que tengas que visitarlas una a una.
      1. Las siglas de RSS provienen de la expresión en inglés Really Simple Sindication; es decir, sindicación realmente simple. Este término hace referencia al sistema completo por el cual una página publica información a través de los canales o fuentes RSS y otras personas pueden acceder a los titulares, noticias o actualizaciones de las páginas web que desean recibir desde a través de su lector de RSS.
    2. Para que sirve?
      1. El RSS facilita la gestión y publicación de información y noticia webs. RSS es una forma estandarizada de distribución de la información de las páginas web a los lectores de las páginas. Esta información se distribuye a través de las fuentes RSS o Canales RSS. Gracias al RSS, los lectores pasan a tener una herramienta útil para mantenerse informado sobre las noticias y webs que le resultan de interés, conservando y almacenando toda la información en un solo lugar que se actualiza de manera automática.
      2. Qué es un Lector RSS?
        1. El lector RSS (o agregador Rss o Rss Reader) es aquel programa que permiten a una persona darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos que son de su interés.
          1. Los lectores RSS reúnen, en un solo lugar, todos los titulares de las páginas web a las que se ha suscrito el usuario. En función del Lector RSS elegido, el programa o lector online ofrecerá al usuario la opción de organizar la información por carpetas o por categoría según sus preferencias o interés.
          2. Tipos de Lectores RSS
            1. A la hora de elegir un lector RSS, existen muchas e innumerables opciones. A continuación se especifican los diferentes tipos de lectores RSS que hay, divididos en grupos:
              1. Lectores RSS que se instalan directamente en el ordenador: Son programas que se instalan en cada ordenador. Cuando se tiene abierto este programa, el programa accede cada cierto tiempo a las páginas web suscritas para traer las actualizaciones directamente al ordenador de uno. Algunos de los programas más populares son: Feedreader, Newsmonster y RSSReader.
                1. Lectores RSS en tu navegador web o programa de correo electrónico. También se puede recibir las actualizaciones de las páginas web a través del navegador web o del programa de correo electrónico. Algunos de los navegadores y clientes de correo más conocidos que permiten hacer esto son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Outlook Express o Mozilla Thunderbird.
                  1. Lectores RSS online: Los lectores Rss online cumplen la misma función que los programas que se instalan en el ordenador, aunque en este se hace todo a través de una página web. Para ello, uno se tiene que dar de alta en la página web que ofrece ese servicio y dar de alta un perfil. A partir de ese momento, se puede acceder en cualquier momento al lector web introduciendo el nombre de usuario y contraseña. Algunos de los programas online más populares y conocidos son: Netvibes ó Google Reader.
              2. Ventajas
                1. Las páginas web y blogs distribuyen a través de los canales RSS las últimas actualizaciones de aquellas páginas web que son de su interés. A través de RSS podrás enterarte de las últimas noticias
                  1. El RSS supone un importante ahorro en el tiempo de navegación y búsqueda de información. En el lector RSS, el usuario tendrá un resumen de los artículos para poder decidir qué información quiere leer
                    1. El RSS está libre de SPAM, porque no tienes que dar tu correo electrónico. Esto no ocurre con suscripciones por correo electrónico, en las que además de recibir noticias, podrías recibir también SPAM u otra información no deseada. Cuando estás suscrito a las fuentes RSS de una página web, no recibirás otra información que la que se publique en las páginas web que son de tu interés
                      1. La cancelación de la suscripción a la página web será rápida y sencilla. En las suscripciones vía correo electrónico, a menudo el suscriptor tiene que especificar las razones por las qué quiere darse de baja y luego debe confirmar su petición. En cambio, con el RSS sólo se debe eliminar la página web del lector de RSS. Es así de sencillo
                        1. Todas estas ventajas se resumen en: los sistemas RSS te facilitan enormemente el acceso a aquella información de internet que más te interesa y te permiten estar permanentemente informado.
                2. Desventajas
                  1. Recibir los canales RSS crean mayor tráfico y demanda en el servidor, por lo que puede hacer que la conexión a Internet se vuelva algo más lenta (aunque en realidad, el consumo de banda de los Canales RSS es mínimo)
                    1. Algunos de los programas o lectores RSS no están en español (aunque los más importantes sí tienen versión en español).
                      1. No todos los lectores RSS muestran las fotos (aunque muchos sí lo hacen)
                        1. El vocabulario que se utiliza y la jerga, son algo confusas. Se trata de términos en inglés que a menudo no se traducen al español. Además, y dado que se trata de una tecnología nueva para la mayoría de los usuarios, los términos en español son algo confusos. En esta página, damos un ejemplo ilustrativo para explicar el significado de las palabras que más se usan en español.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Definición de Didáctica
                  dianis5232
                  La didáctica en la sociedad del conocimiento y los entornos virtuales de aprendizaje
                  dianis5232
                  PLE Entorno personal de aprendizaje
                  Daniela castillo ricardo
                  Lector Noticias RSS
                  Jorge Luis Hoyos
                  COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
                  david peña morales
                  mapa conceptual Web 2
                  benortiz_02
                  QUE ES RSS
                  donmiguextrem20
                  COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE EN RED
                  laura alarcon
                  RSS (really simple sindication
                  Jose' Raul Delgado Bayona
                  ¿ QUE ES CROWDSOURCING Y COCREACION ?
                  Claudia Medina
                  LECTOR RSS
                  Martha Lopez