Auditoria de Sistemas

Description

Clase uno
Esquivel Mauricio
Mind Map by Esquivel Mauricio, updated more than 1 year ago
Esquivel Mauricio
Created by Esquivel Mauricio over 3 years ago
6
0

Resource summary

Auditoria de Sistemas
  1. Antecedentes
    1. La necesidad de establecer mecanismos rudimentarios de registro y que estos fueran fidedignos motivo para crear las diferentes estrategias para saber si estos eran fidedignos o pudieron ser alterados
      1. Las primeras revisiones fueron rudimentarias y poco meticulosas, enfocadas exclusivamente a comprobar la veracidad y confiabilidad de los registros contables y su correcta expresión en los resultados que se entregaban.
        1. Sin embargo, como consecuencia del propio crecimiento de las actividades empresariales, se hizo necesario que el reporte de los resultados de una empresa también fuera evaluado por un profesional independiente, a quien se le encargaba que comprobara y dictaminara sobre la veracidad y confiabilidad de los resultados presentados por los financieros de la empresa. Así nació formalmente la actividad del Auditor.
      2. Definiciones
        1. Es la revisión independiente de alguna o algunas actividades, funciones específicas, resultados u operaciones de una entidad administrativa, realizada por un profesional de la auditoría, con el propósito de evaluar su correcta realización y, con base en ese análisis, poder emitir una opinión autorizada sobre la razonabilidad de sus resultados y el cumplimiento de sus operaciones”.
          1. Auditor: “Del latín. Auditor, Oris s. m 1. Persona capacitada para realizar auditorías en empresas u otras instituciones. Pertenece a un colegio oficial […] 3. Auditor de guerra. Funcionario miembro del cuerpo jurídico del ejercito que informa en los tribunales militares sobre la interpretación o aplicación de las leyes.
            1. Definicion de auditoria: Revisión de cuentas, examen y evaluación de la situación financiera y administrativa de una institución o empresa, realizada por especialistas ajenos a la misma.
            2. Clsificacion
              1. Auditorías por su lugar de aplicación
                1. Externa
                  1. Interna
                  2. Auditoria por su area de aplicacion
                    1. Auditoria especializada en areas especializadas
                      1. Auditorias de Sistemas Computacionales
                        1. Definición
                          1. “Es la revisión técnica, especializada y exhaustiva que se realiza a los sistemas computacionales, software e información utilizados en una empresa, sean individuales, compartidos y/o de redes, así como a sus instalaciones, telecomunicaciones, mobiliario, equipos periféricos y demás componentes. Dicha revisión se realiza de igual manera a la gestión informática, el aprovechamiento de sus recursos, las medidas de seguridad y los bienes de consumo necesarios para el funcionamiento del centro de cómputo”.
                          2. Auditoria con la PC Es la auditoría que se realiza con el apoyo de los equipos de cómputo y sus programas para evaluar cualquier tipo de actividades y operaciones, no necesariamente computarizadas, pero sí susceptibles de ser automatizadas; dicha auditoría se realiza también a las actividades del propio centro de sistemas y a sus componentes
                            1. Auditoria Sin la computadora Es la auditoría cuyos métodos, técnicas y procedimientos están orientados únicamente a la evaluación tradicional del comportamiento y validez de las transacciones económicas, administrativas y operaciones de un área de cómputo, y en sí de todos los aspectos que afectan a las actividades en las que se utilizan sistemas informáticos, pero dicha evaluación se realiza sin el uso de los sistemas computacionales
                              1. Auditoria de Gestion informatica Es la auditoría cuya aplicación se enfoca exclusivamente a la revisión de las funciones y actividades de tipo administrativo que se realizan dentro de un centro de cómputo, tales como la planeación, organización, dirección y control de dicho centro. Esta auditoría se realiza también con el fin de verificar el cumplimiento de las funciones y actividades asignadas a los funcionarios, empleados y usuarios de las áreas de sistematización.
                                1. Auditorias de Sistemas de Computo Es la auditoría técnica y especializa que se enfoca únicamente a la evaluación del funcionamiento y uso correcto del equipo de cómputo, su hardware, software y periféricos asociados. Esta auditoría también se realiza a la composición y arquitectura de las partes físicas y demás componentes del hardware, incluyendo equipos asociados, instalaciones y comunicaciones internas o externas.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Auditoria de Sistemas
                              John Jiménez
                              Revisión de la Ley General del Servicio Profesional Docente
                              luvia de la fuen
                              Descripcion del contexto historico y tendencias actuales de la atencion y el cuidado del niño
                              Angel Ortiz
                              Clasificacion de la norma juridica
                              phantom zone
                              Teoría De La Descripción De La Forma
                              Juan Felipe Rodriguez Ballesteros
                              Administración de las Operaciones
                              Deysi rivera
                              clase 1 orientacion
                              Mayela Franco
                              Españoles v/s Indios
                              delarivera392
                              ULTRASONIDO
                              Diana Díaz
                              INFORMACION AEROMEDICA
                              Mercedes Gemignani
                              INFORMACION AEROMEDICA
                              Mercedes Gemignani