Conflicto y Violencia de Colombia y la Región Orinoquía

Description

Bibliografía. 1. Autodefensas Unidas de Colombia (auc). 16 de mayo de 1998. “Primera adhesión a las auc”. http://www.verdadabierta.com/web3/archivos-para-descargar/category/40_historia3?download=24%3Aprimera-adhesin-auc-1998. recuperado el 22 de junio de 2020. 2. Ministerio de Defensa. 31 de marzo de 2009. “Salto estratégico busca llevar a las farc al punto de no retorno”. http://www.mindefensa.gov.co/index.php?page=181&id=8720. Recuperado el 22 de junio de 2020.
Michael Stiven Castillo Biafara
Mind Map by Michael Stiven Castillo Biafara, updated more than 1 year ago
Michael Stiven Castillo Biafara
Created by Michael Stiven Castillo Biafara almost 4 years ago
29
0

Resource summary

Conflicto y Violencia de Colombia y la Región Orinoquía
  1. Guerra de los 1000 días
    1. La facción belicista del partido liberal se declaró en rebelión contra el gobierno conservador a la cabeza de Manuel Antonio Sanclemente y su vicepresidente José Manuel Marroquín. Sus razones venían de antes, y se enmarcaban en la guerra civil de 1895 y en el fraude electoral de las elecciones de 1897, que dejaron a los liberales fuera de cualquier participación política. Era claro que se vivía un momento en que el gobierno de la Regeneración buscaba el cierre de espacios de participación al partido contrario y en todos los ámbitos de la sociedad (a esto también contribuía la iglesia católica, ama y señora de la espiritualidad nacional). La política no oficial, pero si aplicada, era el exterminio o el exilio del liberalismo y sus representantes. Ante estas razones, este sector del liberalismo veía muy probable ganar una contienda que permitiera, entre otras cosas, la aplicación de las necesarias reformas económicas y sociales que necesitaba el país. Más de tres años de conflicto bélico
      1. Algunas de las consecuencias de la Guerra de los Mil Días fue la muerte de entre 60 y 130 mil individuos, el daño extensivo en el territorio del país, la ruina económica a nivel nacional y la posterior independencia de Panamá.. Ese incremento de los precios no vino acompañado de una subida de los salarios. Esto provocó grandes bolsas de pobreza e, incluso, episodios de hambrunas en algunas partes del país. Por otra parte, los servicios de transporte, tanto fluviales como terrestres, también se vieron afectados. Ya antes de comenzar la guerra estos servicios presentaban muchas deficiencias, pero la destrucción de infraestructuras empeoró mucho la situación. El resultado fue, de nuevo, un aumento del coste de los fletes, lo que dificultó aún más la llegada de bienes.
    2. Violencia de los 50's
      1. La época de la Violencia en Colombia es como se denomina a un periodo histórico entre 1948 y 1960, caracterizado por violencia bipartidista y el asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, hecho que desencadenó una serie de desórdenes conocidos como el Bogotazo, caracterizados por las fuertes peleas entre Liberales y Conservadores, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Algunos autores sitúan este periodo hasta 1953. Algunos factores que contribuyeron a la prolongación de La Violencia fueron los temores anticomunistas de la clase dirigente, la privación económica de los sectores populares y un rígido sistema de partidos que solo permitía la participación de dos partidos políticos. En el año 1957, el Partido Liberal y el Partido Conservador formaron una coalición llamada el Frente Nacional para poner fin a la violencia. Mediante este acuerdo los dos partidos acordaban
        1. Algunas de las consecuencias son la inseguridad en las zonas de conflicto, la producción normal en el sector agrario y la falta de salud, educación y saneamiento básico. El traslado de cultivos ilícitos ha generado deforestación y por ende un daño ecológico a las riquezas naturales.
      2. Grupos al Margen de la Ley
        1. La mayoría de estas facciones armadas ahora se agrupan en torno a zonas costeras y fronterizas. Alrededor de 1.000 disidentes de las FARC, que rechazan el acuerdo de paz por varios motivos, gobiernan de facto diversos territorios, varios de los cuales dependen del narcotráfico. La segunda mayor fuerza guerrillera de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha negociado un cese al fuego temporal con el gobierno, a pesar de estar contemplando la conquista de nuevos territorios, en especial a lo largo de la costa pacífica. Las Autodefensas Gaitanistas, actualmente el mayor grupo neoparamilitar del país, combinan una jerarquía militar vertical centrada en el noroeste del país con una red de bandas locales subcontratadas. Actualmente es la principal organización narcotraficante del país.
