Descripcion del contexto historico y tendencias actuales de la atencion y el cuidado del niño

Description

Cuarto semestre Enfermería Mind Map on Descripcion del contexto historico y tendencias actuales de la atencion y el cuidado del niño, created by Angel Ortiz on 31/08/2021.
Angel Ortiz
Mind Map by Angel Ortiz, updated more than 1 year ago
Angel Ortiz
Created by Angel Ortiz over 2 years ago
533
0

Resource summary

Descripcion del contexto historico y tendencias actuales de la atencion y el cuidado del niño
  1. PEDIATRIA CONCEPTO.
    1. La pediatría es la rama de la medicina que se especializa en la salud y las enfermedades de los niños. Se trata de una especialidad médica que se centra en los pacientes desde el momento del nacimiento hasta la adolescencia, sin que exista un límite preciso que determine el final de su validez.
    2. PUERICULTURA
      1. Estudio y práctica de la salud, los cuidados y la crianza que debe darse a los niños durante los primeros años de vida para que tengan un desarrollo sano.
        1. el origen etimológico, es decir, la raíz de la palabra, se encuentra en el latín. Es la unión de dos palabras de esa lengua: “puer”, cuyo significado es niño; y la palabra “cultura”, que quiere decir cultivo. Así, la primera definición que se le puede dar a la palabra puericultura es la crianza de niños.
          1. La puericultura es la ciencia que se ocupa de los cuidados de salud del niño durante sus primeros años de vida.
            1. La puericultura tiene como finalidad cuidar de los más pequeños y las más pequeñas durante los primeros días de vida. Las bases fundamentales de este tipo de profesionales son los conocimientos sanitarios, la protección, la higiene, el cuidado y la educación de los recién nacidos.
      2. DESCRIPCION DEL CONCEPTO, OBJETIVO Y SU RELACION DE TERMINOS CON LA PUERICULTURA
        1. LUDOLOGIA. Ludología y educación especial Lúdica, es una actividad, la cual consiste en el ejercicio de funciones sensorio motrices, intelectuales y sociales o la presentación de una situación ya vivida. El juego adquiere una gran importancia en la vida cultural y social ya que estudiosos afirman que es la base con las relaciones futuras con el entorno del ser humano para ello han tomado la lúdica como una base en sus teorías.
          1. PSICOLOGIA . En resumen, se trata de una área de conocimientos que explica cómo darle una correcta atención a los niños para que puedan desarrollarse plena e integralmente.
            1. PEDAGOGIA. Uno de los principales objetivos de la puericultura es el de fomentar prácticas que contribuyan al buen estado de salud físico, emocional y mental del bebé o niño, la puericultura y pedagogía guardan una estrecha relación entre sí ya que para fomentar valores como la autoestima, el respeto, e impulsar los buenos hábitos de salud es necesario contar con una formación pedagógica, es decir, utilizar los métodos adecuados para la enseñanza y el aprendizaje durante cada etapa.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            NORMAS DE BIOSEGURIDAD QUIZ DE REPASO
            Luisa Aguirre
            Repaso Revalida PR 2016
            Rodrigo Lopez
            Repaso prueba Revalida Enfermeria 2016 Parte:2
            Rodrigo Lopez
            Repaso de Revalida Enfermeria 2015
            Francisco Rivera
            Repaso Revalida PR 2016
            Leticia Ortiz del Moral
            Repaso de Revalida Enfermeria 2015
            Gemini Queen
            Mapas mentales con ExamTime
            Nazareth Olivo
            Esquemas
            Ximena Barrera
            Music and its most prominent types
            Elina Sandoval
            fichas de estudio
            Guadalupe Reyes Soriano