Concepto, características, forma de adquisición de Certificados de la Tesorería (CETES)

ANGELA  GONZÁLEZ SALGADO
Mind Map by ANGELA GONZÁLEZ SALGADO, updated 12 months ago
ANGELA  GONZÁLEZ SALGADO
Created by ANGELA GONZÁLEZ SALGADO almost 5 years ago
1468
0

Description

concepto, características, forma de adquisición de Certificados de la Tesorería (CETES)
Tags

Resource summary

Concepto, características, forma de adquisición de Certificados de la Tesorería (CETES)
1 Mapa conceptual de los Certificados de la Tesorería (CETES), características y forma de adquisición unid 4 act 4 Angela
2 definiciones
2.1 CETES es el acrónimo en México de Certificados de la Tesorería de la Federación que no son más que un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal de México a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Banco de México (Banxico).
2.2 Certificados de la Tesorería: son títulos de crédito al portador emitidos por el Gobierno Federal desde 1978, en los cuales se consigna la obligación de éste a pagar su valor nominal al vencimiento. Dicho instrumento se emitió con el fin de influir en la regulación de la masa monetaria, financiar la inversión productiva y propiciar un sano desarrollo del mercado de valores. A través de este mecanismo se captan recursos de personas físicas y morales a quienes se les garantiza una renta fija. El rendimiento que recibe el inversionista consiste en la diferencia entre el precio de compra y venta.
3 Características:
3.1 Valor nominal: El Valor Nominal de los CETES son10 pesos.
3.2 Plazo: Se pueden emitir a cualquier plazo siempre y cuando su fecha de vencimiento coincida con un jueves o la fecha que sustituya a este en caso de que fuera inhábil. De hecho, estos títulos se han llegado a emitir a plazos mínimos de 7 días y plazos máximos de 728 días. Actualmente los CETES se emiten y colocan a plazos de 28 y 91 días, y a plazos cercanos a los seis meses y un año. Generalmente se emiten CETES a 28, 91, 182 y 364 días, aunque algunos se han llegado a emitir CETES a 7 y a 14 días, y a 2 años. Es decir, que por lo general son "prestamos" de corto plazo.
3.3 Pago de intereses: Estos títulos no devengan intereses debido a que son bonos cupón cero. Sin embargo, la tasa de interés del título está implícita en la relación que existe entre su precio de adquisición, el valor nominal del título y su plazo a vencimiento
4 Forma de adquisición
4.1 Emisión y transmisión de los títulos Colocación primaria: los CETES salen al mercado a través de subastas que realiza el Banco de México (Banxico) todos los martes. El Banco de México (Banxico) lanza una convocatoria al público en general (normalmente todos los viernes de cada semana) sobre el plazo y el monto de CETES que se van a emitir la siguiente semana. El día de la subasta los bancos y casas de bolsa ingresan sus posturas, es decir, el precio al que están dispuestos a llevarse los CETES. Banxico le entrega los CETES a quien más barato le cobre por prestarle.
4.2 I dentificación de los títulos La clave de identificación de la emisión de los CETES está diseñada para que los instrumentos sean fungibles entre sí. Esto es, CETES emitidos con anterioridad y CETES emitidos recientemente pueden tener la misma clave de identificación siempre y cuando venzan en la misma fecha. Para ello, la referida clave está compuesta por ocho caracteres, los primeros dos para identificar el título (“BI”), y los seis restantes para indicar su fecha de vencimiento (año, mes, día).
Show full summary Hide full summary

Similar

TIPOS DE COMPAÑIAS EN EL ECUADOR
patricioalarconl
Contratación Pública
Edison Mosquera
DERECHO MERCANTIL
Luis Pineda
Régimen Laboral
Edison Mosquera
Impuestos
Edison Mosquera
Tipos de Compañías
Edison Mosquera
TIPOS DE NORMAS
Luis Pineda
TITULO VALOR
jaceroma2146
PERSONAS
fmartine1803
MATEO SANABRIA
mateosanabria50
DERECHO EMPRESARIAL, DERECHO DE LOS NEGOCIOS, DERECHO DE LA EMPRESA, DERECHO CORPORATIVO Y DERECHO COMERCIAL
Montiel Alexis Molina