DINÁMICA POBLACIONAL

Description

.
anpabero
Mind Map by anpabero, updated more than 1 year ago
anpabero
Created by anpabero about 9 years ago
18
0

Resource summary

DINÁMICA POBLACIONAL
  1. La población es definida como un conjunto orgánico de sujetos que establecen interacciones entre sí y con el ambiente, por medio de la creación de organizaciones sociales, para lograr su producción y reproducción biológica y social; al regular y definir la forma como se realizará la apropiación, producción, distribución, consumo y control de los bienes materiales y no materiales.
    1. El análisis poblacional es una metodología que permite, a través de una serie de pasos examinar en detalle las características de una población y entender porque tiene determinadas características demográficas. Nos permite entender las modificaciones que la estructura poblacional experimenta en el tiempo: los movimientos naturales, debidos a la natalidad y a la mortalidad, y las características relacionadas con ellas como nupcialidad, causas de muerte, morbilidad, esperanza media de vida, tasas de reproducción, entre otras. Adicionalmente los movimientos migratorios, tanto interiores como exteriores, y, por último, las variaciones que afectan estás características y sus interrelaciones, permitiendo realizar previsiones sobre su evolución a futuro.
      1. La demografía , se define según la Unión Internacional para el estudio científico de la población (UIECP), como la ciencia que tiene por objeto el estudio de la población humana, ocupándose de su dimensión estructura, evolución y caracteres generales, principalmente desde un punto de vista cuantitativo. abordando dos dimensiones el estado ( y la dinámica de la población
        1. La dinámica demográfica, estudia los procesos de organización biológica, entendiendo el movimiento, cambio y transformación de una población, que nace, se reproduce, muere y se desplaza en un territorio,. Incluye dentro de su análisis procesos demográficos determinados socialmente, de manera que la dinámica demográfica es tanto biológica como social.
          1. Para identificar la dinámica demográfica de una localidad es necesario primero tener acceso a las principales fuentes de información demográfica sobre la misma, lo que incluye: Censos poblacionales, estadísticas vitales y encuestas demográficas. Estos documentos nos aportan datos en torno a: NATALIDAD: Conocer el El número de niños que nace en una población, marca el proceso por medio del cual la misma crece y se reproduce de forma natural
            1. NATALIDAD: Conocer el número de niños que nace en una población, marca el proceso por medio del cual la misma crece y se reproduce de manera natural. Por medio de este proceso cada año se suma un número variable de individuos a la población existente. Si se garantiza que cada pareja tenga un número de nacimientos que pueda reemplazar a los padres, es decir dos hijo se dice que la reposición de la población está asegurada. Pero cuando los nacimientos no asguran el reemplazo generacional la población está en riesgo.
              1. INDICADORES: Tasa bruta de natalidad - tasa general de fecundidad - tasa global de fecundidad - tasa bruta de reproducción
              2. MORTALIDAD: Conocer el número de decesos que se producen al año en cada población, nos permite tener un acercamiento al proceso por medio del cual la población disminuye de forma natural. Cuando el número de muertes es superior a los nacimientos anuales la población tiende a disminuir. Cuando el número de nacimientos es igual al número de muertes la población permanece constante, pero si las muertes disminuyen y los nacimientos aumentan la población presentará entonces un rápido crecimiento.
                1. INDICADORES: Tasa bruta de mortalidad - tasas específicas de mortalidad - tasa de mortalidad infantil
                2. PROCESOS DE INMIGRACION Y EMIGRACIÓN: Hace referencia al número de personas que en un período determinado llegan de manera permanente para quedarse en esa población o salen hacia otras regionales. Si las inmigraciones son muchas la población se incrementa y si las emigraciones son muchas, la población entonces tiende a disminuir
                  1. INDICADORES: Tasas brutas y netas de migración, flujos de entradas y salidas para cada región
                      1. De las interrelaciones de estos fenómenos resulta el tamaño total de la población, la estructura por edad y sexo y su crecimiento den el tiempo