          1. Violación de los derechos humanos. Más pobreza y menos educación. La crisis humanitaria que vive Colombia. La violencia extendida. Represión política generada por el enfoque de cada grupo armado. Se ve una pérdida de la relación entre los sectores rural y urbano.
        2. Paramilitares
          1. En Colombia, desde la década de los años ochenta del siglo XX tomó fuerza el paramilitarismo como estrategia contrainsurgente, política que no ha sido reconocida como tal por parte de los distintos gobiernos y se expresa como terrorismo de Estado. Incidió en el surgimiento de tal fenómeno, la ideología anticomunista que profesan la mayoría de miembros de las fuerzas armadas, la cultura política derivada de la violencia, la corrupción y el clientelismo, así como el narcotráfico, al igual que las influencias externas, provenientes principalmente de Francia y Estados Unidos. El paramilitarismo invadió las distintas estructuras del poder estatal, en la perspectiva de configurarse como un proyecto político, militar, social y económico de alcance nacional. Originado, según sus mentores, como una respuesta a los excesos de la guerrilla, el paramilitarismo ha privilegiado, como método de lucha, las masacres, asesinatos selectivos y desplazamientos de población civil, acusados de ser simpatizan
            1. Todos los sectores de población y las organiza­ciones involucradas se han transformado como consecuencia de ocho años de acción de los es­cuadrones de la muerte. El ejército y la policía ban implicado en la práctica de atropellos a los derechos humanos de la población a muchos de sus integrantes, hasta llegar a la cúpula que traza las estrategias
          2. Parapolítica
            1. Desde el destape del escándalo hace cuatro años, la justicia ha puesto al descubierto la existencia de reuniones, pactos, documentos y videos que ratifican los nexos entre ‘paras’ y políticos regionales y locales. Gracias, en parte, al proceso de Justicia y Paz, se ha puesto en evidencia hasta dónde llegó el fenómeno de complicidad entre congresistas, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, así como miembros de fuerza pública y funcionarios de Fiscalía, y DAS en varias regiones del país, con el terror paramilitar.
              1. Desde mediados de 2006, la justicia se topó con un gran número de pruebas que pusieron al descubierto los nexos entre líderes políticos y funcionarios regionales y nacionales, con grupos paramilitares que operaron en distintas partes de la geografía nacional. Según el último informe de Corporación Nuevo Arco Iris (CNAI), a julio de 2010, existen procesos por vínculos con el paramilitarismo contra 3 gobernadores, 5 alcaldes y 6 concejales elegidos para el periodo 2007- 2011, y contra 16 ex gobernadores, 38 ex alcaldes, 12 ex diputados, y 21 ex concejales elegidos para periodos anteriores. En total son 101 figuras políticas regionales procesadas.
                1. De acuerdo con algunos sectores de la prensa y senadores del Partido Demócrata de los Estados Unidos, el escándalo al que algunos denominan 'paragate' podría tener repercusiones en la aprobación de fondos para la fase II del Plan Colombia y en la aprobación del texto actual del Tratado de Libre Comercio (TLC).
                  1. Uribe emprendió entonces una gira por los Estados Unidos con el propósito de conseguir el apoyo de los congresistas demócratas para la aprobación del TLC reuniéndose incluso con Nancy Pelosi la presidenta de la cámara de representantes de ese país quien dijo a Uribe que para recibir el apoyo de la mayoría demócrata era esencial que el gobierno procesara judicialmente a los funcionarios comprometidos en el escándalo, incluso los de altos rangos, a la vez que expresó su preocupación por la impunidad frente a los crímenes cometidos contra varios sindicalistas en el país.​ Uribe regresó meses después y de nuevo obtuvo negativas.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Formas de Estado
            Luis Mendoza
            Mapas mentales con ExamTime
            Nazareth Olivo
            Esquemas
            Ximena Barrera
            Music and its most prominent types
            Elina Sandoval
            fichas de estudio
            Guadalupe Reyes Soriano
            Vertebrate animals
            Eliana Sandoval
            Bulbul rahidian, puntea, cerebelul – conformație externă, structură
            T Adela
            Tejidos básicos
            Andrea Celedón
            INTERPRETAR FUNCIONES Y ECUACIONES APLICADAS A LA ADMINISTRACIÓN
            Danny Aguilar
            Factores bióticos
            DENNY WILLIAM MORENO CASTRO