Concepto de Educación

sofbigma
Mind Map by sofbigma, updated more than 1 year ago
sofbigma
Created by sofbigma about 5 years ago
4
0

Description

Antropología Pedagógica 13 de Mayo U2
Tags

Resource summary

Concepto de Educación
1 Cualidad adquirida en virtud de la cual está adaptado a determinados usos sociales. En el concepto vulgar, la educación tiene relación con la urbanidad y la cortesía. Se concibe como algo adquirido por influjo externo. Resultado de un proceso que termina en la posesión de determinadas formas de comportamiento social.
1.1 Urbanidad: hace referencia "urbs" al grupo social de hombre, frente al hombre del campo.
1.2 Cortesía: significación aristocrática, significación selectiva entre los hombres.
2 Significación vulgar de Educación (resultado)
2.1 Comparación de ambas: educar representa una modificación del hombre, a una idea de perfección.
2.1.1 La educación es acción y es efecto. Toda educación es una perfección. Hace referencia al alcance de la plenitud del ser humano. Otro concepto de perfección es la formación, ésta, da forma a lo informe o una nueva forma a lo ya formado. Educación con la perfección, como medio de alcanzar el bien.
2.1.1.1 Toda educación es una perfección, mas no toda educación es perfección. La perfección humana es todo aquello que arranca de la voluntad del hombre, perfeccionamiento voluntario e intencional.
2.1.1.1.1 La educación como obra del intelecto, es obra de la voluntad. La educación es la influencia consciente sobre el hombre dúctil e inculto con el propósito de formarle.
2.1.1.1.1.1 Concepto de educación: es el perfeccionamiento intencional de las potencias específicamente humanas, porque en ellas actúa de manera inmediata.
2.1.1.1.1.1.1 La educación es un fenómeno primero individual, después viene la trascendencia o la manifestación social de la educación.
2.1.1.1.1.1.1.1 Educación escencial es la perfección de todas las manifestaciones de la naturaleza humana: intelectual, técnica, estética, moral y religiosa.
2.1.1.1.1.1.1.2 Educación existencial: capacitación para responder a todas las exigencias de la vida. Humanización de la vida.
2.1.1.1.1.1.1.2.1 Satisfacción de las necesidades humanas: biológicas y psicológicas (seguridad, dignidad y comunicación)
2.1.1.1.1.1.1.2.2 Actividad: juego, lucha, estudio y trabajo.
2.1.1.1.1.1.1.2.3 Factores formativos: humanos y técnicos.
2.1.1.1.1.1.1.2.4 Ambitos: familia, profesión, amistad y fe.
2.1.1.1.1.1.1.3 Educación personalizada: desarrollo de la persona como principio consistnte de actividad. Realización personal.
2.1.1.1.1.1.1.3.1 Singularidad, autonomía y apertura (a las cosas, personas y trascendencia)
2.1.1.1.1.2 No interesa ni la forma externa ni la extensión ni las propiedades físicas o químicas del hombre. La educación es perfeccionamiento de las funciones superiores del hombre, de lo que éste tiene de específicamente humano.
3 Significación Etimológica (actividad)
3.1 "Educar" = conducir. Llevar a un hombre de un estado a otro. Acciónd e sacar algo de adentro del hombre, de un proceso o de un movimiento. Hace referencia a una interioridad, a la situcación nterior del hombre.
4 El saber y el saber hacer, sustentan la vida humana. La educación puede ser atendida como actualización de la cultura. Cultura y educación se distinguen cuando se atiende al resultado del proceso de la actividad.
4.1 Cultura, es el conjunto de las manifestaciones de un país o de la humanidad entera. Abarca todas las manifestaciones esirituales del hombre.
4.1.1
4.2 La educación, es la actualización de la cultura. significa lo mismo que afirmar que la educación es la perfección de todas las manifestaciones del hombre.
4.2.1 La cultura se actualiza a través de de la formación intelectual, técnica, estética, moral y religiosa.
4.2.1.1 La cultura es condición necesaria para la humanización de la vida. La satisfacción de las necesidades del hombre incluye la capacidad técnica para la satisfacción de las necesidades materiales.
4.2.1.1.1 La personalización educativa implica el perfeccionamiento de la capacidad de un sujeto para dirigir su propia vida. La libertad es la manifestación más clara de la dignidad humana.
4.2.1.1.1.1 La educación puede ser entendida como un proceso de asimilación cultural, moral y de separación individual. De asimilación porque las generaciones adultas actúan sobre los educandos. La educación es un proceso de separación individual.
5 La educación está en función de la vida humana. La educación dispone a los hombres para la convivencia, para la vida con otros, es un desarrollo de las posibilidades de vivir como hombre "humanización de la vida".
5.1 Nececidades del hombre:
5.1.1 Biológicas o materiales: comida, vestido, habitacón, movimiento, reposo, educación.
5.1.1.1
5.1.2 Psíquicas: proceso a través del cual el sujeto llega a satisfacer su deseo de seguridad, su sentimiento de dignidad y necesidad de comunicación.
5.1.2.1 Posibilidades de vida por la educación se pueden considerar en tres manifestaciones:
5.1.2.1.1 Posibilidades de actividad: juego lucha, estudioy trabajo.
5.1.2.1.2 Factores educativos: elementos que obran como estímulos para la educación.
5.1.2.1.3 Ámbitos de la educación son ámbitos donde se desenvuelve la vida humana: familiar, profesión, amistad, fe, etc.
5.1.3 Espirituales
5.1.3.1
6 La educación debe ser un proceso de ayuda para la realización persona, teniendo en cuenta objetivos:
6.1 Singularidad: distinción cualitativ en virtud de la cual cada hombre es quien es.
6.2 Autonomía: capacidad de gobierno de sí mismo.
6.3 Apertura: en cierta forma, es aceptar o no aceptar internamente la situación en la que se halla. Expresión en el desarrollo de la capacidad de elección.: social, trascendental y objetivo.
7 La educación se encuentra necesariamente vinculada a las condiciones sociales y los problemas que se han de resolver: crecimiento de las necesidades educativas y necesidad de conocimiento.
7.1 Las instituciones educativas, tienen la función de preparar al hombre para una actividad técnica y para la vida. Estimular el desenvolvimiento espiritual de la persona para que el hombre no se convierta en agente de producción o en unidad numérica.
Show full summary Hide full summary

Similar

HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA
sofbigma
Concepto de Neuropsicología
sofbigma
DISCIPLINA PSICOEDUCATIVA
sofbigma
SNC Y SU VÍNCULO CON FUNCIONES COGNITIVAS
sofbigma
SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
sofbigma
Paradigma psicogenético constructivista
sofbigma
Prueba de lectura
Deisy Medina
Prueba Matematicas
Deisy Medina
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20