                  2. ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN: Se refiere a la distibución de hombres y mujeres según grupo etareo (Pirámide poblacional), la figura que adopta la pirámide muestra la historia de la población y nos permite entender los cambios ocurridos en el tiempo.
                    1. CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN: Se refiere a la velocidad con que aumenta o disminuye su volumen total. Las medidas más usuales ara establecer el crecimiento son: Tasas anuales de crecimiento (Balance de nacimientos y defunciones - Saldos migratorios)
                3. Se define como el conjunto de relaciones entre la dinámica demográfica, ambiental, social y económica que afectan o modifican la dinámica demográfica en su tamaño, crecimiento, distribución, patrones de reproducción y mortalidad, o en su movilidad sobre el territorio.
                  1. Para distinguir los factores de la dinámica poblacional es necesario examinar en detalle los procesos sociales al interior de la población a estudio. Estudiar su cultura, las creencias, prácticas y actitudes de orden legal, jurídico y político, al igual que los aspectos económicos y ambientales que puedan afectar los componenetes de la dinámica demográfica. Estos aspectos son diferentes en cada población en cada cultura, en cada territorio y en cada momento.
                    1. Las interacciones entre la población y otras dimensiones socio-económicas y ambientales, se refieren al intercambios de recursos, bienes, servicios, información, aceptación y/o exclusión, que se presentan entre alguno de los componentes de la dinámica demográfica (Natalidad, mortalidad, inmigración, emigración, crecimiento, tamaño, distribución geográfica) y otros componentes de las dinámicas PASE (Población, ambiente, sociedad, economía). La interacción puede ser mutua (Retroalimentación), o unidireccional, siempre tiene una doble descripción, según la perspectiva de las partes involucradas, así, se pueden presentar efectos de la población sobre las otras dimensiones o efectos de esas dimensiones sobre la población.
                      1. Para identificar las interacciones entre la dinámica poblacional y las dinámicas ambientales, sociales y económicas, deben hacerse algunas preguntas claves: En torno al tamaño, crecimiento, estructura, natalidad, mortalidad, inmigración, emigración y distribución territorial. Abordar aspectos acerca de como se genera la disponibilidad de recursos económicos, sociales o ambientales. Si la población está creciendo más raápido que los recursos a los que tiene acceso, si la estructura es equilibrada entre hombres y mujeres, si los nacimientos y la mortalidad aumentan o disminuyen rápidamente, si hay entrada o salida importante de la población de la zona, si hay cambios en los asentamientos de la población sobre el territorio.
                        1. Las tensiones en las interacciones hacen referencia a aquellas situaciones donde los intercambios no ocurren en el momento y en la cantidad o calidad adecuados y el desarrollo en una de las dimensiones se ve truncado. Existe una tensión cuando hay un conjunto de presiones o movimientos en dirección contraria provenientes de uno o de los dos términos de la relación y que generan cierto grado de estrés, por el que se mantiene o se transforman las dinámicas PASE.
                          1. Las tensiones provienen del tamaño, la estructura, el crecimiento, la reproducción y la ubicación de la población sobre un territorio, como de la organización para la producción, distribución, apropiación y consumo de bienes y servicios, o de cambios o transformaciones en el ambiente natural o construido o en el conocimiento y la tecnología.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        DIAPOSITIVAS DEFINITIVAS
                        galle1221j
                        Evaluación sobre poblaciones
                        Rosa Haydeé Medina Ibarra
                        PRESENTACIÓN
                        victoralvarogaya
                        LA POBLACION ESPAÑOLA
                        Manuel García Ba
                        CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010
                        guadalupe duarte arenas
                        Inferencia Estadística
                        Alex Hg
                        Movimientos Migratorios de la Población
                        Diego Santos
                        Tasa de Crecimiento Media Anual y Densidad de Población
                        Benjamín Flores Hernández
                        ¿Dónde estamos? Una rápida mirada a Colombia
                        Giovanni Montoya Aldawe
                        Estado
                        leog78uy