Sistema Nervioso y Reproductivo.

Description

Módulo 16 I Actividad Integradora 5.
David Pérez
Mind Map by David Pérez, updated more than 1 year ago
David Pérez
Created by David Pérez almost 4 years ago
39
0

Resource summary

Sistema Nervioso y Reproductivo.
  1. El sistema nervioso es una estructura compleja de nervios y células llamadas neuronas cuya función es la de enviar señales entre diferentes partes del cuerpo. Este sistema es como el cableado eléctrico de nuestro cuerpo.
    1. El sistema nervioso tiene dos componentes: el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico. El primero está formado por el cerebro, la médula espinal y los nervios y el sistema nervioso periférico consta de neuronas, ganglios y nervios que se conectan entre sí y a su vez con el sistema nervioso central.
      1. El sistema nervioso tiene dos subdivisiones: el componente somático o voluntario que consiste en nervios que se conectan al cerebro y la médula espinal con los músculos y los receptores sensoriales de la piel. y el componente autónomo que regula ciertos procesos corporales, como la presión arterial y la frecuencia respiratoria, que funcionan sin esfuerzo consciente o involuntario.
        1. Sirve para regular y coordinar todas las funciones y actividades de nuestro cuerpo. Las células que lo conforman, a diferencia de las del resto del organismo, no se pueden regenerar.
    2. El sistema reproductivo se compone de una red de órganos internos y externos, tanto en hombres como en mujeres, que funcionan con el fin de procrear. Dado a su rol vital en la continuidad de la especie, el sistema reproductivo se encuentra entre los sistemas más importantes de todo el cuerpo.
      1. El sistema reproductor masculino consta de dos partes principales: los testículos, donde se producen los espermatozoides, y el pene. El pene y la uretra también pertenecen al sistema urinario. Los testículos tienen una bolsa externa conocida como escroto, donde normalmente permanecen ligeramente más fríos que la temperatura corporal para facilitar la producción de esperma.
        1. La estructura externa del sistema reproductor femenino incluyen el clítoris, labios menores, labios mayores entre otros. Los principales órganos internos del sistema reproductor femenino incluyen la vagina y el útero.
          1. La fertilización ocurre cuando un espermatozoide ingresa en la trompa de Falopio y se introduce en el óvulo. la fertilización generalmente ocurre en los oviductos, pero también puede ocurrir en el útero. Posteriormente, el óvulo se implanta en el revestimiento del útero, donde inicia el proceso de embriogénesis (cuando se forma el embrión) y la morfogénesis (en la que el feto comienza a tomar forma). Cuando el feto es lo suficientemente maduro como para sobrevivir fuera del útero, el cuello uterino se dilata y las contracciones del útero lo impulsan a través del canal de parto.
            1. El sistema nervioso, conforma la red de información eléctrica del cuerpo, se compone por nervios y conjuntos de neuronas interconectadas que se disparan en sincronía para transmitir y enviar mensajes. El sistema nervioso central, se integra por el cerebro y la médula espinal, que es el principal controlador de las funciones del cuerpo y además se encarga de interpretar la información sensorial y responder a ella, interpreta la información proveniente de los sentidos y formula una reacción apropiada, enviando respuestas al sistema correspondiente para que responda en consecuencia.
              1. Las glándulas del sistema endocrino se forman por grupos de células que funcionan para secretar hormonas. Una hormona es una sustancia química que se mueve por todo el cuerpo para ayudar a regular nuestras emociones y los comportamientos. Cuando las hormonas liberadas por una glándula llegan a los tejidos receptores u otras glándulas, estos receptores receptores pueden desencadenar la liberación de otras hormonas, lo que resulta en una serie de reacciones complejas en cadena química. El sistema endocrino trabaja junto con el sistema nervioso para influir en muchos aspectos del comportamiento humano, es más importante es la reproducción.
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Biology AQA 3.1.3 Cells
      evie.daines
      Biology AQA 3.2.5 Mitosis
      evie.daines
      Biology AQA 3.1.3 Osmosis and Diffusion
      evie.daines
      Biology- Genes, Chromosomes and DNA
      Laura Perry
      Biology- Genes and Variation
      Laura Perry
      Enzymes and Respiration
      I Turner
      GCSE AQA Biology - Unit 2
      James Jolliffe
      GCSE AQA Biology 1 Quiz
      Lilac Potato
      Using GoConqr to study science
      Sarah Egan
      Cells and the Immune System
      Eleanor H
      GCSE Biology AQA
      isabellabeaumont