Principios Basicos de elementos de máquinas

Description

Una guia sobre los principios de elementos de maquinas
Luis  Rivero Cordova
Note by Luis Rivero Cordova, updated more than 1 year ago
Luis  Rivero Cordova
Created by Luis Rivero Cordova over 3 years ago
136
0

Resource summary

Page 1

Principios Básicos de Elementos de Maquinas Una máquina está compuesta por una serie de elementos más simples que la constituyen, pudiendo definir como elementos de máquinas todas aquellas piezas o elementos más sencillos que correctamente ensamblados constituyen una máquina completa y en funcionamiento. Estos elementos de máquinas, no tienen que ser necesariamente sencillos, pero si, ser reconocibles como elemento individual, fuera de la máquina de la que forma parte, o de las máquinas de las que puede formar parte. Las ruedas actuales de estos están fabricadas por un compuesto mixto que permite su utilización en todo tipo de terrenos. Aproximadamente va a unos 10 bares de presión.

Componentes de una máquina y sus funciones Los componentes generales de una máquina son la fuente de energía, el motor, el mecanismo, el bastidor, el sistema de regulación y control y los componentes de seguridad. Son las partes mecánicas básicas y estandarizadas, que se utilizan a manera de bloques de construcción en la mayoría de las máquinas, las cuales suelen tener tamaños comunes y se fabrican en serie. Las máquinas se componen de tres tipos de elementos: los componentes estructurales, los mecanismos de control del movimiento y los componentes de control propiamente dicho. A pesar de que la forma, el color y la textura no se consideran elementos de una máquina, sin embargo, estos sí son una parte importante de ella, porque ofrece un interfaz práctico y de diseño.

Page 2

¿Qué es una máquina? Es un conjunto de elementos fijos y móviles ensamblados que permiten transformar, regular, dirigir o sencillamente aprovechar la energía. Las máquinas realizan tareas y funciones de forma autónoma o automática al ser manipuladas por un operario. Una máquina está constituida por una serie de componentes o elementos simples y comunes para casi todas, y que son esenciales para que funcionen y cumplan con las tareas para las cuales fueron creadas por el hombre.

Componentes generales de una máquina Una máquina está compuesta por los siguientes elementos básicos: Fuente de energía Es la forma de energía básica o combustible que permite poner en funcionamiento la máquina. Puede ser electricidad, petróleo, gasolina, alcohol, etc. Motor Es el mecanismo que realiza un determinado trabajo al transformar la fuente de energía que lo alimenta o sirve de combustión. Los motores en sí mismos son máquinas transformadoras de otros tipos de energía (cinética, química, eléctrica) en energía mecánica. Esto es posible al rotar sobre un eje o mover un pistón de forma alternativa. A los motores que transforman la energía mecánica en cinética se les denomina transformadores. En esta categoría entran también los compresores y las bombas. Mecanismo o transmisión Este otro componente comprende una serie de elementos mecánicos que al agruparse forman un sistema, cuya función es transformar la energía que proporciona el motor en el movimiento o acción final buscada con la máquina. Esta función se cumple al transmitir la potencia entre uno o más elementos de la máquina. El mecanismo transforma la velocidad, la fuerza, la trayectoria y la energía en otros tipos distintos de cada una de ellas. De acuerdo al número de elementos, los mecanismos pueden clasificarse en: – Simples: aquellos que poseen 2 elementos de enlace. – Complejos: si poseen más de 2 elementos de enlace Bastidor Comprende una estructura rígida que sirve de soporte al motor y al mecanismo. Su función es garantizar el enlace o acoplamiento de todos los elementos de la máquina. En el diseño del bastidor se deben tomar en cuenta varios aspectos por razones de seguridad. En primer lugar, cada uno de los componentes de la máquina, luego el análisis de esfuerzo y de deformación para, a partir de allí, diseñar la mejor estructura posible acorde a las necesidades de diseño. Sistema de regulación y control Son los componentes de control utilizados para regular el funcionamiento y fuerza de la máquina acoplándola al trabajo requerido. Estos son los interruptores, los botones, los indicadores, los sensores, los actuadores y los controladores Componentes de seguridad Son fundamentales para garantizar la operatividad sin riesgos de la máquina. A pesar de que no ayudan al trabajo que esta realiza y sirven para proteger a los operarios. Estos componentes son parte de la seguridad industrial y laboral obligatoria actualmente. Su mantenimiento periódico es imprescindible para garantizar su buen funcionamiento.

Show full summary Hide full summary

Similar

INGENIERIA DE MATERIALES
Ricardo Álvarez
Elementos Básicos de Ingeniería Ambiental
Evilus Rada
Historia de la Ingeniería
Camila González
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
UNIDAD II DIBUJO PROYECTIVO
anyimartinezrued
GENERALIDADES DE LAS EDIFICACIONES
yessi.marenco17
MAPA MENTAL SOFTWARE APLICADOS EN INGENIERÍA CIVIL
Ruben Dario Acosta P
Estado de la ingenería mecánica y su perspectiva a futuro
Roberto Martinez
MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA INICIATIVA CDIO
Victor Antonio Rodriguez Castañeda
Características de la Pitahaya y su potencial de uso en la industria alimentaria
Héctor Infanzón
Diapositivas neumática
Victor Zamora Delgado