Laura Moya y Angélica Pineda

Description

Mapa mental sobre la planeación empresarial, los principios y elementos de la misma.
Laura Moya
Mind Map by Laura Moya, updated more than 1 year ago
Laura Moya
Created by Laura Moya about 9 years ago
23
0

Resource summary

PLANEACIÓN
  1. ¿QUÉ ES?

    Annotations:

    • Consiste en la formulación del estado futuro deseado para una organización y con base en éste plantear cursos alternativos de acción, evaluarlos y así definir los mecanismos adecuados a seguir para alcanzar los objetivos propuestos, además de la determinación de la asignación de los recursos humanos y físicos necesarios para una eficiente utilización.    La planeación implica crear el futuro desde el presente con una visión prospectiva
    1. PRINCIPIOS

      Annotations:

      • Un principio se concibe como todo aquello que se acepta o se acoge en esencia sin que haya entera conformidad en la forma o en los detalles. También puede entenderse como fuente, origen y causa inicial.
      1. Principio de universalidad

        Annotations:

        • La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto, etc. De tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.
        1. Principio de racionalidad

          Annotations:

          • Todos y cada uno de los planes deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que puedan lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
          1. Principio de compromiso

            Annotations:

            • El tiempo es un factor de crucial importancia cuando se está definiendo un plan, por eso debe determinarse con mucha precisión, sin que ello indique que en las empresas haya un tiempo estándar para planear. Solo se deben comprometer fondos para planeación cuando se pueda anticipar en el futuro próximo un rendimiento sobre los gastos de planeación, como resultado del análisis de planeación a largo plazo.
            1. Principio de la previsión

              Annotations:

              • Cuando un plan se basa en estudios y experiencias anteriores. Este adquiere tal consistencia que intenta reducir al máximo sus errores. Con este principio se despeja la proyección hacia el futuro.
              1. Principio de flexibilidad

                Annotations:

                • Los planes deben caracterizarse por ser flexibles y no ser estructuras rígidas, deben caracterizarse por ser susceptibles al cambio respondiendo a imprevistos y circunstancias de carácter exógeno que puedan presentarse. Debido a que virtualmente es imposible conocer lo que sucederá después de formulado un plan, se requieren jefes creativos e innovadores que puedan hacer cambios en los planes cuando ello sea necesario.
                1. Principio de continuidad

                  Annotations:

                  • Los planes deben formularse teniendo en cuenta el anterior, de manera que se eviten recesos por alteraciones en el plan. Esto debe hacerse para cumplir con las metas globales de la organización.
                  1. Principio de presición

                    Annotations:

                    • Los planes que se realicen deben ser precisos, carentes de afirmaciones vagas, inconclusas, pues debe tenerse en cuenta que van a regir acciones especificas, concretas y definidas.
                    1. Principio de unidad

                      Annotations:

                      • Los componentes de un plan deben ser independientes entre ellos encaminados a un mismo fin. Los planes deben considerarse jerárquicamente hasta formar uno solo.
                      1. Principio de factor limitante

                        Annotations:

                        • En la planeación se hace necesario que los administradores sean lo suficientemente habilitados para detectar los factores que puedan llegar a limitar o a frenar el alcance de los objetivos perseguidos por la empresa. En este principio se resalta la importancia de la objetividad en el momento de tener que escoger entre diferentes cursos de acción o diversas alternativas para llegar a un fin.
                        1. Principio de inherencia

                          Annotations:

                          • La programación es necesaria en cualquier organización humana y es propia de la administración. El estado debe planificar la forma de alcanzar sus objetivos, fijando siempre metas mediatas o inmediatas. Planificar conduce a la eficiencia y otorga la posibilidad de ofrecer respuestas oportunas a los cambios sociales.
                        2. ELEMENTOS
                          1. Declaración de la visión

                            Annotations:

                            • La Visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. Visualice con su equipo el estado futuro deseado de la empresa. La visión responde a la pregunta: ?¿qué queremos ser?
                            1. Declaración de la misión y establecimiento de valores

                              Annotations:

                              • La misión de la empresa es su razón de ser, su propósito. Pregúntese a usted y a su equipo qué creen que el cliente espera de su empresa y exprésenlo en una lluvia de ideas, sin incluir las palabras calidad, precio y servicio, ya que son comodines frecuentemente utilizados, jerarquice las ideas de cada miembro del grupo para llegar a un consenso y redacte la misión con esas ideas. La misión responde a la pregunta: ¿cuál es nuestra razón de ser?
                              1. Análisis externo de la empresa

                                Annotations:

                                • Analice y defina los entornos Político, Económico, Social, Tecnológico y Ecológico, que constituyen el análisis de entorno externo de la empresa. Identifique oportunidades y amenazas. Se evalúan aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).  
                                1. Análisis interno de la empresa

                                  Annotations:

                                  • Consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades. Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc. 
                                  1. Establecimiento de los objetivos generales

                                    Annotations:

                                    • Pregúntese ¿Bajo qué criterios tomamos decisiones? Son los resultados específicos que se desean alcanzar. Deben ser alcanzables, mesurables y cuantificables en un tiempo determinado, para alcanzar la misión. Responde a la pregunta ¿Qué vamos a hacer? Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la empresa, así como la situación del entorno. 
                                    1. Diseño, evaluación y selección de estrategias

                                      Annotations:

                                      • Defina las estrategias, alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión. Muestran el uso y la asignación de los recursos. Responde a la pregunta ¿Cómo vamos a hacerlo? Para formular la estrategia puede usarse la Matriz DOFA, un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas de la organización. • se evalúa información sobre el análisis externo (la situación del entorno), se evalúa información sobre el análisis interno (los recursos y la capacidad de la empresa), se evalúa el enunciado de la misión y los valores, se evalúan los objetivos, y se evalúan las estrategias que se hayan utilizado anteriormente, hayan tenido o no buenos resultados. • se diseña una serie manejable de estrategias factibles, teniendo en cuenta la información analizada en el punto anterior. • se evalúan las estrategias propuestas, se determinan las ventajas, las desventajas, los costos y los beneficios de cada una. • se seleccionan las estrategias a utilizar, y se clasifican por orden de su atractivo. 
                                      1. Diseño de planes estratégicos

                                        Annotations:

                                        • Y, finalmente, una vez que hemos determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.  
                                      Show full summary Hide full summary

                                      Similar

                                      PLANEACION EMPRESARIAL
                                      auradaniela98
                                      PLANEACIÓN EDUCATIVA
                                      ely.ves.33
                                      ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN
                                      leidyvillalobos8
                                      La Comunicación
                                      Deisy Figueroa
                                      COSO 2013
                                      alexap_95
                                      Principios Basicos de elementos de máquinas
                                      Luis Rivero Cordova
                                      Principios Basicos de Elementos de Maquinas
                                      Luis Rivero Cordova
                                      Dirección
                                      Felisa Marin
                                      Redacción de objetivos por competencias
                                      Ruth Castiblanco
                                      Elementos significativos de la ética profesional
                                      Aylin Contreras
                                      PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN ADMINISTRATIVA
                                      nataliatafur32