TECNOLOGIA EDUCATIVA Y SU FUNDAMENTO TEORICO

Olivia  Chen
Mind Map by Olivia Chen, updated more than 1 year ago
Olivia  Chen
Created by Olivia Chen almost 5 years ago
7
0

Description

olivia
Tags

Resource summary

TECNOLOGIA EDUCATIVA Y SU FUNDAMENTO TEORICO
1 El reto de la enseñanza-aprendizaje en la era digital
1.1 Para ello vamos a apoyarnos en un gráfico que pretende identificar los principales elementos que toman parte en en el proceso de enseñanza aprendizaje así como sus relaciones. El principal objetivo de la educación es que los alumnos adquieran las competencias previstas en los diferentes currículos. Identificar los principales actores así como sus relaciones dentro del proceso de Enseñanza aprendizaje.
1.1.1 El alumno
1.1.1.1 En este diseño educativo el alumno es el elemento principal, no en vano todos los demás participantes en el proceso formativo van a estar condicionados por la eficacia de los mismos para que todos los alumnos puedan adquirir las competencias previstas por la normativa en vigor.
1.1.2 Los contenidos:
1.1.2.1 Uno de los pilares fundamentales de la educación del s.XX han sido los contenidos, convirtiendo la educación en un proceso en el cual los alumnos tenían como objetivo principal el aprendizaje de contenidos.
1.1.2.1.1 Los «cuatro pilares de la educación» (Informe Delors para la UNESCO, 1996): Aprender a conocer, Aprender a hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser. Esto es, el sistema educativo vasco se encamina hacia una trasformación generalizada, dirigida a la adquisición de competencias básicas y habilidades clave por parte de nuestro alumnado, establecidos en este Decreto para las diferentes áreas y materias del conocimiento.”
1.1.3 Los recursos:
1.1.3.1 En un sentido amplio se podría entender como “recurso educativo” todo aquello que es utilizado tanto por docentes como estudiantes en el proceso educativo.
1.1.4 Los docentes:
1.1.4.1 El docente así sería la figura que guía el proceso de adquisición de competencias por parte de los alumnos a través de la utilización de los recursos y contenidos más adecuados. El objetivo que debe perseguir permanentemente es el desarrollo de las competencias de los alumnos y para ello deberá diseñar estrategias que faciliten este proceso en los alumnos.
2 EL DOCENTE EN LA ERA DIGITAL
2.1 En este trabajo se presenta una lista de competencias que el docente debe tener para poder desempeñarse con éxito en el manejo de las TIC´s.
2.2 Palabras clave: docente, tecnología educativa.
2.2.1 En la actualidad la sociedad se ve inmersa en una serie de cambios políticos, sociales, económicos y sobre todo tecnológicos que día a día se van haciendo cada vez más grandes, y cobran mayor importancia en la vida del ser humano.
2.3 El docente hacia una era de educación basada en las TIC
2.3.1 El ser humano utiliza la tecnología para satisfacer sus necesidades más apremiantes e inmediatas. El desarrollo de las tecnologías comenzó con la invocación del llamado “homo faber” es decir el hombre productor, ya que mediante las necesidades que se presentan al hombre este ha sido capaz de crear grandes aparatos tecnológicos con los cuales ha podido superar aquellos problemas o dificultades que se le presentan en su vida diaria
2.3.1.1 La mayoría de estos problemas se presentan en docentes mayores ya que no permiten la innovación en su proceso de enseñanza y sobre todo porque no han tenido la oportunidad de socializar con las tecnologías, pues les parecen demasiado complejas en su manejo y sobre todo porque dichos docentes siempre serán “hijos de la cultura escrita”, provocando esa actitud de rechazo hacia lo que son las nuevas tecnologías (Marí, 2002)
2.3.1.1.1 La actitud que deberían asumir todos los docentes hacia las TIC en la actualidad no debe ser en forma negativa sino mas bien “deben ser promotores del desarrollo de la creatividad, del fomento a la lectura, de la imaginación, la participación, la reflexión, de la creatividad, y del uso adecuado del tiempo libre de los alumnos” (Edel, 2007).Con la finalidad de poder hacer de sus alumnos personas capaces de construir sus propios conocimientos y de adquirir un aprendizaje significativo.
3 LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGÓGICA
3.1 Origen y evolución de la Tecnología Educativa (TE)
3.1.1 La formación militar en EEUU durante su participación en la II Guerra Mundial es considerada tradicionalmente como el embrión a partir del cual nació un enfoque de la enseñanza caracterizado por la búsqueda de procesos eficaces de formación en general y por la utilización de medios y recursos técnicos y sofisticados como rasgo particular.
3.1.1.1 El acelerado cambio económico, social, político y cultural en el que están inmersos el conjunto de países industriales avanzados - generado, entre otras causas, por el poderoso impacto y desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NNTT)- ha provocado que los investigadores y profesionales educativos hayan tomado conciencia y estén alerta de los efectos culturales y educativos de estas NNTT sobre la ciudadanía en general, especialmente sobre la infancia y juventud, y sobre las instituciones y procesos educativos.
4 RECONSIDERANDO EL PAPEL DE LOS DOCENTES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
4.1 RECONSIDERANDO EL PAPEL DE LOS DOCENTES ANTE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
4.1.1 La profesión docente en la sociedad del conocimiento
4.1.1.1 Innovaciones y cambios metodológicos
4.1.1.1.1 Se pretende el diseño de currículos más flexibles, adaptables al nivel de aprendizaje de cada alumno/a, con contenidos variados para ajustarse a las necesidades planteadas por cada uno. Sin embargo son demasiados los docentes que no tienen un nivel óptimo de dominio de estas competencias.
5 EPISTEMOLOGÍA, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA
5.1 El positivismo: características y crítica
5.1.1 Las ciencias de la educación: su fundamentación epistemológica y teórica
5.1.1.1 El paradigma conductista
5.1.1.2 El paradigma constructivista
5.1.1.2.1 La tecnología educativa
5.1.1.2.1.1 Estudio de los medios de comunicación
5.1.1.2.1.1.1 Psicología del aprendizaje
5.1.1.2.1.1.2 Enfoque sistémico
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulário Inglês Básico
miminoma
GCSE PE - 1
lydia_ward
Area, Volume & Perimeter Mind Map
rory.examtime
An Inspector Calls - Themes
Emily Simms
Flashcards de Inglês - Vocabulário Intermédio
miminoma
Key Biology Definitions/Terms
courtneypitt4119
Biology -B2
Sian Griffiths
10 good study habits every student should have
Micheal Heffernan
Themes in Othello
Rebecca Hunter
Salesforce Admin Exam Chunk 2 (31-65)
Brianne Wright
Část 2.
Gábi Krsková